distintas fuentes de radiación ionizante

Description

Unidad 1 Fase 2 - Identificar elementos de la radiactividad
Richard Acevedo Mejía
Mind Map by Richard Acevedo Mejía, updated more than 1 year ago
Richard Acevedo Mejía
Created by Richard Acevedo Mejía over 4 years ago
34
0

Resource summary

distintas fuentes de radiación ionizante
  1. Radiacion de origen natural
    1. rayos cosmicos: la mayoría de los rayos cósmicos son, en realidad, núcleos atómicos de hidrógeno, helio o elementos pesados. La mayor parte de los rayos cósmicos de menor energía provienen del Sol
      1. Radiación terrestre: en la corteza terrestre existen materiales radiactivos naturales, estamos expuestos a radiación directamente del suelo y de las rocas superficiales. Una característica distintiva de la radiación natural es que afecta a toda la población con una intensidad relativamente constante a lo largo del tiempo.
        1. Fuentes naturales de radiación ionizante: aire, suelo y edificios, comidas y bebidas
          1. El aire: El aire que respiramos contiene un gas radiactivo llamado radón, el cual se produce cuando hay una desintegración del elemento radiactivo uranio, que se encuentra en la corteza terrestre. El radón es un gas invisible, inodoro, insípido, 7 veces más pesado que el aire. Cuando el radón escapa al aire libre se dispersa rápidamente y sus concentraciones son bajas.
            1. Suelo y edificios: podemos recibir radiación procedente de los materiales de construcción, como ladrillos y hormigón, hechos a base de materiales extraídos de la tierra. Los principales materiales radiactivos presentes en las rocas son el potasio 40 (K-40), el rubidio 87 (Rb-87) y dos series de elementos radiactivos procedentes de la desintegración del uranio, el uranio 238 (U-238) y torio 232 (Th-232).
              1. Comidas y bebidas: Los materiales radiactivos naturales existentes en la corteza terrestre son absorbidos por las plantas y los animales y se disuelven en el agua. Por tanto los alimentos y líquidos que ingerimos contienen cantidades variables, aunque pequeñas, de isótopos radiactivos. Algunos alimentos contienen más radiactividad que otros y las personas que toman grandes cantidades de ellos pueden recibir por tanto mayor dosis
          2. radiacion de origen artificial
            1. es el proceso por el cual un núcleo atómico inestable pierde energía mediante la emisión de radiación, como una partícula alfa, partícula beta con neutrino o sólo un neutrino en el caso de la captura electrónica, o un rayo gamma o electrón en el caso de conversión interna
              1. Fuentes artificiales de radiación: Radio, Microondas, visible, infrarojo, ultravioleta, rayos x, rayos gamma
                1. Radio: El radio es un elemento químico de la tabla periódica. Su símbolo es Ra y su número atómico es 88. Es de color blanco inmaculado, pero se ennegrece con la exposición al aire. El radio es un alcalinotérreo que se encuentra a nivel de trazas en minas de uranio. Es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio.
                  1. Aplicacion: Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética . Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible . Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.
                  2. Ultravioleta: Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 10 nm (10x10−9 m) y los 400 nm (400x10−9 m).
                    1. Aplicaciion: Las lámparas fluorescentes producen radiación UV mediante la ionización de gas de mercurio a baja presión.
                    2. visible: Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz, La luz artificial se compone de luz visible y de radiaciones ultravioletas (UV) e infrarrojas (IR).
                      1. Aplicacion: Los arco iris son un ejemplo de refracción del espectro visible.
                      2. infrarojo: La radiación infrarroja (IR) es una radiación electromagnética cuya longitud de onda comprende desde los 760-780 nm, limitando con el color rojo en la zona visible del espectro, hasta los 10.000 o 15.000 nm (según autores), limitando con las microondas, se producen por los cuerpos calientes ya que se deben a cambios en los estados de energía de electrones orbitales en los átomos o en los estados vibracionales y rotacionales de los enlaces moleculares. Todos los objetos a temperatura superior al cero absoluto (-273 0C) emiten radiación IR
                        1. Aplicacion: Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos.
                        2. Rayos x: designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora
                          1. Aplicacion: Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.
                          2. Microondas: Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas; generalmente de entre 300 MHz y 30 GHz,1, Las microondas pueden ser generadas de varias maneras, generalmente divididas en dos categorías: dispositivos de estado sólido y dispositivos basados en tubos de vacío. Los dispositivos de estado sólido para microondas están basados en semiconductores de silicio o arseniuro de galio, Los dispositivos basados en tubos de vacío operan teniendo en cuenta el movimiento balístico de un electrón en el vacío bajo la influencia de campos eléctricos o magnéticos, entre los que se incluyen el magnetrón,2​ el klistrón, el TWT y el girotrón.
                            1. Aplicacion: Una de las aplicaciones más conocidas de las microondas es el horno de microondas, que usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estas ondas hacen vibrar o rotar las moléculas de agua, lo cual genera calor.
                            2. Rayos gamma: La radiación gamma o rayos gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
                              1. Aplicacion: Debido a la capacidad de penetrar en los tejidos, los rayos gamma o los rayos X tienen un amplio espectro de usos médicos, como la realización de tomografías y radioterapias. ... A pesar de las propiedades cancerígenas, los rayos gamma también se utilizan para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
                              2. Detección: Los distintos tipos de radiación electromagnética forman lo que se denomina el espectro electromagnético que está constituido por: las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, visible y ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. Cada uno de estos tipos de radiación se distingue por un parámetro físico denominado longitud de onda (la astrofísica frecuentemente maneja parámetros equivalentes como la frecuencia, o la energía. Radiación de menor longitud de onda tiene mayor frecuecia y energía). El otro parámetro que caracteriza a una onda electromagnética es el grado y tipo de polarización. La atmósfera terrestre repele o absorbe algunos de estos tipos de radiación, notablemente la mayor parte del ultravioleta y los rayos X, permitiendo el trabajo astronómico desde observatorios en la Tierra de ondas de radio, microondas, infrarrojo cercano, luz visible, ultravioleta cercano y rayos gamma de muy alta energía. La detección de cada tipo de radiación electromagnética
                                1. Telescopios ópticos: estos trabajan con luz visible y en infrarrojo cercano y ultravioleta cercano. La región del espectro va aproximadamente de 300 nm a 1000 nm (1nm o nanómetro =0.000000001m). Radiotelescopios: antenas receptoras de radio que trabajan a longitudes de onda típicamente entre 1 metro y 1 cm. Telescopios milimétricos: llamados así ya que operan a longitudes de onda de alrededor de 1 mm, que corresponden a las microondas. Telescopios Cerenkov: observan la interacción de rayos gamma de muy alta energía con la atmósfera terrestre.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Blood Brothers (Characters)
                          nuhaheza
                          THEMES IN KING LEAR
                          Sarah-Elizabeth
                          Silas Marner notes
                          mehxinee
                          Databases
                          Dean Whittle
                          B6 - Brain and Mind OCR
                          franimal
                          CPA Exam Flashcards
                          joemontin
                          Mind Map 1_1
                          n.marment
                          Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                          hchen8nrd
                          All AS Maths Equations/Calculations and Questions
                          natashaaaa
                          Physics: section 7 - radioactivity and particles
                          James Howlett
                          Histologie
                          Moloșnicov Tanciu