La sociedad costarricense de 1950 a 1980.

Description

Mind Map on La sociedad costarricense de 1950 a 1980., created by Yasmīn Espinoza on 12/07/2019.
Yasmīn Espinoza
Mind Map by Yasmīn Espinoza, updated more than 1 year ago
Yasmīn Espinoza
Created by Yasmīn Espinoza almost 5 years ago
1959
0

Resource summary

La sociedad costarricense de 1950 a 1980.
  1. Luego de la Guerra Civil de 1948 y la Constitución de 1949, se dan una serie de transformaciones políticas y socioeconómicas, donde el Estado juega un papel sumamente importante al establecer un nuevo modelo de desarrollo. En primera instancia el Estado se convierte en lo que se conoce como Gestor o también llamado: benefactor, promotor, paternalista o social demócrata.
    1. Se crean instituciones como: el ICE, para el suministro de energía y telefonía; el INVU y el IMAS para la asistencia social y la construcción de viviendas populares; el INA para la reparación de mano de obra artesanal y RECOPE para la distribución de combustible.
    2. LA Constitución Política de 1949 incorporó: la nacionalización de la banca y la prohibición de que los bancos privados pudieran recibir depósitos a la vista. las garantías sociales y económicas; elevar la categoría de las municipalidades a entes autónomos; la creación de la Contraloría General de la República, el Servicio Civil y el Tribunal Supremo de elecciones, entre otros aspectos.
      1. El papel del Estado: pasó a ser el máximo empleador de mano de obra calificada y profesionales: médicos, agrónomos, ingenieros y educadores, con lo cual se desarrolló la clase media. Asumió proyectos de gran magnitud sin contar con la capacidad económica necesaria, lo cual provocó un gran endeudamiento externo e interno. Impulsó una política agresiva para evitar el descontento social y combatir las maniobras del partido comunista: salarios crecientes, construcción de hospitales, clínicas, colegios, políticas de vacunación, etc. El Estado Benefactor alcanzó su máximo apogeo en el periodo 1970 – 1978.
        1. La diversificación productiva y el Modelo de Sustitución de Importaciones (1950-1980)
          1. El Modelo de Sustitución de Importaciones en Costa Rica
            1. El desarrollo de la industria en nuestro país inicia desde la década de 1950, al implementarse el denominado Modelo de Sustitución de Importaciones (MSI), promovido como una alternativa de progreso para la región por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Este modelo económico como su nombre lo indica buscó sustituir la importación de bienes industrializados y generar un desarrollo hacia dentro, por ejemplo: textiles, refrescos, jabones entre otros.
              1. Al MSI se le denominaba también modelo de desarrollo hacia dentro, ya que se pretendía fortalecer el mercado interno del país y generar una alternativa frente al modelo agroexportador, al promover la industrialización del país.
                1. El Estado establece leyes con el fin de estimular la actividad industrial, la más importante fue la ley de Protección Industria de 1959, la cual otorga exoneraciones fiscales (impuestos) a los sectores industriales y además estimulaba una educación técnica para solventar las necesidades de recurso humano que requería el modelo de desarrollo.
              2. El MSI, generó los siguientes cambios
                1. Ampliación de la estructura productiva con la industrialización.
                  1. Se dinamizó la economía.
                    1. Mayor oferta laboral (empleo).
                      1. Mejoría en las condiciones de vida de los costarricenses al tener nuevas opciones de desarrollo económico.
                        1. Se propició la inversión de capital extranjero permitiéndole controlar el desarrollo industrial, afectando la autónoma que pretendía el Modelo de Sustitución de inversiones
                          1. Disminución de impuestos a las empresas inversionistas en el área industrial (bajos aranceles a los productos exportados y las materias primas importadas).
                            1. Legislación de carácter proteccionista para el nuevo sector económico.
                              1. La educación se desarrolló (sobre todo la técnica) en función de las necesidades del nuevo modelo económico.
                                1. Participación del paísen el Mercado Común Centroamericano, zona de intercambio económico regional.
                                  1. Migraciones del campo a la ciudad, propiciadas por la oferta laboral industrial en los sectores urbanos y los mejores servicios. Lo anterior contribuye al crecimiento del Gran Área Metropolitana.
                  2. Repercusiones sociales del modelo de Sustitución de importaciones y del Estado Benefactor
                    1. Educación y movilidad social. La educación se convirtió en el instrumento requerido para los cambios que necesitaba el país, tanto a nivel de la industria y modificaciones productivas, como con el crecimiento del Estado y las instituciones autónomas.
                      1. Ampliación de los servicios de salud: aumento de la esperanza de vida (erradicación y control de enfermedades), mejoraron las condiciones de salubridad (programas de alcantarillado y letrinas), mayor acceso a los servicios de protección por parte de la población (universalización de los servicios de salud), disminución de las tasas de natalidad y mortalidad (programas de salud preventiva y de vacunación masiva) y como consecuencia a estos aspectos la mejora en la calidad de vida de los costarricenses.
                        1. Incremento de la clase media: Como resultado de la modificación en la estructura productiva y un Estado más solidario, aparecen nuevos grupos sociales que se constituyen en una numerosa clase media, que participan en la vida política y económica del país y propician una estabilidad social.
                          1. Partidos políticos: sectores políticos, como los de izquierda desaparecen del protagonismo político hasta la década de los setenta, donde pequeños grupos participan, sin embargo, dispersos y sin el reconocimiento y fuerza con que contaba el viejo Partido Comunista en la década de 1940.
              3. La Diversificación Agrícola
                1. La Diversificación Agrícola se caracterizó por el aumento de actividades no tradicionales en el sector agrícola. Por hacer al país menos dependiente de la producción bananera y cafetalera y estimular el intercambio comercial externo en nuevas áreas.
                  1. El Estado promovió una política de modernización agraria, con mayor inversión económica en el sector y modernizando el proceso (infraestructura, tecnología) del sector agrícola. Un inconveniente de este proceso de modernización fue que las nuevas tecnologías disminuyeron la demanda de mano de obra.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Periodic Table
                PatrickNoonan
                Respiratory System
                bridget.watts97
                Biology Revision - Y10 Mock
                Tom Mitchell
                Symbols in Lord of the Flies
                lowri_luxton
                Chemistry
                Holly Bamford
                C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
                Temi Onas
                Musical Terms
                Abby B
                Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                Marko Salazar
                Derecho Aéreo
                Adriana Forero
                1. Craniul – particularități structurale și compartimente. Oasele occipital, frontal, parietal şi sfenoidul.
                Hard Well
                Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                Elliot Anderson