personalidad perspectivas teóricas: Biológica, Cognitiva, del Aprendizaje, Humanista, de los Rasgos y Psicoanalítica.

Description

Mind Map on personalidad perspectivas teóricas: Biológica, Cognitiva, del Aprendizaje, Humanista, de los Rasgos y Psicoanalítica., created by maria laura mandon on 26/05/2019.
maria laura mandon
Mind Map by maria laura mandon, updated more than 1 year ago
maria laura mandon
Created by maria laura mandon almost 5 years ago
25
0

Resource summary

personalidad perspectivas teóricas: Biológica, Cognitiva, del Aprendizaje, Humanista, de los Rasgos y Psicoanalítica.
  1. Teoría psicodinámica
    1. Sigmund Freud, 1856-1939)
      1. la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha denominado ello, La segunda estructura planteada por Freud (1967) es el yo, el que se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo, Freud plantea que la personalidad se desarrolla en la medida en que una persona logra satisfacer los deseos sexuales durante el curso de su vida.
      2. Erikson
        1. destaca las implicaciones sociales. Según Erikson, las personalidades se crean conforme la gente pasa por etapas psicosociales.
          1. Freud sus teorías siguen vitales. Los académicos en una gama de disciplinas han aplicado las nociones a los diarios, escritos y conducta de personajes como Miguel Ángel, Adolfo Hitler, Richard Nixon y el asesino de masas Sam Berkowitz (Abrahamsen, 1977 y 1985; Binion, 1976, y Liebert, 1983). Algunos psicólogos y psiquiatras se adhieren a los conceptos psicoanalíticos ortodoxos; otros a las modificaciones y revisiones. Para muchos, el psicoanálisis está en un "continuo estado de reformulación y refinamiento. (Sandler, 1985.)
      3. Biológica
        1. Budd Gray
          1. La desensibilización sistemática a menudo se acompaña por el contacto real con el objeto del miedo y con el adiestramiento en habilidades para enfrentar la ci r - cunstancia como la autorelajación y cambiar los pensamientos generadores de temor.
          2. Kagan, 1980
            1. Los psicólogos se han concentrado en las interacciones mejoradas, en especial en el tema con respecto a las posibilidades que tienen de compensar privaciones tempranas.
              1. D.BUSS
                1. Los datos sobre las diferencias de personalidad son bastante conflictivos existiendo poco consenso. Los niños también se comportan de modo más impulsivo, lo que quiere decir que presentan menos posibilidades de controlar sus deseos y de demorar la gratificación. Cuando se trata del logro tradicional, los varones son más entusiastas acerca de la competencia y el dominio, a pesar de que la mujer quizás tenga una orientación más fuerte hacia el trabajo
                  1. EYSENCK
                    1. Al revisar la literatura de investigación sobre los resultados de terapias, Eysenck indicó que casi las dos terceras partes de los pacientes externos parecen mejorar ya fuera que recibieran tratamiento formal o no. Si la psicoterapia funcionara en realidad, argumentaba Eysenck, debería tener una tasa de éxito más alta que la del simple paso del tiempo.las arremetidas de Eysenck centraron la atención en la importancia de la evaluación de los logros de la terapia.
            2. Cognitiva
              1. Bandura (1977),
                1. la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones
                2. Rotter (1954)
                  1. una habilidad cognitiva que influye en las personas de acuerdo con el manejo de sus expectativas,
                    1. (1977; citado por Davidoff, 1998
                      1. la conducta de las personas está orientada a metas, pues los individuos se pueden regular a sí mismos; además tienen un grado de libertad y capacidad de cambiar durante toda la vida.
                        1. Mischel (1973)
                          1. se interesó por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo, variables que generaron otras maneras de percibir las diferencias conductuales a partir, de estos estudios se pudo especificar cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones,
                3. Humanista
                  1. El Psicologia humanista ha estado intentando ayudar a las personas con problemas a que se enfrenten a sus dificultades durante la mayor parte de su vida.
                    1. Cari Rogers 1902
                      1. definió el "yo" o "autoconcepto" (usados de manera intercambiable) como un patrón organizado y consistente de características percibidas del "yo" o "mi"; asimismo, estaban incluidos los valores adjudicados a los atributos.
                        1. Roger (1976, 1979)
                          1. supuso que los seres humanos se esfuerzan por mantener las percepciones de sus vivencias consistentes con su autoimagen. Permanecen receptivos a situaciones que están en armonía con su autoconcepto.
                            1. Rogers
                              1. Maslow (1963) creó el término experiencia culminante para referirse a los momentos más felices de la vida. Estas emociones exaltadas llegan a la gente cuando se ama, se crea, se logra definir una idea, enfrentar un desafío, descubrir algo bello o místico y cosas semejantes
                                1. MASLOW
                        2. Rasgos
                          1. Raymond Cattel
                            1. las personas) contra únicos (son característicos de individuo); b) superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial); c) constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno); d) los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida hacia la meta)
                            2. Hans Eysenck (1970)
                              1. definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, lo cual permite su adaptación al ambiente, definición originada a partir del orden de las fuerzas biológicas, la tipología histórica y la teoría del aprendizaje
                                1. Eysenck
                                  1. describe la personalidad como una jerarquía de respuestas especificas y respuestas habituales
                                    1. Eysenck (1947)
                                      1. realizó una revisión acerca de las teorías del temperamento con la que logró dar explicación a los factores o dimensiones de la personalidad: introversión en contraposición con extroversión y emocionalidad en contraposición con estabilidad, siendo la primera dimensión la que determina que una persona sea sociable y participativa al relacionarse con otros sujetos.
                                2. La conducta es un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estimulos que puedan actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
                                  1. SKINNER
                                    1. afirma que el individuo adquiere patrones comportamentales atraves de la odservacion y el modelamiento, la sociedad proporciona condiciones de aprendizaje de repertorios conductuales por reforzamiento y facilita control conductual.
                                      1. STAATS
                                        1. Miller , 1982
                                          1. Las personas que han llegado a atribuir las dificultades a motivos internos, estables y, sobre todo, globales, tienen más probabilidades de percibirse impotentes y desolados que quienes atribuyen sus problemas a causas extremas, temporales o específicas.
                                        2. aprendizaje
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Mathematics Overview
                                        PatrickNoonan
                                        Plant and animal cells
                                        charlotteireland
                                        CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
                                        Elliot O'Leary
                                        B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                                        MissChurro
                                        Strength and Limitations of research methods
                                        Isobel Wagner
                                        GCSE Biology B1 (OCR)
                                        Usman Rauf
                                        The Weimar Republic, 1919-1929
                                        shann.w
                                        Language Techniques
                                        Anna Wolski
                                        Welcome to GoConqr!
                                        Sarah Egan
                                        Study tips/hacks
                                        Sarah Biswas
                                        Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                                        Rosario Sharline Vilcarromero Saenz