El fenómeno educativo y su relación con los procesos socio-culturales y sus bases epistemológicas (pedagogía) dentro de un marco histórico y reflexivo.

Description

Mapa mental para Curso de Pedagogia SENA
vilma  uruet
Mind Map by vilma uruet, updated more than 1 year ago
vilma  uruet
Created by vilma uruet almost 5 years ago
323
0

Resource summary

El fenómeno educativo y su relación con los procesos socio-culturales y sus bases epistemológicas (pedagogía) dentro de un marco histórico y reflexivo.
  1. Campo epistemológico y base socio-cultural sobre la cual se construye un maestro.
    1. La Educación
      1. Se caracteriza por sus interrelaciones con la cultura, la sociedad y el contexto especifico local donde se desarrolla. Se encuentra en el núcleo de la sociedad siendo penetrada por la política, la economía, la familia y entornos socio-culturales.
        1. La educacion Hoy -> es importante que los docentes hagan una reflexión acerca de la creatividad, la calidad de enseñanza y la estandarización de las escuelas, es necesario que el docente haga que el estudiante se pregunte las lógicas de la escolarización moderna a manera de entender la educación, esto hara que vean las diferentes experiencias educativas que plantean la necesidad de una nueva educación.
          1. Sistemas Educativos en el mundo -> independientemente del continente, cada país presenta un sistema educativo que se ha replanteado según su contexto, necesidad y particularidad.
            1. Politicas Educativas : encargadas de generar nuevos planes de desarrollo con la participación de organismos internacionales como la UNESCO, la OEA, el Banco Mundial, el BID y gobiernos locales con esto los países buscan brindar a los habitantes del muencargadas de generar nuevos planes de desarrollo con la participación de organismos internacionales como la UNESCO, la OEA, el Banco Mundial, el BID y gobiernos locales con esto los países buscan brindar a los habitantes del mundo una educación de mejor calidad que les permita preservar el género humano.ndo una educación de mejor calidad que les permita preservar el género humano.
              1. Formación profesional integral SENA - De clase mundial -> capacitacion teoricopractica de talento humano a través de sus programas técnicos y tecnólogos,participa de manera social en la elaboración del proyecto de vida de las personas: Usa la eficacia, eficiencia y calidad para lograr un sistema educación mejor. El Aprendiz SENA adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes;e identifica,genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones como sujeto crítico y democrático en el beneficio de la sociedad; contribuyendo a incrementar la competitividad de las empresas.
            2. La Pedagogia
              1. Se llama asi a la práctica educativa o método de enseñanza que utiliza el maestro para traducir el discurso del conocimiento en contenidos para la enseñanza.
                1. Modelos Pedagogicos
                  1. Pedagogias Cognitivas: Se centra en el aprendizaje asi el alumno le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina y contextualizando su experiencia.
                    1. Pedagogias Activas: diseña situaciones para conducir al estudiante a la autorrealización, pero siempre dejándolo ser y experimentar su entorno
                      1. Conductismo: El rol del profesor esta dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades usando estimulo-respuesta u otro tipo de condicionamiento.
                        1. Tradicionalismo: educación polarizada y no disponible para todos los miembros de la comunidad, se ve al educador como autoridad, infundiendo respeto y cumplimiento de las normas.
                          1. Pedagogias Socio-Constructivistas: Considera a la sociedad y a la cultura propulsoras de interacción social que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante. El conocimiento aparece primero como proceso social y después como individual.
                            1. Pedagogias Criticas: busca crear en los estudiantes compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive. Que el alumno con sus decisiones responsables, sea participe de la construcción de su país.
                              1. Enfoque Pedagogico SENA: Mezcla los procesos pedagógicos, tecnológicos y culturales, con los del conocimiento y con los éticos en una formación por procesos teniendo en cuenta las habilidades cognitivas, sociales y afectivas, combina la teoría (saber) y la práctica (hacer), con una sólida base de competencias básicas. Guia las actitudes y comportamientos éticos, la comunicación asertiva y da al aprendiz capacidad de liderar procesos, de tomar decisiones, de solucionar problemas; para que se integre a la vida y al mundo laboral.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Social Influence
                        smita089
                        Respiratory System
                        bridget.watts97
                        Spanish: Grammar 3.2
                        Selam H
                        American West - Key Dates
                        Rachel I-J
                        Biology AQA 3.1.3 Absorption
                        evie.daines
                        A2 Ethics - Virtue Ethics
                        Heloise Tudor
                        Types and Components of Computer Systems
                        Jess Peason
                        FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
                        ashiana121
                        GCSE AQA Biology 1 Quiz
                        Lilac Potato
                        Junior Cert Physics formulas
                        Sarah Egan
                        Testing for ions
                        Joshua Rees