Syllabus de epistemología e historia de la pedagogía By Sebastian Perez Paima

Description

Trabajo 1
sebastian perez
Mind Map by sebastian perez, updated more than 1 year ago
sebastian perez
Created by sebastian perez over 4 years ago
38
0

Resource summary

Syllabus de epistemología e historia de la pedagogía By Sebastian Perez Paima
  1. El curso es teórico, hace parte de la formación disciplinar de la ECEDU y proporciona información para la compresión de la historia de la pedagogía en la construcción social del conocimiento, para así formar individuos con pensamiento crítico e innovador. El objetivo del curso es dar a conocer los diferentes tipos de corrientes epistemológicas, para entender e identificar las posturas y aportes que se han realizado en la pedagogía como disciplina, y poder dominar el saber pedagógico.
    1. Unidades
      1. En la primera unidad se abordará la relación entre la epistemología y la pedagogía, para acercarse a lo que se conoce como conocimiento pedagógico, también se hará una aproximación al concepto de discurso pedagógico.
        1. En la segunda unidad se abordará los antecedentes y la trayectoria histórica de la pedagogía, desde sus orígenes y pasando por sus principales corrientes de pensamiento pedagógico hasta el siglo XX.
          1. En la tercera unidad se hará una profundización sobre las condiciones socio culturales que atraviesa el discurso pedagógico en las distintas corrientes pedagógicas del siglo XX.
            1. En la cuarta unidad se reflexionará sobre los discursos pedagógicos contemporáneos, pedagogías que han ido surgiendo a través del tiempo, llegando finalmente al análisis del por que la pedagogía es una disciplina en construcción.
          2. Estrategias de aprendizaje
            1. La estrategia de aprendizaje que se plantea es Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE), el aprendizaje virtual basado en escenarios es un tipo de instrucción preparado de manera inductiva, diseñado para acelerar “expertise” (adquisición de experiencia) en donde el estudiante asume el rol de actor que responde a retos realísticos que a su vez reflejan las elecciones realizadas por el participante. Consiste en un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación. Las situaciones problemáticas sirven de andamiaje esencial de todo el proceso aprendizaje y de las actividades.
              1. Dentro de las competencias que permite valorar el ABE se encuentran: las comunicativas orales y escritas mediante el diálogo y la comunicación interpersonal, cognitivas, metacognitivas y de autorregulación que le permitan el aprendizaje autónomo, construir conocimientos de forma colaborativa, reconocer los principios axiológicos fundamentales para aprender a vivir juntos dentro de un sentido de solidaridad social y respeto mutuo, investigativas propias de su profesión, capacidad crítica y autocrítica, capacidad para resolver conflictos, capacidad de trabajar de forma autónoma y creativa, toma de decisiones, entre otras.
            2. Estrategias de acompañamiento docente
              1. Las estrategias de acompañamiento docente para complementar y acompañar el desarrollo de las actividades del curso, las cuales fortalecen el aprendizaje, para generar nuevos conocimientos y una mejor productividad son encuentros sincrónicos mediados por TIC tales como: Webconference, Sesiones de Skype, Acompañamiento asincrónico, Atención vía correo institucional, Atención vía correo interno del curso, Atención foro general, y Atención foro para construcción de la actividad.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
              ILeana Quiroz Ponce
              Unidad III - Dibujo de Conjunto
              Mariana Cardozo
              FISICA ELECTRÓNICA
              Diego Santos
              mapa mental historia de la psicologia
              Marcela Zapata
              Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
              Néstor Humberto Mateus Pulido
              Mapa Mental Epistemología
              leliogamada .
              DIBUJO PROYECTIVO UNIDAD 2
              Hector E Carvajal
              Comunicacion Organizacional con Herramientas de (PNL).
              magda ayala
              MAPA MENTAL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
              Martha Isabel Barrera Medina
              Instrucciones tipo salto del Lenguaje Ensamblador
              Walter Fandiño
              Cálculo Integral
              Wilmer Amézquita Obando