Fuentes del Sistema del Derecho en Ecuador

Description

Mind Map on Fuentes del Sistema del Derecho en Ecuador, created by Xavier Gomez on 29/04/2019.
Xavier Gomez
Mind Map by Xavier Gomez, updated more than 1 year ago
Xavier Gomez
Created by Xavier Gomez almost 5 years ago
10
0

Resource summary

Fuentes del Sistema del Derecho en Ecuador

Annotations:

  • Proviene del latín fons que etimológicamente significa manantial y se refiere al lugar donde emerge el agua;indica textualmente que ―pertenece al lenguaje espontáneo, y, en el lenguaje ordinario la palabra fuente designa el lugar de surgimiento de un curso de agua o un punto en que el agua emana de la tierra, en este sentido es sinónimo de manantial. Por lo tanto se entiende que, al hablar de fuentes del derecho,se está utilizando el término como una metáforapara explicar las causas o elementos que originaron el derecho.
  • En Ecuador, las fuentes del Derecho responden a un sistema jurídico mixto. La clasificación del sistema jurídico estatal está dada por la existencia del orden público y del orden privado. La clasificación del sistema jurídico estatal es jerárquica, dependiendo de la fuerza obligatoria de las leyes.
  1. La Constitución

    Annotations:

    • La Constitución es la ley originaria del pueblo; la ley fundamental de organización del Estado; forma o sistema de gobierno de un Estado. Define el régimen de derechos y libertades de las personas y las funciones e instituciones de la organización política; es el fundamento y fuente de la autoridad jurídica, que sustenta la vida de la República y de su gobierno. Norma jurídica básica, que permite al Estado cumplir sus fines y objetivos y ejercer el poder, limitando y definiendo la acción gubernamental.
    1. La Ley

      Annotations:

      • Es una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad. Los elementos esenciales de la ley, son: a. Una ordenación racional, es decir, una prescripción de la razón práctica del que la dicta con auténtica autoridad. b. En orden al bien común, es decir, al bien de la sociedad y de las personas que la integran, el cual puede ser de naturaleza espiritual o material. c. Sancionada por el que tiene autoridad, ya sea la misma comunidad o aquel que legítimamente haga sus veces.
      1. Elemento Formal

        Annotations:

        • Son los pasos que se sigue para que una ley sea tal, como la iniciativa, debate o discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación.
        1. Elemento Material

          Annotations:

          • Concierne a su contenido jurídico, el cual debe contener normas jurídicas, permanentes, generales y abstractas.
          1. La Costumbre

            Annotations:

            • Suple la ley y llena los vacíos que se pudieran encontrar en la ley. Según la doctrina tradicional tiene dos elementos uno material y otro psicológico. En el Ecuador se la conoce como derecho consuetudinario y está considerada como una fuente secundaria. Para ser amparada por la ley debe ser: uniforme, general, pública, temporal y local.
            1. Según la LEY
              1. obedecerla norma legal
              2. Contra la LEY
                1. sustituir una norma legal ya existente
                2. Fuera de la LEY
                  1. crear una norma donde otra no existía
                  2. la ley y la costumbre se complementan, las dos constituyen las formas más directas y palpables de regulación de las relaciones individuales y colectivas que reflejan el nivel de evolución en la inteligencia y la capacidad de entendimiento
                  3. La Jurisprudencia

                    Annotations:

                    • La Jurisprudencia,es la reiteración uniforme de resoluciones que dictan los jueces,y que se convierten en modelos para otros magistrados al momento de resolver sobre nuevos casos de similar materia. Tambien se puede decir que el conjunto de decisiones dictadas por los distintos órganos de la Función Jurisdiccional;y en sentido restringido, la jurisprudencia está formada por la serie de resoluciones con concordancia y continuidad tales,que se crea entre los que están sometidos a su jurisdicción el convencimiento que debe resolverse un caso análogo de la misma manera en que ya fue resuelto un caso precedente.
                    1. La Doctrina Científica

                      Annotations:

                      • A la doctrina científica se la encuentra en libros, tratados, revistas y periódicos. Está llena de teorías y estudios científicos. Para la ciencia del derecho, la doctrina científica cumple distintas funciones. Es un aliado importante al momento de interpretar correctamente a las normas, las reglas y los principios jurídicos. El aplicar doctrina científica en las decisiones judiciales, permite perfeccionar el derecho y la justicia. La doctrina científica es crítica, renovadora y creativa, porque la ciencia del Derecho está en constante evolución.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Maths Quiz
                      Andrea Leyden
                      Romeo and Juliet essay
                      Tambo234
                      Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
                      miminoma
                      Themes in Lord of the Flies
                      lowri_luxton
                      Statistics Equations & Graphs
                      Andrea Leyden
                      Psychology A1
                      Ellie Hughes
                      Plant Anatomy Quiz
                      Kit Sinclair
                      Test your English grammar skills
                      Brad Hegarty
                      PHR and SPHR Practice Questions
                      Elizabeth Rogers8284
                      SFDC App Builder 1 (26-50)
                      Connie Woolard
                      Core 1.10 Polymers (Plastics)
                      T Andrews