Psicología Rusa

Description

La penetración de la psicología en Rusia se produjo a mitad del siglo XIX, período durante el cual se restaura la enseñanza de la filosofía en las universidades de ese país.
Paola Rivadeeneria
Mind Map by Paola Rivadeeneria, updated more than 1 year ago
Paola Rivadeeneria
Created by Paola Rivadeeneria almost 5 years ago
88
0

Resource summary

Psicología Rusa
  1. La penetración de la psicología en Rusia se produjo a mitad del siglo XIX, período durante el cual se restaura la enseñanza de la filosofía en las universidades de ese país.
    1. Los primeros laboratorios de psicología en Rusia
      1. El primer laboratorio de psicología en Rusia fue establecido en 1886 por V. Bechterev en la Universidad de Kazan, después llegó en 1892, el fundado por N. Lange en la Universidad de Novorosisky en Odesa. En 1895 el mismo Bechterev funda un nuevo laboratorio junto a la Academia de Ciencias Médico-militares de San Petersburgo, y en esa misma fecha se crearían, también, laboratorios en Moscú y en Kiev.
        1. Algunos datos sobre la historia del Instituto Psicológico ‘’Lidia Schukina’’ de Moscú
          1. Creado por Chelpanov en Moscú tuvo el beneplácito de los psicólogos más importantes de aquella época (Wundt, Titchener, Külpe, Stumpf, Marbe y Cattell), incluso Pavlov
            1. Desde mediados del siglo XIX se empezó a gestar una psicología materialista de enfoque objetivo
              1. Es precisamente este marco el que suele ser el referente de la reflexología rusa que formulada en la segunda mitad del siglo XIX por el I.M. Sechenov (1829-1905) iba a ser continuada por V.M. Bechterev (1857-1927) y I.P. Pavlov (1849-1936).
                1. Ambos autores estuvieron muy influenciados por el positivismo y el materialismo de Sechenov lo que les llevó al rechazo de los fenómenos subjetivos y del método introspectivo y su sustitución por fenómenos objetivos (la conducta manifiesta) y el método de la observación y la experimentación. Se centraron en la relación entre los estímulos externos y las respuestas del organismo, dejando de lado las cuestiones mentalistas intermedias.
    2. Ivan M. Sechenov y los reflejos cerebrales. us principales fuentes intelectuales fueron dos:
      1. 1) Las ideas de los demócratas revolucionarios. 2) La fisiología alemana de la segunda mitad siglo XIX.
      2. Influencias de la reflexología rusa
        1. Demócratas revolucionarios: influenciados por los filósofos materialistas, que les hicieron proponer y defender una psicología materialista opuesta a la idealista.
          1. Fisiología Alemana: los procesos fisiológicos, considerándolos como meros productos de las fuerzas físico-químicas
            1. Principal contribución de Sechenov a la psicología
              1. El concepto fisiológico de reflejo. Así, en su obra Los reflejos cerebrales, Sechenov inició un estudio completamente objetivo del comportamiento animal y humano, partiendo de la idea de que todas las acciones tienen carácter reflejo, independientemente de que las consideremos intuitivamente como voluntarias o involuntarias. Sechenov sostuvo una fisiología estrictamente materialista y objetiva.
                1. El pensamiento y la inteligencia dependen de la estimulación para existir y que “todos los actos de la vida consciente o inconsciente, son reflejos”.
                  1. Vladimir M. Bechterev y la psicología objetiva
                    1. Bechterev y sus colaboradores se dedicaron al estudio de movimientos corporales observables, tanto en animales como en hombres. La respiración y el retirar la pata sirvieron como reflejos básicos en los estudios con animales y el retirar el pie y la mano en los seres humanos. Su estímulo básico era el choque eléctrico. El funcionamiento era similar al experimento de Pavlov, pero con pequeñas variantes próximas al condicionamiento operante o instrumental. La diferencia con el experimento de Pavlov era que aquí el sujeto podía evitar las combinaciones tono-choque si respondía al tono solo.
                      1. La Reflexología pavloviana
                        1. no de los científicos que nunca llegó a aceptar que la psicología hubiera alcanzado el rango de la ciencia natural fue el prestigioso fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) quién, paradójicamente, llegaría a convertirse en uno de los personajes más influyentes en la psicología del siglo XX.
                          1. El descubrimiento del reflejo condicionado
                            1. A partir de estos resultados se fue perfeccionando la que se convertiría en la herramienta de investigación fundamental en el análisis pavloviano en torno al funcionamiento del sistema nervioso superior: el reflejo condicionado, en el que Pavlov creyó haber encontrado no sólo el mecanismo fundamental de adaptación al medio ambiente de todos los animales, sino también una vía de acceso objetiva que permitiría el estudio del sistema nervioso superior.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Psicología científica rusa
            Daniela Quintero
            DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN LA ÉPOCA CIENTÍFICA
            Dayana Martínez
            Nacimiento de la psicologia cientifica moderna
            karina sanchez
            HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
            johana gonzalez muñoz
            PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
            Cynthia Martinez
            Nacimiento de la psicología científica en la modernidad
            Tairon Valencia
            DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN LA ÉPOCA CIENTÍFICA
            Andrea Lemus
            1_Nacimiento de la psicologia cientifica moderna
            karina sanchez
            1_PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
            Cynthia Martinez
            An Inspector Calls - Inspector Goole
            Rattan Bhorjee
            Část 3.
            Gábi Krsková