DESARROLLO DE LA GUÍA DE EVALUACIÓN FAMILIAR

Description

Mind Map on DESARROLLO DE LA GUÍA DE EVALUACIÓN FAMILIAR, created by izamaris_ on 29/01/2015.
izamaris_
Mind Map by izamaris_, updated more than 1 year ago
izamaris_
Created by izamaris_ about 9 years ago
46
0

Resource summary

GUÍA DE EVALUACIÓN FAMILIAR
  1. EVALUACIÓN DE LA DEMANDA
    1. DERIVANTE: Personas, familias, servicios e instituciones. Dato importante; 1.- conocer qué relación existe entre el derivante y la persona (s) que acuden a sesión. 2.-conocer las expectativas del derivante de nuestra intervención.
      1. TIPOLOGÍAS FAMILIARES EN RELACIÓN CON EL DERIVANTE SABOTEADOR (SELVINI): 1.- Familias sonrientes; no presentan ansiedad por la situación que les trae a terapia. Vienen a prestarnos su ayuda para que resolvamos el problema de uno de sus miembros. 2.- Familias furiosas; se muestra como un frente hostil hacia el terapeuta, sus miembros cierran filas entre ellos y analógicamente expresan un rechazo hacia el terapeuta. 3.- Familias protestonas; se quejan por todo, presentan muchas dificultades para realizar las prescripciones terapéuticas
      2. FICHA TELEFÓNICA. Recoge información objetiva sobre el caso, y también información subjetiva de la persona que la ha realizado. Valoración del terapeuta, de cómo se ha percibido a la persona con la que se ha hablado.
        1. EXPLORACIÓN DEL PROBLEMA. Cuál es, cuándo comenzó, intensidad, periodicidad, dónde sucedió, factores causales, soluciones intentadas, situaciones alrededor del síntoma.
        2. TIPOS DE DEMANDA
          1. Alivio de síntomas, de trastornos psicosomátcos, desplazada hacia terceros empujada por terceros, mágica e curación, racional intelecualizada, de comprender intelectual y afectivamente sus conflictos, demanda de cambio relacional.
          2. TIPOS DE POSTURAS: Receptor pasivo. Asume activo la terapia. Responsabilidad recíproca terapeuta-paciente,."Comprador fingido". El paciente restrictivo ; boicotea la terapia.
            1. MODELO TRANSTEÓRICO (Prochaska y DiClemente) El cambio se da en fases:
              1. FASE DE PRECONTEMPLACIÓN: No se quiere cambiar, acuden empujados por terceros, abandonan la terapia nrmalmente.
                1. FASE DE CONTEMPLACIÓN: Piensa cambiar en un futuro previsible, cree que puede hacerlo pero está muy ambivalente ante el cambio.
                  1. FASE DE LA PREPARACIÓN: Se plantea iniciar la acción en un futuro cercano. Los motivos para cambiar pesan más que los costos. Quiere beneficios inmediatos y eso le lleva al desánimo y recaída.
                    1. FASE DE ACCIÓN: Se pone a la tarea de cambiar y coopera con el terapeuta. Disponibilidad a corto plazo, se desarrollan planes, se toman iniciativas.
                      1. FASE DE MANTENIMIENTO: Trabaja para consolidar las ganancias que ha conseguido durante la acción para continuar sin recaer y desarrolla la capacidad de evaluar situaciones y riesgos. Propios recursos de afrontamiento.
                      2. RECONVERSIÓN DE LA DEMANDA: Consiste en pasar del objetivo de "cambiar al paciente" al objetivo de cambiar la interacción familiar.
                      3. ANÁLISIS DE LAS PRIMERAS ENTREVISTAS CON LA PAREJA O FAMILIA
                        1. MIEMBROS QUE FORMAN EL SISTEMA. GENOGRAMA (mínimo 3 generaciones): Instrumento de gran utilidad por su sencillez y capacidad analítica. Nos permite analizar el sistema con rapidez a través de símbolos y conexiones.
                          1. SISTEMA TERAPÉUTICO. Formado por terapeutas y unidad de intervención. CONTEXTO TERAPÉUTICO: un terapeuta, coterapia, con o sin supervición, etc.
                            1. PRIMERA SESIÓN. Recoger información acerca de lo que pasó en la sesión: Terapuetas que les vieron, distribución espacial, fases de la primera sesión.
                              1. FASES DE LA PRIMERA SESIÓN: Variarán según la escuela de terapia familiar
                                1. FASE SOCIAL: Presentación de los terapeutas y miembros de la familia que acude a sesión, marco y condiciones de la terpia.
                                  1. FASE DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Razón por la cual acuden a terapia y por qué en ese momento. Se recoge opinión de todos, si ha habido otros tratamientos anteriores, motivos de abandono, etc.
                                    1. FASE EXPLORACIÓN FAMILIA EXTENSA Y OTROS SISTEMAS: Observación de las interacciones en el sistema, existencia de familia extensa y a calidad de relaciones, fluidez de las mismas. Amigos, compañeros laborales, etc.
                                      1. FASE DE INTERACCIÓN: Se invita a la familia a "danzar" para observar cómo interactúan entre sí y con el terapeuta.
                                        1. FASE DE FIJACIÓN DE METAS, PROCESO A SEGUIR Y CONTRATO TERAPÉUTICO: Recoger las diferentes impresiones que los participantes tienen del momento de aparición del problema, portador del síntoma o problema, portavoz de la familia o pareja, soluciones intentadas, conflictos anteriores, contexto socioeconómicocultural, etc. Técnicas utilizadas por el terapeuta, contrato terapéutico; objetivos, duración sesiones, número y frecuencia, honorarios, etc.
                                    2. EVALUACIÓN DE LA FAMILIA O PAREJA
                                      1. GENOGRAMA TRIGENERACIONAL. Recoger información de varias generaciones familiares; alteraciones, funcionamiento inadecuado, patologías, roles dominantes, puntos fuertes, etc.
                                        1. EVALUACIÓN COMUNICACIONAL: Analizar a fondo el funcionamiento comunicacional de la familia: dimensión de los mensajes, descalificaciones, autodescalificación, doble vínculo, etc.
                                          1. AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN: 1. Imposibilidad de no comunicar, 2.- Comunicación digital y analógica, 3.-Niveles de contenido y relacional, 4.-Puntuación de la secuencia de los hechos, 5.- Interacción simétrica y complementaria.
                                          2. EVALUACIÓN ESTRUCTURAL, CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
                                            1. * La familia se modifica juntamente con la sociedad y debe acomodarse a ella. * La familia cumple 2 funciones; interna, protección psicosocial de sus miembros y otra externa de acomodación a la cultura. * Matriz de identidad. * Es un sistema que opera dentro de contactos sociales específicos; transformación reestructuración, continuidad.
                                          3. LA ESTRUCTURA FAMILIAR: Es un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos de interacción de sus miembros. Opera a través de pautas transaccionales, éstas apuntalan el sistema y regulan la conducta de los miembros.
                                            1. Sistemas de coacción: Genérico; normas universales que gobiernan la organización familiar (jerarquía de poder). Idiosincrásico; expectativas mutuas de los miembros de la familia (negociiaciones implícitas y explícitas).
                                              1. TIPOS DE SUBSISTEMAS:
                                                1. CONYUGAL: formado por dos adultos con la intención expresa de constituir una familia.
                                                  1. PARENTAL: se crea al nacer el primer hijo.
                                                    1. FRATERNO FILIAL: Experimenta las primeras relaciones con iguales. Los niños aprender a negociar, cooperar y competir.
                                                    2. LÍMITES Y FRONTERAS: Su función es proteger la diferenciación dentro del sistema, evitando la interferencia de unos subsistemas con otros en su funcionamiento.
                                                      1. Deben ser claros pero no rígidos, que permitan el contacto entre sus miembros. Los límites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quiénes participan y de qué manera.
                                                        1. SEGÚN EL TIPO DE LÍMITES APARECEN 3 TIPOS DE FAMILIAS:
                                                          1. AGLUTINADA: Los límites son escasos y flexibles, hay un grado elevado de comunicación. Su lado fuerte es el apoyo, el cuidado y el compartir, su lado débil; la dificultad de autonomizarse.
                                                            1. DESLIGADA: Límites rígidos, con comunicación escasa, funciones protectoras están perjudicadas a nivel emocional, aunque a nivel material pueden ser ser muy efectivos. Lado fuerte; autonomía y respeto a la privacidad. Lado débil; el apoyo emocional.
                                                              1. DE LÍMITES CLAROS: Existe un equilibrio entre pertenencia y autonomía.
                                                                1. LÍMITES SEGÚN COLEMAN: Extremadamente rígidos, muy flexibles o porosos, invasión del espacio del otro.
                                                                  1. TRIADA RÍGIDA, SEGÚN MINUCHIN: Problema crónico de límites entre generaciones, en el que un miembro de una generación está involucrado en un conflicto con 2 miembros de otra generación (padres e hijo).
                                                                    1. TRIANGULACIÓN: Ambos padres quieren que el hijo se una a él en contra del otro.
                                                                      1. RODEO: Los padres evitan el conflicto conyugal ocupándose de problemas de conducta o enfermedades psicosomáticas de su hijo.
                                                                        1. COALICIÓN ESTABLE: Uno de los padres se une al hijo en coalición contra el otro progenitor (hijo pareja de su madre).
                                                                          1. ALIANZAS Y COALICIONES: En la alianza dos o más sujetos se unen por afinidad en algo. En la coalición, la unión es en contra de alguien. Puede ser transitoria o constante, manifiesta u oculta.
                                                                      2. JERARQUÍA. Uso del poder dentro del sistema familiar. (Haley). En relación al poder la familia puede ser:
                                                                        1. AUTORITARIA: Normas impartidas desde el subsistema parental sin discusión.
                                                                          1. DEMOCRÁTICA O IGUALITARIA: Las normas son explicadas en relación a sus ventajas y desventajas, discutidas y consensuadas. Sistema flexible.
                                                                            1. CAÓTICA: No existen normas, no ofrecen a hijos contención normativa, abandonándolos a sus impulsos, no hay contención emocional.
                                                                            2. VALORES, REGLAS Y ROLES:
                                                                              1. Los valores son creencias transmitidas culturalmente, sirven para la socialización y supervivencia del grupo.
                                                                                1. Las reglas conforman una serie de formas y estilos que se repiten en la dinámica relacional de la familia, pueden ser: reconocidas (explícitas). Implícitas (rutinas). Secretas. Metarreglas (más allá de lo acordado).
                                                                                2. MITOS FAMILIARES: Número de creencias bien sistematizadas y compartidas por todos los miembros de la familia respecto de sus roles mutuos y de la naturaleza de su relación. Éstas mantiene y justifica muchas pautas transaccionales en el sistema.
                                                                                  1. MITOS SEGÚN STIERLIN: De armonía (sin problemas ni conflictos aparentes). De perdón y expiación (chivo expiatorio, clásico). De rescate, (intervención de persona omnipotente).
                                                                                    1. MITOS SEGÚN BAGAROZZI Y ANDERSON: Pueden ser homeostáticos o morfogenéticos. Personales de cada miembro heredados de sus familias de origen. Conyugales que se desarrollan a medida que la pareja se va consolidando. De la nueva familia qye aglutinan los anteriores.
                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                  Similar

                                                                                  Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
                                                                                  tatemae.honne
                                                                                  Health and Social Care
                                                                                  NicoleCMB
                                                                                  Girls' and Boys' Education - A Mind Map
                                                                                  nikkifulps
                                                                                  GCSE Music (Edexcel) Quiz
                                                                                  corelledavis
                                                                                  GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                                                                                  ktmoo.poppypoo
                                                                                  French Essay Writing Vocab
                                                                                  caitlindavies8
                                                                                  med chem 2 exam 2
                                                                                  lola_smily
                                                                                  Project Scope Management Process
                                                                                  neeshar
                                                                                  The Heart
                                                                                  Thomas Marshall
                                                                                  (YOUR EVENT)
                                                                                  Shelby Smith
                                                                                  Networks
                                                                                  B Ilo