EL PUEBLO HEBREO

Description

Mind Map on EL PUEBLO HEBREO, created by Elsa Chango on 09/06/2019.
Elsa Chango
Mind Map by Elsa Chango, updated more than 1 year ago
Elsa Chango
Created by Elsa Chango almost 5 years ago
63
0

Resource summary

EL PUEBLO HEBREO
  1. ORIGEN E HISTORIA .-La zona del Creciente Fértil estaba habitada no solo por los mesopotámicos y egipcios sino tambièn por los hebreos
    1. PATRIARCAS Los patriarcas que se mencionan en las Escrituras fueron los fundadores de la raza y la religión judí­as.
      1. ABRAHAM
        1. ISACC
          1. JACOB / ISRAEL
            1. Dios renovó la promesa de la Tierra Prometida a Jacob como ya lo había hecho con su padre y abuelo. Tras el éxodo de Egipto, los descendientes de Jacob gozaron de la misma. Jacob, renombrado luego como Israel por el propio Dios
              1. Jacob luchó con el ángel de Dios y lo venció, por lo que su nombre cambió a Israel, que significa ‘el que lucha con Dios’. Israel tuvo doce hijos, cada uno de los cuales fue patriarca de su propia tribu. Estas fueron las doce tribus de Israel. Desde entonces los hebreos también fueron denominados israelitas, esto es, descendientes de Israel.
                1. MOISES
                  1. La descendencia de Israel aumentaba y lo egipcios sentían que podría causarles problemas, es por ello que decidieron matar a todos los niños varones. Su madre decide salvarle la vida enviándole en una cesta por el río donde la princesa egicia se solia bañar todos los días. Se crió como príncipe pero al enterarse que era hebreo decidió ir con su pueblo.
                    1. Dios iba a liberar Su pueblo de la esclavitud egipcia, y se decidió trabajar por medio de Moisés para cumplir la tarea. Por supuesto, el Faraón de Egipto no quería libertar sus esclavos. Tuvo que ser obligado a libertarlos. Dios dio a Moisés el poder de hacer diez gan milagros. Cada milagro trajo desastre sobre los egipcios. Estos milagros se llaman las Diez Plagas.
                      1. JOSUE
                        1. Supo ser un líder carismático que sucedió a Moisés y que comandó al ejército israelí que conquista la tierra prometida de Canaán. Fue un gran conquistador que cumplió con el objetivo y luego la repartiría entre las llamadas Doce Tribus de Israel.
                    2. Aunque no hay grandes logros que hablan de la vida de Isaac,Dios escogió para continuar con el pacto, la misma línea que produciría el Mesías, Jesús. Isacc tuvo dos hijos Jacob y Esaú. La historia de Isaac también demuestra la fidelidad de Dios a Sus promesas; había hecho un pacto con Abraham y seguiría guardándolo con Isaac y con su hijo Jacob.
                    3. Según la Biblia, Dios ordenó a Abraham, patriarca de una familia de Ur, que fuese a la tierra donde haría de él y su descendencia una gran nación: Canaán. El nombre Abraham significa ‘padre de muchedumbres’. Dios le pidiò como obediencia matar a su único hijo y cuando estaba dispuesto Dios le dije que no.
                  2. REYES
                    1. SAUL
                      1. Primer rey de Israel. Según la tradición, Saúl se convirtió en rey tras ser ungido por Samuel, quien accedía de este modo a los ruegos de su pueblo, que quería un jefe guerrero para enfrentarse a los filisteos y los amalecitas. Estos amagos de poder personal no fueron del agrado de la jerarquía religiosa, que veía cómo el rey Saúl no se mostraba dócil a su influencia e intentaba usurpar algunas de sus funciones, como la ofrenda de sacrificios, por lo cual Samuel buscó a otro para proponerlo como monarca: el joven pastor David, vencedor del gigante Goliat y hábil músico que se había ganado su favor.
                      2. DAVID
                        1. Sucedió al Rey Saúl y fue el segundo monarca del Reino de Israel que conseguiría un hito en la historia del pueblo israelí que fue la unificación del territorio, y más tarde, supo expandirlo hasta llegar a sumar ciudades como Petra, Samaria, Jerusalén y Damasco. Cabe destacarse, que en el idioma hebreo, el nombre David significa “el amado”, “el elegido de Dios”. Para los cristianos, Jesús, es descendiente de David. Antes de fallecer, el Rey David designó como sucesor a uno los hijos que tuvo con Betsabé: Salomón
                        2. SALOMÓN
                          1. Salomón asume el reino y le dice a Dios: ‘Jehová mi Dios, yo soy muy joven y no sé cómo gobernar. Por eso, dame sabiduría para gobernar bien a tu pueblo.’ A Jehová le agrada lo que Salomón pide. Por eso dice: ‘Porque has pedido sabiduría y no larga vida ni riquezas, te daré más sabiduría que a cualquier persona que haya vivido hasta ahora. Pero, además de eso, yo te daré las cosas que no pediste, sí, te daré riquezas y gloria.’
                        3. DIVISIÓN DEL REINO Las tribus de la región central y norte de Israel se negaron a pagar los tributos, con lo que vino la división política tras la muerte de Salomón en el año 968 a. C.:
                          1. ISRAEL.- Con capital en Samaria, fue conformado por diez tribus del norte y centro de Israel, por lo que era más extenso y poderoso. Se caracterizó por una mayor apertura cultural; los soberanos, inclusive, llegaron a casarse con princesas extranjeras y admitir nuevas creencias religiosas
                            1. JIDA.- Estaba comprendido por las dos tribus del sur, Judá y Benjamín, que permanecieron fieles a línea sucesora de Salomón. Conservaron como capital Jerusalén y conservaron y desarrollaron la tradición bíblica monoteísta. En el contexto de las disputas entre estos dos reinos surgieron los profetas.
                              1. Los principales profetas fueron: Isaías: Vivió en Judá, difundió el sentimiento religioso y profetizó la ruina de Samaria y Jerusalén. Jeremías: Predicó la unicidad y universalidad de YHWH (nombre bíblico de Dios), haciendo de la religión la base de lnacionalidad judíia. Jeremías profetizó la caída de Jerusalén en manos de Babilonia. Ezequiel: Ya una vez llevado a cabo el cautiverio en Babilonia, predicó la fe en Dios para que el pueblo de Israel retornara a su tierra.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
                        GwynsM
                        Romeo and Juliet: Act by Act
                        PatrickNoonan
                        Mind Maps Essay Template
                        linda_riches
                        Hitler and the Nazi Party (1919-23)
                        Adam Collinge
                        Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
                        joshua6729
                        AQA GCSE Physics Unit 2.3
                        Matthew T
                        F211- Module 1 Cells, exchange and transport
                        eilish.waite
                        Biology (B2)
                        anjumn10
                        Development of Cold War Tensions
                        c7jeremy
                        The Tempest Key Themes
                        Joe Brown
                        MAPA MENTAL
                        blanca beatriz m