TEORIAS DEL DESARROLLO Y SUS PRINCIPALES AUTORES

Description

teorias sobre el desarrollo
paola franco
Mind Map by paola franco, updated more than 1 year ago
paola franco
Created by paola franco almost 5 years ago
43
0

Resource summary

TEORIAS DEL DESARROLLO Y SUS PRINCIPALES AUTORES
  1. Teoría del aprendizaje de JEAN PAIGET
    1. Afirma que el individuo se ha de adaptarse a un medio en constante cambio, desarrollo que puede verse descrito en términos de funciones y estructuras. Piaget habla de los estudios de desarrollo, haciendo referencias a estructuras secuenciales que definen cualitativamente la forma general de relación del individuo con el mundo en un momento determinado. Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
      1. 1. Estadio de la inteligencia sensorio motriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
        1. 2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
          1. 3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas: 7-11 años, el niño o niña en esta fase ya no solo usa símbolo, sino que es capaz de usarlo de modo lógico y a través de la capacidad de conservar, hace generalizaciones. Adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas, materiales y superficies, es decir comprende que la cantidad se mantiene aunque se varié su forma.
            1. 4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las edades correspondientes, no hay que tomar tales delimitaciones de forma rígida; el ritmo varía de un niño a otro y ciertos rasgos de estos estadios pueden solaparse en un determinado momento.
          2. TEORIA DE LA PERSONALIDAD
            1. Las personalidades se diferencian unas de otras por la herencia particular, el contexto y la influencia ambientales que las hacen singulares. La personalidad conocida como conjunto psicológicos fruto de del desarrollo personal y de la vida afectivo social a tales descripciones se encuentran las aportaciones de Freud, Erickson y Wallon.
            2. TEORIAS CONDUSTISTA: CONDICIONAMIENTO CLASICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE
              1. WATSON: propone un nuevo paradigma llamado paradigma conductista: el cual el cual se basa en las conductas observables y medibles. Este autor considera al individuo como un ser pasivo dentro del proceso de aprendizaje, que solo responde mediante reflejos condicionados (estímulos-respuesta) a estímulos positivos o negativos.
                1. SKINNER: pone énfasis en las consecuencias agradables o desagradables que siguen a la producción de una determinada conducta (condicionamiento operante), entendiendo que las metas se relacionan no solo con la satisfacción de necesidades instintivas, sino con la necesidad de aprobación, efecto, diversión entre otras. De esta forma, la conducta operante es consecuencias de los elementos que siguen al comportamiento y no de los elementos procedentes (como ocurría en el condicionamiento clásico).
              2. TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY
                1. Del mismo modo que Piaget, Vygotsky es un psicólogo constructivista, y pensaba que los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas. Vygotsky fue importante para poder entender el aprendizaje colaborativo y para saber más sobre la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.
                  1. LEV VYGOTSKY: Pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que los rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Este autor sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social; del cual van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como procesos lógicos de su inmersión a un modo de vida.
                2. TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOANALITICA Y PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD
                  1. Teoría psicoanalítica del desarrollo infantil tiende a centrarse en cosas tales como el inconsciente, las pulsiones y la formación del ego. Según Freud, el desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Por ende, esta concepción del desarrollo de la mente y la personalidad es hija de su tiempo, y actualmente está desfasada de ella se destacan dos aspectos:
                    1. Iniciativa: cuando los niños pueden desarrollar un verdadero sentimiento de autonomía Culpabilidad: cuando se predominan las exigencias y restricciones, se desarrolla sentimientos de culpa relacionadas con la violación de las normas establecidas. Freud afirma que la personalidad está vinculada al trascurso y progreso del desarrollo de las pulsiones, esto nos habla de la fase fálica la cual trata de 3 a 6 años aproximadamente
                  2. LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
                    1. Es una de las teorías más extendidas y aceptadas en la Psicología del Desarrollo. También es una teoría psicoanalítica, y este teórico, igual que Freud, propuso que existen distintas etapas del desarrollo.
                      1. ERIKSON: piensa que la resolución de las diferentes etapas da pie a la adquisición de una serie de competencias que ayudan a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. De esta manera se produce el crecimiento psicológico. Afirma que el período que va desde los 6 a los 12 años, es llamado Laboriosidad vs. Inferioridad, implica el dominio de la experiencia social. En esta etapa el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, y está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, etc. Si el niño no consigue superar esta etapa de la manera apropiada, es decir si se siente inferior, esto afectará negativamente a su funcionamiento general.
                    2. TEORIA DE WALLON (2 a 6 años)
                      1. Se da lo que él llama estudio de personalismo que incluye 3 periodos diferenciados, son las siguientes:
                        1. • De posición a cabezonería (2 a 6 años) intentan reafirmar su YO oponiéndose a los otros • Periodo de la gracia ( alrededor de los 4 años) intentan llamar la atención y reconocimiento de los otros utilizando todas sus habilidades y destrezas. • Imitación (4 a 5 años) cuando las gracias dejan de funcionar empiezan a imitar a los adultos buscando el reconocimiento y aprobación.
                      2. PROCESOS COGNITIVOS BASICOS ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS
                        1. La teoría de la mente como explicación de la adquisición cognitivas previas al desarrollo de la meta cognición: cuando hablamos de la teoría de la mente hacemos referencia al ideario filosófico que versa en torno a la capacidad que presentan las personas para atribuir pensamientos he intenciones a sus iguales o incluso a animales de distintas especies.
                          1. WELMAN Describe 5 adquisiciones o logros cognitivos que deben darse en el niño como prefacio al desarrollo al desarrollo de la metacognición y que en sus conjuntos describen las características principales.
                            1. • Reconocer la existencia: un desarrollo metacognitivo adecuado supone que el individuo reconoce que los pensamientos y estudios mentales existen y que estas pueden ser distintos a los actos observables.
                          2. • Definición de los problemas: consisten en adquirir la habilidad cognitiva suficiente como para reflexionar acerca de sus propios procesos mentales, diferenciando entre los distintos tipos de procesos visibles o no conscientes.
                            1. • Integración de los procesos: el alumno toma como conciencia de que, aunque los procesos cognitivos sean distintos entre si, estos están relacionados y se distinguen de otros procesos visibles o no consientes.
                              1. • Conocimiento de la variable: por variables entendemos las características particulares que presentan tanto la realización de la tarea, como las estrategias escogidas para llevar a cabo.
                                1. • Monitoreo cognitivo: se refiere a la capacidad que tienen los seres humanos de leer sus propios estados cognitivos y de monitorear mientras ocurren.
                          3. TEORÍA DEL DESARROLLO EMOCIONAL
                            1. las capacidades emocionales se diferencian de manera particular en cada persona según el estilo de respuestas y lo importante que es la figura de referencia para la construcción del apego.
                              1. CONDUCTISMO Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL: para JHON WATSON, hay 3 emociones innatas; miedo (por ruido o falta de apoyo), rabia (por movimientos restringidos) y afecto (contacto físico y caricias). Descubrió que las reacciones emocionales a estimas nuevos podrían ser aprendidas por condicionamiento clásico, lo cual quiere decir por una especie de aprendizaje asociativos entre estímulos.
                            2. TEORIA DE LA DISCRESPANCIA COGNITIVO Y EVOLUTIVA
                              1. Las emociones son conceptualizas como aspectos derivados del procesamiento cognitivo DONALD HIBB (1949)
                                1. WILLIAM JAMES y CARL LANG, investigadores conocidos en el campo de las emociones, consideran que las emociones son resultados de los cambios psicológicos de nuestro cuerpo debido a los estímulos que recibe, y que las emociones primarias son el amor, el miedo, el duelo y la ira.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              MEDIDAS UNIVARIANTES
                              paola franco
                              AQA Human Geography
                              georgie.proctor
                              Study Schedule- this week (1)
                              Lavinia Hayde
                              French diet and health vocab
                              caitlindavies8
                              GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                              mustafizk
                              Business Studies - KEY TERMS
                              Dani Whitrick
                              Camera Angles
                              saradevine97
                              Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
                              bella.mort
                              Molecular Biology
                              Fadila Farag
                              Histologie
                              Moloșnicov Tanciu
                              Účto Fífa 3/6
                              Bára Drahošová