EDUCACION INICIAL EL EL ECUADOR

Description

MAPA MENTAL
alejobsc_23014
Mind Map by alejobsc_23014, updated more than 1 year ago
alejobsc_23014
Created by alejobsc_23014 over 9 years ago
107
0

Resource summary

EDUCACION INICIAL EL EL ECUADOR
  1. ENFOQUE CRONOLOGICO
    1. Se puede extraer de este texto, las buenas intenciones con respecto a la protección de los niños, pero esta surge por las necesidades de la sociedad y no inspiradas en los derechos del niño y la niña.
      1. En resumen, hay conciencia de que el niño tiene que ser protegido bajo otras condiciones.
        1. Es importante destacar que ya en el 1937, se hablaba de la necesidad de dar al párvulo educación, pero la realidad fue distinta, los escasos intentos por hacerlo, se llevaban a cabo escolarizando al infante, es decir, transmitiendo información en menor escala de la que se proporcionaba a los niños escolares
          1. En la década de los 50, se incrementa el número de jardines infantiles en los establecimientos de educación primaria del país
            1. (CRECIPE), agrupación que fue legalizada en el año 1987, como un espacio para elaborar propuestas sobre la educación parvularia y para colaborar en la capacitación del personal que trabaja en los centros infantiles.
              1. Para la capacitación del personal de los centros infantiles estatales, particulares e institucionales, se efectuaron talleres en los que, se hizo un análisis general del desarrollo evolutivo del niño(a), y sobre todo, se puso énfasis en la "forma de trabajar” con los niños que era la dificultad fundamental del personal de los centros infantiles.
                1. El Ministerio de Bienestar Social tomó en consideración estos principios como orientación básica de su seguimiento a los centros, con lo que la influencia de éstos se ha ido extendiendo y consolidando.
                  1. Esto da cuenta de la importancia que ha adquirido la educación inicial en el Ecuador y el derecho que tienen los niños y niñas menores de 6 años a recibir educación.
                    1. Finalmente es importante exponer la realidad de la población infantil del Ecuador con datos extraídos del documento del Ministerio de Bienestar Social, denominado "Rol del Ministerio de Bienestar Social y la Dirección Nacional de Protección de Menores” publicado en el año 1998.
                      1. La Dirección Nacional de Educación Inicial tenía como objetivo ofrecer, extender y mejorar la educación de niños y niñas menores de 5 años, CREANDO LEYES DE RESPALDO PARA LA MISMA
                        1. · Art. 48, promover como máxima prioridad el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, para asegurare! ejercicio pleno de sus derechos. · Art. 50, numeral 1.- brindar atención prioritaria a los menores de 6 años, garantizándoles nutrición, salud, educación y cuidado diario. · Art. 52y 53, garantiza los derechos de niñas, niños y adolescente. · El Art. 66, dice que la educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable de Estado, la sociedad y la familia, área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. · Los Art. 67 al 72, establecen los principios generales que rigen a la educación.
                          1. EDUCACION INICIAL HOY EN ECUADOR
                            1. El modelo y diseño curricular de la Educación Infantil Familiar Comunitaria (EIFC), también constituye un elemento fundamental en la construcción del Currículo de Educación Inicial.
                              1. El modelo de atención, cuidado y formación de los niños que plantea el EIFC se sustenta en la experiencia vivencial, y se realiza con la participación de las familias y comunidades.
                                1. El Currículo de Educación Inicial parte de la visión de que todos los niños son seres biopsicosociales y culturales, únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje.
                                  1. Si bien es cierto que para que el niño se encuentre en un estado de bienestar, se requiere de diferentes elementos más allá de lo que el centro educativo proporciona, los actores de la educación, responsables de este nivel, también tienen una incidencia directa en el mismo.
                                    1. Otro elemento de gran importancia que permite configurar el enfoque del presente currículo, es el de la interculturalidad, plasmado desde diferentes aspectos, partiendo del respeto y valoración de la diversidad cultural
                        2. ....Los primeros Centros Infantiles, como tales surgen en el Ecuador en la segunda mitad de la década de los setenta
                          1. En este contexto surgió la Corporación de Representantes de Centros Infantiles Privados del Ecuador (CRECIPE),
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        The Rock Cycle
                        eimearkelly3
                        Dr Jekyll and Mr Hyde
                        Rosie:)
                        History of Medicine: Ancient Ideas
                        James McConnell
                        A-level English Language Power & Gender Theories
                        Libby Shaw
                        GCSE AQA Biology - Unit 3
                        James Jolliffe
                        GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
                        GeorgeHaines
                        GCSE Maths: Geometry & Measures
                        Andrea Leyden
                        Chemistry 2
                        Peter Hoskins
                        The structure of the heart
                        rachel_w
                        I wish I..
                        Cristina Cabal
                        Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                        Elliot Anderson