COMPENDIO DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Description

COMPENDIO DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
elizain quintero
Mind Map by elizain quintero, updated more than 1 year ago
elizain quintero
Created by elizain quintero almost 5 years ago
61
0

Resource summary

COMPENDIO DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
  1. CAPÍTULO 1 LINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
    1. PILARES HISTÓRICOS DE LA POLICÍA NACIONAL: legado de la historia

      Annotations:

      • es necesario reconocer el legado de la historia que ha marcado lo que fue, es y será la Policía Nacional como Institución
      • Le correspondió al doctor Carlos Holguín, en su calidad de designado y encargado de la Presidencia de la República, sancionar la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888
      1. Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, por el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional
      2. PROFESIONALIzACIÓN DEL SERVICIO: Ley 62 de 1993, la Policía Nacional se proyecta como una Institución que busca el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio

        Annotations:

        • esta norma defi ne como principios: la igualdad, imparcialidad, control ciudadano y publicidad, a través de los cuales se da a la actividad policial un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial, mediante la delegación y desconcentración de funciones .
        1. Policía: El concepto de Policía surgió durante la evolución de las instituciones de Grecia y Roma, derivado del griego “politeia” que para Platón y Aristóteles signifi caba: la constitución política, la forma de gobierno, el gobierno mismo y la administración del Estado. La raíz del término “polis”, significaba la comunidad política y religiosa .

          Annotations:

          • Los romanos emplearon la palabra “politia” (policía) pero solo para traducir la expresión griega “politeia”, pues, cuando aludían a su propio régimen político preferían la palabra “república” (la cosa pública) .
          1. Naturaleza civil de la Policía: deriva del hecho de ser una autoridad administrativa que cumple funciones preventivas mas no represivas

            Annotations:

            • Dicha naturaleza civil, como elemento cultural que va más allá de protocolos, símbolos y de la misma organización, se refleja fundamentalmente en la manera de pensar, en el actuar de cada policía y en la forma de percibir la realidad del entorno y su misión .
            1. Principios deontológicos, filosóficos y doctrinales de la institución policial: función pública; función social; servicio que promueve el desarrollo humano; actividad que promueve la excelencia del servicio.

              Annotations:

              • función de naturaleza social y exige necesariamente brindar un servicio de la más alta calidad a su demandante, en este caso la comunidad; por lo tanto, existen valores y principios que inspiran el ejercicio de esta actividad profesional .
              1. Algunos principios filosóficos policiales

                Annotations:

                • Juridicidad Limitación y control Supremacía de lo nacional Convivencia ciudadana Volición en el Cuerpo Institucional de la Policía Nacional Adaptabilidad al lugar de facción  Flexibilidad policial Estabilidad Coordinación intimidad  La no improvisación  Educación permanente   
              2. Derecho de Policía

                Annotations:

                • Es el conjunto de normas establecidas por el Estado con el fin de garantizar la seguridad, tranquilidad, moralidad y la ecología . Tiene su fundamento en leyes especiales de Policía, que pertenecen a la esfera del derecho público.
                1. La Policía como poder

                  Annotations:

                  • Es la facultad de dictar las normas de policía que regulan el comportamiento ciudadano, garantizando la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades y derechos ciudadanos .
                  1. La Policía como función

                    Annotations:

                    • La función de policía es la "gestión administrativa concreta del poder de policía, ejercida dentro de los marcos impuestos por este"; se trata de la concreción de los mandatos elaborados por las autoridades que detentan el poder de policía, para así aplicarlos a casos y situaciones concretas .
                    1. La Policía como actividad

                      Annotations:

                      • La actividad de policía ejercida por el personal uniformado que integra la Policía Nacional, consiste en la simple ejecución material de las decisiones adoptadas por los funcionarios que detentan la función de policía .
                      1. La Policía como norma

                        Annotations:

                        • Las normas que regulan el servicio de Policía, constituyen los medios para prevenir la infracción a las leyes penales y las conductas perturbadoras del orden ciudadano .
                        1. La Policía como profesión

                          Annotations:

                          • Los miembros de la Institución son profesionales en policía, preparados con un currículum íntegro, estructurado, sólido y con una gran dimensión en el campo social, para desarrollar una abnegada labor en benefi cio de la comunidad, cuyo desempeño está regulado por reglamentos propios .
                          1. La Policía como Institución

                            Annotations:

                            • Es un cuerpo armado permanente y de naturaleza civil a cargo de la Nación, constituida con régimen y disciplina especiales, que hace parte de la Fuerza Pública en los términos del Artículo 218 de la Constitución Política .
                            1. Autoridades de Policía

                              Annotations:

                              • El presidente de la República, los gobernadores y alcaldes son las primeras autoridades y jefes de Policía a nivel nacional, departamental y local, respectivamente . La Policía Nacional, cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que estas le impartan por conducto del respectivo comandante .
                            2. SERVICIO DE POLICÍA

                              Annotations:

                              • Es un servicio público a cargo del Estado, encaminado a mantener y a garantizar el libre ejercicio de las libertades públicas y la convivencia pacífica de todos los habitantes del territorio nacional .
                              1. De los fines del servicio

                                Annotations:

                                • • Mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas .  • Mantener la convivencia pacífica. • Preservar y restablecer el orden público cuando es turbado .  • Prestar el auxilio que requiere la ejecución de las leyes y las providencias judiciales y administrativas .  • Ejercer, de manera permanente, las funciones de investigación criminal, respecto de los delitos .  • Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.
                                1. De la naturaleza del servicio

                                  Annotations:

                                  • El servicio de policía es predominantemente preventivo, e interviene sobre los factores que favorecen o promueven el delito y los comportamientos que atentan contra la convivencia ciudadana; este se prestará de manera continua e ininterrumpida .
                                  1. Del carácter del servicio

                                    Annotations:

                                    • El servicio de policía es de carácter civil y profesional, el cual se manifiesta funcionalmente en su mando, personal, dirección, estructura, cultura, estrategias, planes, equipamiento y dotación .
                                    1. Características del servicio de policía

                                      Annotations:

                                      • � Público: las necesidades que satisface son esenciales para el desarrollo de la vida en comunidad .  � Obligatorio: el Estado está obligado a prestar este servicio .  Monopolizado: se presta exclusivamente por parte del Estado . � Primario: satisface necesidades esenciales para el desarrollo de la vida social . � Directo: indelegable en su función y prestación .  El Estado no puede delegar su prestación .  � Permanente: no se puede suspender .  � Inmediato: se debe prestar instantáneamente ante la perturbación del orden .  � Indeclinable: no se puede rehusar ni retardar .
                                    2. DOCTRINA POLICIAL

                                      Annotations:

                                      •  conjunto de ideas u opiniones, preceptos éticos, legales y conceptos oficialmente aceptados y en los cuales se fundamenta todo el quehacer policial, de manera que la Institución tenga bien claro su destino a la luz de los principios filosófi cos y dogmáticos que le señalen su razón de ser en el ámbito de las instituciones del Estado .
                                      1. Niveles de la doctrina policial

                                        Annotations:

                                        • Doctrina estratégica Doctrina táctica Doctrina operacional
                                        1. Centro de pensamiento y doctrina policial

                                          Annotations:

                                          • Es la dependencia de la Oficina de Planeación encargada de asesorar a la Dirección General de la Policía Nacional en el planeamiento operativo del servicio de Policía, mediante el análisis estratégico, la doctrina, la referenciación, la investigación, la innovación, la prospectiva y el aseguramiento del servicio policial, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de convivencia y seguridad ciudadana .
                                        2. ALINEACIÓN DE LA POLÍTICA ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL CON LA POLÍTICA ESTATAL EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

                                          Annotations:

                                          • Los componentes de la política pública que defi nen y delimitan la actuación de los diferentes organismos del Estado diseñan su planeación estratégica en total alineación con la política gubernamental, como marco general que señala las líneas de acción básicas, sobre las cuales se deben orientar los esfuerzos y recursos estatales en su integralidad .
                                          1. LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO EjE DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL

                                            Annotations:

                                            • La seguridad ha pasado a ocupar el primer renglón de las agendas gubernamentales, bajo una concepción integral, polivalente y participativo que garantice el ejercicio de derechos, deberes y libertades de sus asociados, defi nidos en el pacto social o constitución política .
                                            1. Principios de la Política de Seguridad Ciudadana

                                              Annotations:

                                              • Fundada en principios de eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia Centrada en resultados Integral  Integradora  De alcance nacional con impacto local  Participación y control ciudadano Seguimiento y evaluación
                                              1. Consolidación definitiva de la política de seguridad democrática

                                                Annotations:

                                                • En el contexto colombiano la seguridad ciudadana se constituye en uno de los ejes de la consolidación de la política de seguridad democrática, en el cual se soportan todos los esfuerzos para proteger a la población colombiana tanto en campos como en ciudades
                                                1. Respeto por los derechos humanos

                                                  Annotations:

                                                  • La protección de los ciudadanos debe darse dentro de un marco de respeto de la Constitución y de las leyes . En este sentido, la seguridad ciudadana se constituye en un marco central para el desarrollo de los derechos humanos .
                                                2. LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

                                                  Annotations:

                                                  • Las políticas institucionales son mandatos de obligatorio cumplimiento, se desarrollan mediante los objetivos institucionales identifi cados en el mapa estratégico y sus despliegues en el segundo nivel .
                                                  1. Lineamiento de Política 1: Direccionamiento Policial Basado en el Humanismo

                                                    Annotations:

                                                    • El humanismo en la Institución se moviliza sobre la base del respeto hacia uno mismo y hacia el otro, y sobre la dignidad para asegurar el reconocimiento del servidor público policial como un ser humano, en donde se entienda que la libertad, valor fundamental, debe ser utilizada responsablemente .
                                                    1. Lineamiento de Política 2: Gestión del Servicio sobre Resultados Efectivos

                                                      Annotations:

                                                      • Existen tres ámbitos claves de evaluación del servicio policial: el desempeño individual de cada policía, la calidad de la organización en su conjunto y la efectividad en el conocimiento y atención de los motivos de policía .
                                                      1. Lineamiento de Política 3: Rediseño de la Estructura Administrativa

                                                        Annotations:

                                                        • Con el fi n de mejorar la competitividad de las entidades públicas, el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo establece, , que deben adoptarse sistemas de calidad y efi ciencia administrativa, razón por la cual se implementa el Sistema Integral de la Gestión Pública, compuesto por el Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA), Ley 489 de 1998 y Decreto 3622 de 2005; Sistema de Gestión de la Calidad (Ley 872 de 2003 con su norma técnica NTCGP 1000 de 2004, Decreto 4110 de 2004 y Sistema de Control Interno con el Modelo Estándar de Control Interno, [MECI] 1000:2005, Decreto 1599 de 2005) .
                                                        1. Lineamiento de Política 4: Potenciación del Conocimiento y Formación Policial

                                                          Annotations:

                                                          • La mayor fortaleza de la gestión humana es el conocimiento, razón por la cual la Policía Nacional ha puesto en marcha la “Revolución Educativa”, bajo la premisa de que una  institución sustentada en el capital intelectual y espiritual de sus hombres siempre se proyectará hacia el futuro, soportada en principios y valores, con el fin de elevar sus propios niveles de competitividad .
                                                          1. Lineamiento De Política 5: Desarrollo Científico y Tecnológico Policial

                                                            Annotations:

                                                            • Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), son componente fundamental para las organizaciones; por ello, es necesario mantenerse a la vanguardia de los cambios y evolución de las mismas, con el propósito de neutralizar las ventajas aprovechadas por el crimen trasnacional, dentro de los procesos connaturales a la globalización .
                                                            1. Lineamiento de Política 6: Liderazgo Institucional y Comunicaciones Estratégicas

                                                              Annotations:

                                                              • Una adecuada gestión de identidad supone establecer normas de conducta y actuación de todos y cada uno de los estamentos de la organización en una misma orientación19 . Por las connotaciones misionales y especiales de la Policía Nacional de Colombia, la comunicación estratégica corresponde a la defi nición global de la organización para todos los públicos y escenarios, como parte esencial del deber ser de esta .
                                                              1. Lineamiento de Política 7: Control Institucional y Veeduría Social para el Mejoramiento del Servicio

                                                                Annotations:

                                                                • La imagen de la Policía y la evaluación de los servicios que ofrece son aspectos relevantes y, en consecuencia, perentorios para trabajar, porque es aquí donde devela su capacidad de servicio a la comunidad . La legitimidad social depende de las actuaciones derivadas de dichos paradigmas .
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Study Plan
                                                            mlanders
                                                            Basic Physics Concepts
                                                            Andrea Leyden
                                                            Cells, Tissues and Organs
                                                            yusanr98
                                                            Chemistry Module C1: Air Quality
                                                            James McConnell
                                                            FCE Practice Fill In The Blank
                                                            Christine Sang
                                                            NEW: ExamTime's Mind Map Maker
                                                            Andrea Leyden
                                                            Chemistry (C1)
                                                            Phobae-Cat Doobi
                                                            Atomic Structure
                                                            Jenni
                                                            Key word flashcards
                                                            I M Wilson
                                                            GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
                                                            Lilac Potato
                                                            Anatomie - sistemul respirator 1
                                                            Eugeniu Nicolenco