Mapa de Agenda política y ciclo de las políticas públicas de Edgar Ortegón pp. 37-52.

Description

mapa mental del fragmento de Guía sobre diseño y gestión de la política pública
Danny Carrillo
Mind Map by Danny Carrillo, updated more than 1 year ago
Danny Carrillo
Created by Danny Carrillo almost 5 years ago
244
0

Resource summary

Mapa de Agenda política y ciclo de las políticas públicas de Edgar Ortegón pp. 37-52.
  1. ¿Qué es una agenda política y cuáles son las fases?
    1. Desde que nace la idea de una política pública hasta cuando ésta cumple con todos sus beneficios o resultados, sigue un ciclo o fases que deben ser abordadas de manera sistémica e integra.
      1. Una agenda política permite superar cuatro obstáculos centrales: de contexto, de contenido, de actores y de procesos.
        1. Los obstáculos de contexto se relacionan, entre otros, con los factores estructurales vinculados al financiamiento/presupuesto de las políticas; con la relación entre el centro y la periferia; con el consenso/disenso sobre las prioridades; con la concertación/negociación de actores y con la participación/comunicación entre actores.
          1. Los obstáculos de contenido atañen al discurso mismo de la política, a su retórica, a la pertinencia de sus programas estratégicos, a su lenguaje e ideología implícita, y a las respuestas que conlleva, como solución a los problemas centrales del desarrollo.
            1. Los obstáculos de actores se asocian con la “objetividad” o “neutralidad” con que la política aborde a los actores estratégicos; con la confianza, motivación y percepción que los actores puedan tener sobre la política; con los puentes de diálogo entre lo público y lo privado; y con la forma como se articulen las redes de relaciones de actores interdependientes a favor de la política.
              1. Los obstáculos de proceso se refieren a la forma como se lleva a cabo la política, es decir, a la forma como se institucionaliza el proceso de interacción; al tipo de canales de interacción/comunicación entre sectores, regiones y niveles; al tránsito del centro a la periferia y su retroalimentación; al seguimiento y la evaluación de la política; y a su cronograma de acción, con sentido de propiedad por parte de los beneficiarios.
          2. Primera fase. Diseño y contenido: ¿qué conlleva?
            1. En esta etapa inicial se plantean las ideas centrales sobre la visión de la política, sus fines y propósitos, y se delimitan los alcances, los instrumentos, los actores, las restricciones financieras, las metas a lograr y un bosquejo sobre el cronograma a seguir.
              1. El diseño o contenido de la política, además de las “ideas fuerza”, debería dar luces o respuestas a una serie de preguntas planteadas desde un comienzo, facilitarían su diseño, la toma de decisiones y la coordinación general de la misma.
                1. ¿Cuál es el problema o problemas centrales de la política? • ¿En qué grupos o áreas se focaliza o localiza? • ¿A quién se va a beneficiar? • ¿Cómo se van a entregar los bienes y servicios? • ¿Cuánto cuesta la solución o los programas? • ¿En qué tiempo se entregan los bienes y servicios? • ¿Con quién se va a llevar a cabo la política? • ¿Cuál es el esquema institucional ideal de la política? • ¿Qué instrumentos se emplearán? • ¿Qué tipo de incentivos se usarán? • ¿Cómo se supervisará la política (seguimiento y evaluación)? • ¿Qué roles y responsabilidades cumplen los actores principales?
                  1. Referidas a los actores implicados en los procesos de formulación de políticas
                    1. ¿Quiénes son los actores clave que participan en estos procesos? • ¿Cuáles son sus facultades y funciones? • ¿Cuáles son sus preferencias, incentivos y capacidades? • ¿Cuáles son sus horizontes temporales? • ¿En qué escenarios interactúan y cuáles son las características de los mismos? • ¿Cómo son los intercambios o transacciones que emprenden? • ¿Cómo se toman las decisiones y cómo interactúan los individuos?
              2. En términos más sencillos, podemos decir que el concepto de función y el principio subyacente en el enfoque para el diseño de la política descansan en la relación causa-efecto. Y así, entre más estrechos sean los vínculos de causa a efecto entre los objetivos y demás elementos, mejor será el diseño de la política o programa.
                1. Se considera variable independiente a todo elemento, decisión, situación, circunstancia o acción que es causa de la política.
                  1. Se considera variable dependiente a todo resultado, efecto o producto que es producido o generado por la variable independiente.
                    1. Se considera variable interviniente a todo hecho, circunstancia o fenómeno, endógeno o exógeno, que está presente, positiva o negativamente, durante la ejecución de la política.
                    2. Relación entre fines y medios: ¿qué implica?
                      1. La misión principal de la política económica consiste en la manipulación deliberada de cierto número de medios con el objeto de alcanzar ciertos fines (Tinbergen, 1961).
                      2. Aspectos estratégicos y operativos: ¿cuáles son y cómo interactúan?
                      3. Segunda fase. Negociación y concertación: ¿para qué?
                        1. Una vez definido el discurso de la política, la etapa de concertación con los principales actores en el plano nacional, regional y local es una de las más difíciles e importantes de realizar. Ésta incluye consultas, deliberaciones técnicas y políticas, debates abiertos con expertos, grupos de presión, sindicatos, empresarios, sociedad civil y comunidad en general, hasta terminar con la discusión y aprobación parlamentaria por parte del poder legislativo.
                          1. Las condiciones pueden ser más favorables o probables cuando los actores estratégicos tienen un horizonte temporal de largo plazo y alcanzan a percibir propósitos de Estado y no simplemente de partidos o de gobiernos de corta duración; cuando existen espacios institucionalizados con reglas claras y creíbles.
                        2. Tercera fase. Ejecución: ¿de qué depende?
                          1. Depende en gran medida de la calidad de las instituciones que intervienen. El concepto de instituciones abarca no solo al funcionamiento de las instituciones del esquema jurídico-político-burocrático como tal (parlamento, poder judicial, partidos, poder ejecutivo, poder legislativo) sino, también, al conjunto de normas, reglas de juego, valores y principios que envuelven el comportamiento de la sociedad en su conjunto.
                          2. Cuarta fase. Seguimiento y evaluación: ¿en qué consiste?
                            1. Esta fase es tan importante como las anteriores por tres razones: primera, permite conocer de manera oportuna la marcha de las políticas mediante el uso de indicadores y, así, enmendar rumbos o hacer los cambios que correspondan; segunda, incorpora una rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas en cuanto a cantidad, calidad, costo y cumplimiento del cronograma (tiempo); tercera, aporta al aprendizaje y mejoramiento sucesivo de la calidad de las políticas.
                              1. Los indicadores para el seguimiento y la evaluación de las políticas entregan información cualitativa y cuantitativa sobre los productos, expresados en función de los bienes y servicios que se conceden a la población.
                                1. La evaluación se centra en:
                                  1. i. Los impactos sobre los objetivos nacionales y sectoriales que la política se propone lograr o a los que pretende contribuir. ii. Los efectos o los cambios en las condiciones de vida de la gente, de las instituciones o del entorno para el desarrollo. iii. Los productos, los bienes o servicios que la política entrega a la población. iv. Los costos o implicaciones financieras de las acciones.

                            Media attachments

                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            River Processes and Landforms
                            1jdjdjd1
                            Periodicity
                            hanalou
                            An Inspector calls Techniques
                            anya14
                            Korean Grammar Basics
                            Eunha Seo
                            Religious Studies- Marriage and the family
                            Emma Samieh-Tucker
                            AQA GCSE Biology B1- Quiz
                            Ethan Beadling
                            How did the Cold War develop?
                            E A
                            Forces and motion
                            Catarina Borges
                            Romeo & Juliet Quotes
                            Lucy Hodgson
                            7 Elements of Good Design
                            Micheal Heffernan
                            SFDC App Builder 1 (26-50)
                            Connie Woolard