Mind map
LÓBULO OCCIPITAL: LA VISIÓN
Map content
LÓBULO OCCIPITAL: LA VISIÓN
Es de los lóbulos mas pequeños del encéfalo, entre el cerebelo el parietal y temporal, 2 hemisferios casi simétricos.
Ayuda a procesar info. visual, llega la informacion primero que viene de las retinas al cerebro, procesa info visual, identifica patrones erroneos.
La vía ventral incluye áreas
- visuales V2 Y V4 se encarga de procesar información de V1 ya procesada, procesan info. de la visión, vía del ¿que?.
La vía dorsal incluye áreas V3 y V5
área visual primaria, 17 de brodman o V1, define un mapa de información espacial en la visión.
área visual secundaria, 18 de brodman o V2, recibe aferencias de zona visual, se relaciona con memoria y experiencias visuales pasadas, se situa al inferior del lóbulo temporal, la lesión de esta zona produce agnosia.
área visual terciaria, 19 de brodman o V3, V4 Y V5, aferencias de V1 Y V2, V3 sensible a orientación y disparidad vinocular, V4 analísis de color y forma, V5 colabora en percepción del movimiento.
Agrupación de estimulaciones aisladas en series sucesivas: análisis y síntesis auditivas y parcialmente motriz.
Agrupación de estimulaciones individuales en grupos simultáneos: análisis y síntesis visual y táctil.
Desarrollo: palpado desenvuelto del objeto.......formas abreviadas y envueltas de percepción.
Exitasión, sensación, percepción.
Percepción de movimiento: movimiento del objeto, ojos y cabeza
Lesiones deficitarias e irritativas
- Corteza primaria
- estrucción de corteza de proyección visual, ceguera cortical, hemianopsia, escotoma
- Corteza primaria
Trastornos
- agnosia espacial unilateral, agnosia optica, simultagnosia, agnosia al color, agnosial al simbolismo, sintesis simultaneas, procesos mnémicos, actividad simbolica, acalculia, sindrome de anton, epilepsia.
“Teoría receptora de las sensaciones y las percepciones”
Percepción visual.
- capas parvocelulares del nucleo geniculado lateral, regiones de interblob del cortex estriado, V2 y V4 sensibles a forma y color, cortex inferotemporal
- La recepción es un proceso pasivo resultado de los estímulos de los órganos sensoriales ocasionados por los agentes del exterior.
- Percepción visual incluye en si mismo mecanismos aferentes (estímulos visuales) y eferentes.
- capas parvocelulares del nucleo geniculado lateral, regiones de interblob del cortex estriado, V2 y V4 sensibles a forma y color, cortex inferotemporal
Percepción de la forma
- Sistema parvocelularinterblob
Percepción del movimiento
- Movimiento del objeto. Movimiento de los ojos y cabeza.
Information
- Description
- Psicología Mind Map on LÓBULO OCCIPITAL: LA VISIÓN, created by claudia corral hernandez on 25/06/2019.
- Created by
- claudia corral hernandez
- Views
- 0
- History
-
- Created by Estela Quintero · Jun 25, 2019
- Copied by claudia corral hernandez · Jun 25, 2019
- Rating