DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN LA ÉPOCA CIENTÍFICA

Description

Identificación de los autores, contexto histórico, aportes y características de la Psicología en su desarrollo histórico.
Dayana Martínez
Mind Map by Dayana Martínez, updated more than 1 year ago
Dayana Martínez
Created by Dayana Martínez over 7 years ago
274
2

Resource summary

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN LA ÉPOCA CIENTÍFICA
  1. Psicología Rusa Mijaíl Lomonósov (1711 - 1765)
    1. Otros autores: - Anichkov - Kerestury - Novikov - Radishehev - Sechenov - Razran - Quintana - Tortosa - De la casa - Ruiz - Sánchez - Zumalabe - Sukhodolsky
      1. La Psicología Rusa se caracteriza en sus inicios y durante buena parte de su historia, por una lucha constante entre dos tendencias extremas: el idealismo y el materialismo.
        1. A lo largo del siglo XIX, cuando la filosofía y la fisiología lograron sentar los presupuestos teóricos de una psicología objetiva, cuya base se hallaba en el materialismo filosófico y en las Ciencias Naturales.
          1. La incorporación de la Psicología en los territorios rusos se produjo en los inicios de la década de 1860, coincidiendo con la restauración (1863) de la enseñanza de la filosofía en las universidades rusas.
            1. El representante más destacado de Wundt en Rusia fue Georgui Chelpanov, considerado como el principal responsable del importante desarrollo de la Psicología introspeccionista en este país y ferviente defensor de la independencia de la Psicología frente a la Filosofía y la Fisiología (Kozulin, 1985).
              1. La Europa del siglo XIX sufrió un orden social marcado por la Revolución Industrial que dió lugar a un capitalismo triunfante que empezó a eliminar la producción artesanal y a suplir la fuerza manual del hombre, con la consiguiente miseria de la clase obrera.
                1. También fue relevante la influencia ejercida por el filósofo alemán F. Beneke quien, activo opositor del idealismo trascendentalista, desempeño un relevante papel en la incorporación a la Psicología alemana y desde allí a la rusa, de las ideas de la tradición sensualista francesa.
                  1. La principal contribución de Sechenov fue ser el primero en proponer una Psicología basada exclusivamente en el concepto fisiológico del reflejo para el estudio objetivo de lo psíquico. La Psicología estudia, con los métodos de las Ciencias Naturales, los elementos constitutivos de los procesos psíquicos, de base neurofisiológica, sus formas combinatorias y los mecanismos subyacentes.
                    1. Sechenov, con su visión fisiológica, defendía que el estudio de la conciencia mediante un enfoque introspectivo utilizado por la Psicología oficialista rusa del momento, no conducía a ninguna parte. Defendió, frente a aquella, una Fisiología Psicológica practicada por filósofos especializados en los fenómenos cognitivos, basada en el único método válido, el objetivo de la Fisiología, dado que era el mejor para el análisis científico de los fenómenos psíquicos más simples.
                      1. Sechenov consideró el desarrollo humano como la lenta estabilización del control inhibidor sobre la conducta reflexiva. Dicho control permite la acción contemplativa o la inacción y dota de bastante resistencia ante la experiencia desagradable. Ahora se consideraban directamente relacionados, no sólo con el estímulo presente, sino con la suma total de anteriores influencias que habían dejado su impresión en el sistema nervioso (Yaroshevski, 1968).
      2. Psicología Islas Británicas Alexander Bain (1818 - 1903)
        1. El primer tratado sobre la mente humana, escrito por alguien que deliberadamente quería hacer Psicología y no Filosofía, apareció en 1855: se trata de Los Sentidos y el Intelecto de Alexander Bain. donde se subraya la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo fisiológico a partir de un estudio detallado de las Leyes de la asociación.
          1. La expresión religiosa, al menos en tanto que forma de comportamiento público, se ordenaba según las normas del puritarismo o el metodismo, resultantes teológicas de la Iglesia Anglicana.
            1. Conforme avanzaba el siglo, la creencia en que han de existir leyes uniformes, mecanismos naturales que gobiernan la evolución de la escala zoológica, incluido el ser humano, comenzó a ser seriamente introducida en las discusiones teológicas.
          2. Otros autores: Hobbes - James - John Stuart Mill - Hebert Spencer - William Paley - Robert Boakes - Adam Smith - Thomas Malthus - Young - Charles Darwin - Wallace - Lamarck - Locke - Ribot - Romanes - Morgan - Francis Galton
            1. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
              1. A pesar de la fuerte oposición proveniente del inveterado modo victoriano de pensar, la teoría de la evolución consiguió establecerse en Inglaterra. Charles Darwin fue definitivamente quien, en 1859, lo vimos con la publicación de El Origen de las Especies, culminó un proceso que se había iniciado en este país al menos treinta años antes.
                1. En la segunda mitad del siglo XIX, que es cuando nace la Psicología Científica en Inglaterra, se van a contraponer afirmaciones bíblicas y pruebas científicas. Muy pronto entrarían en conflicto unas y otras, y fundamentalmente delicado resultaría el acuerdo referido a la naturaleza del alma humana y a la posición dominante reservada para el hombre en el diseño Divino.
                  1. Durante el último cuarto del siglo XIX prácticamente ya se había normalizado la situación y el problema teológico ya no era derrotar el darwinismo sino conseguir armonizar las enseñanzas bíblicas con las evidencias científicas.
                    1. Alexander Bain ha sido considerado por algún historiador como "el primer pensador moderno cuya principal preocupación tenía que ver con la Psicología en sí misma" (Young, 1970, 101). En 1876 promovió el nacimiento de la primera revista del mundo dedicada a la Psicología. La revista Mind.
                      1. Bain pretendía en cierto modo alejar la Psicología de la Filosofía para aproximarla a la Fisiología e integrarla en las Ciencias de la Naturaleza.
                        1. La conjunción del evolucionismo con el asociacionismo dio como resultado una Psicología generalista y experimental, en la cual lo que interesaba era descubrir, por medio de la observación y la manipulación directa del entorno, los principios más generales y básicos que gobiernan la vida psíquica y la conducta.
            2. Psicología Alemana Wilhem Wundt (1832 - 1920)
              1. Otros autores: Helmholtz Rodríguez Baldwin Herder Shelling Schopenhauer Lazarus Steinthal Darwin Lamarck Haeckel Herbart - JS Mill - Von Humbolt Leibniz - Kant
                1. Wundt logró que la Universidad fundara el primer laboratorio de Psicología, que había existido, lo que representaba la corroboración oficial de la separación de la Psicología de la Filosofía.
                  1. En 1879 algunos alumnos de Wundt realizaban trabajos experimentales.
                    1. Entre 1862 y 1867 Wundt impartío sus primeros cursos de psicología enfocada desde la óptica de las Ciencias Naturales.
                      1. A partir de 1883, la Universidad reconoció el Laboratorio de Psicología como Instituto de Psicología Experimental y lo financió.
                        1. Wundt representó 2 orientaciones a su sistema psicológico: Una natural y la otra de corte experimental. Su obra abrió de par en par líneas de desarrollo tanto metodológico como conceptual de la Psicología.
                          1. La fisiología nos informa acerca de aquellos sucesos vitales que percibimos mediante los sentidos externos. En la Psicología, la persona se contempla así misma desde dentro, y trata de explicar las interrelaciones de los sucesos que esta observación interna revela (Wundt, 1873 - 1874,1).
                            1. Wundt trataba de encontrar un nexo de unión entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo físico y lo mental, con la esperanza de resolver el viejo problema del dualismo psicofísico.
                              1. La exitación es fisiológica, la sensación es Psicológica, pero ambas no forman un mismo proceso, por lo que la dualidad se mantiene. Wundt renunció a hablar de experiencia externa e interna, y defendió la hipótesis de que existe una única experiencia que puede ser considerada desde dos puntos de vista diferentes: de forma mediata o de forma inmediata.
                                1. La psicología experimental se concreta en tres problemas: 1. Análisis 2. Síntesis 3. Leyes psicológicas. Wundt propuso tres "principios de la causalidad psíquica" y tres "leyes generales del desarrollo psíquico. - Primer grupo: 1. Ley de las resultantes psíquicas 2. Ley de las relaciones psíquicas 3. Ley de los contrastes psíquicos. - Segundo grupo: 1. Ley del crecimiento mental 2. Ley de la heterogonía de los fines 3. Ley del desarrollo hacia los opuestos.
                            2. Los hechos psíquicos son acontecimientos y no cosas, ocurren, como todos los acontecimientos, en el tiempo, y no son jamás, en un momento dado, los mismos que en el momento precedente (Wundt, 1896, 21-22).
                2. Psicología Francesa Hippolyte Taine (1828 - 1893)
                  1. Otros autores: - Baudouin - Paicheler - Claude Bernard - Drouard - Piéron - Plas - Trillat - Charcot - Ribot - Carroy - Janet - Alfred Binet - Oleron
                    1. La neuropatología mental francesa del siglo XIX había adquirido un gran desarrollo. Sus campos de investigación dominantes eran los trastornos mentales y las perturbaciones de los procesos intelectivos y del lenguaje.
                      1. Taine proponía una ciencia psicológica basada en la observación, constituida por hechos y fundamentalmente fisiológica. La nueva orientación, un tanto periférica, consideraba al ser humano como un objeto natural, el de la biología, que podía investigarse con ese método experimental que Claude Bernard reivindicaba para toda la medicina.
                        1. La institucionalización de la Psicología Francesa provino de la labor de los experimentalistas (Plas, 1992, 182). siguiendo la pauta del resto de Europa.
                          1. El hipnotismo, durante el último cuarto del siglo XIX, volvió a situarse como no de los centros de interés científico. Ayudó sin duda el auge de la mentalidad fisiopatológica. (Lo funcional prima sobre lo morfológico).
                            1. La controversia, en términos sencillos, puede expresarse señalando que mientras Charcot y sus colegas creían que la hipnotizabilidad era un signo de patología mental, la Escuela de Nancy sostenía que se trataba de algo perfectamente normal, todos los seres humanos eran más o menos sugestionables y por tanto, hipnotizables utilizando unas técnicas apropiadas.
                      2. En la Psicología Francesa confluyeron las siguientes grandes interpretaciones de lo psíquico: La Psicología médica, La Psicología patológica y la Psicofisiología, La neuropsicología y la Psicología experimental (Bernard, 1994). Su conjunción dio un sentido peculiar y propio a la Psicología Francesa, bien distinto al que le podría dar la ciencia alemana o británica del periodo.
                        1. "La Psicología es para nosotros, una parte de la ciencia de la vida o de la Biología. Difiere del resto de las partes de esta ciencia únicamente en que tiene por objeto los fenómenos espirituales y no los fenómenos físicos de la vida. El psicólogo experimental es un naturalista de cierta especie (...) Si la psicología no es más que una parte de la Biología, no puede seguir siendo una parte de la Filosofía (..)". (Ribot, 1885, IX).
                          1. A la base del trastorno está la pérdida de tensión, el debilitamiento de la facultad de sintetizar que lleva, ineludiblemente, a la disgregación de la vida mental, causa básica de las enfermedades mentales psíquicas (histeria y psicastenia).
                            1. Un pensamiento sin imágenes no solo es posible, sino que además es frecuente. El pensamiento no necesita de la imágen para producirse, incluso hay zonas en que la imágen no puede reproducirse y entra en conflicto con el pensamiento, como en el caso de la generalización (Binet, 1903).
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Principios de Psicología
                      anrago63
                      Psicología Sistémica
                      Ricardo Alonso Varela Omodeo
                      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                      Brisia Montes Mendez
                      Psicología Sistémica
                      Diego Santos
                      Historia de la psicología
                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                      Trastrono de Estrés Postraumático
                      Beatriz de Carmen Rosales López
                      Psicología del color
                      malumabl
                      roles y perfiles del psicologo
                      yuleidys henriquez martinez
                      Elementos de la Inteligencia Emocional
                      Fernando Durán Z.
                      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                      Gabriel Iván Parra Rosero
                      Psicología Deportiva
                      luigi goterelli