FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: EL MÉTODO, TEORÍA Y METODOLOGÌA

Description

Mind Map on FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: EL MÉTODO, TEORÍA Y METODOLOGÌA, created by Oscar Amargós on 17/09/2019.
Oscar Amargós
Mind Map by Oscar Amargós, updated more than 1 year ago
Oscar Amargós
Created by Oscar Amargós over 4 years ago
443
0

Resource summary

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: EL MÉTODO, TEORÍA Y METODOLOGÌA
  1. Definición de método
    1. Cuando un investigador presenta un proyecto de investigación o sus resultados, debe exponer de manera clara y precisa el método que utilizó.
      1. La palabra proviene del griego "metha", más allá, y "odos", camino. Se refiere al comino o vía que se ha seguido, que se debe seguir o que se planea seguir para llegar un determinado fin.
        1. Un científico, en su campo particular, debe diseñar o utilizar un método que se adapte a las características de su objeto de estudio y que haga viable su investigación.
          1. No es lo mismo hacer una investigación en biología, economía, sociología o matemáticas. Hay principios metodológicos comunes, pero el camino puede variar de acuerdo a la disciplina.
            1. Históricamente las y los científicos han utilizado diferentes métodos. Pasemos revista a los principales.
      2. Métodos a lo largo de la historia de la ciencia
        1. Método socrático
          1. La tradición filosófica atribuye a Sócrates la invención de este método que luego fue aplicado por Platón en sus célebres Diálogos . Su invención, al parecer tuvo que ver el propósito de desacreditar a los "sofistas" o embaucadores.
            1. Consistía en que Sócrates se hacía pasar por ignorante y preguntaba al sofista sobre algún tema o verdad. Se iniciaba con una pregunta general y continuaba con otras preguntas secundarias hasta llegar a la verdad. El embaucador quedaba al descubierto.
              1. Como lo utilizó Platón, tenía el propósito descubrir la verdad a través del diálogo.
                1. En la actualidad, los juristas utilizan este método en los juicios
          2. La mayéutica
            1. Desarrollada por Platón (Existe polémica acerca de si su creador fue Sócrates), está íntimamente relacionada con la teoría de la reminiscencias., ampliamente adaptada en la época.
              1. Esta teoría planteaba que el conocimiento ni se adquiere ni se construye ( como se acepta hoy en día), sino que radica en el alma de cada hombre.
                1. El alma habita previamente en el mundo ideal (en el sentido de que ahí sólo existen las ideas), y es posteriormente atrapada en el cuerpo de un ser humano al caer en la caverna del mundo sensible, en consecuencia, conocer es recordar lo que ya sabe el alma.
                  1. Platón sostiene que el alma de cada hombre está embarazada de conocimiento y que desea darlo a luz. El rol del filósofo es ayudar a parir ese conocimiento (Mayéutica.)
            2. Método cartesiano (El discurso del método)
              1. René Descartes (1596-1650), considerado el primer filósofo del Renacimiento, publica su libro el Discurso del método. Para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias.
                1. Propone cuatro preceptos conocidos como "las reglas del método ".
                  1. 1. No realizar afirmaciones como verdaderas sino se dispone de las evidencias. Es la regla de la evidencia o de la duda metódica. “Dubito ergo cogito, cogito ergo sum” (dudo por lo tanto pienso, pienso por lo tanto existo). En la actualidad, el pensamiento científico, no acepta afirmaciones que no se apoyen en evidencia empírica y que por tanto no puedan ser verificables.
                    1. 2. Dividir cada una de las dificultades bajo examen, para encontrar la mejor solución. Regla del análisis
                      1. 3. Ordenar mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de de conocer, hasta ir a lo más complejos. Regla de las síntesis.
                        1. 4. Hacer un recuento de todo sin dejar nada fuera. Regla del control o de las enumeraciones y repeticiones.
                    2. Método lógico inductivo
                      1. Proveniente de la tradición de la lógica (desde los griegos hasta nuestros días). Es en realidad un razonamiento lógico.

                        Annotations:

                        • La lógica es una rama de la filosofía y la matemática. Se preocupa por determinar cuáles son las formas válidas y correctas de los razonamiento.
                        1. Consiste en elaborar una conclusión general a partir de la observación y estudio de casos particulares.
                          1. Por ejemplo, cuando se realiza una encuesta en base a un muestra (inducción incompleta), se estudian casos particulares y se extrapolan las conclusiones a toda la población.
                        2. Método lógico deductivo
                          1. Es el inverso del inductivo. Es un razonamiento que parte de una premisa general que se toma como válida y se aplica a un caso particular.
                            1. Ejemplo: Todos los dominicanos son personas afables y amistosas. Altagracia es dominicana, por lo tanto, es una persona afable y amistosa
                          2. Método empírico
                            1. Se origina con Aristóteles y se consolida más recientemente con los empiristas ingleses (John Locke- 1632-1704- y David Hume (171-1776).
                              1. Defendían la postura de que los seres humanos acceden al conocimiento a través de la experiencia. No existen ideas innatas en el alma del ser humano (Platón pensaba que si existían). Locke afirmaba que la mente humana es una Tabula rasa (hoja en blanco) donde se registran las experiencias de la vida a través de los sentidos.
                                1. Derivada de esa tradición, el método empírico se ocupa de hechos de la realidad, que son perceptibles a través de los sentidos de manera directa o indirecta.
                                2. Método hipotético deductivo
                                  1. Tiene sus fundamentos en los trabajos de Francis Bacon (1564-1642) y de Galileo Galiei, ambos promotores de la observación y la contrastación empírica.
                                    1. ¿En que consiste?
                                      1. 1. Generalmente, el científico parte de una teoría ya construida sobre su objeto de estudio; por ejemplo, la teoría sobre el aprendizaje.
                                        1. Las teorías pueden servir para hacer predicciones puesto que establecen las condiciones o supuestos causales de los fenómenos, pero también pueden servir para reflexionar o deducir otros hechos no observados.
                                        2. 2. El científico observa su objeto de estudio y, a partir de las regularidades que encuentra en él, realiza inducciones o generalizaciones; es decir, hipótesis que somete verificación.
                                          1. Por ejemplo, Hipótesis: "si se genera un buen ambiente de aula, los estudiantes aprenderán más y mejor".
                                          2. 3. Si la hipótesis no es falseada o refutada queda corroborada y es aceptada provisionalmente (nótese que no es “verificada”, simplemente no es refutada).
                                        3. Método axiomático
                                          1. Las ciencias fácticas utilizan el método hipotético deductivo en tanto que las ciencias formales recurren al método axiomático.
                                            1. La validez del conocimiento científico en las ciencias fácticas se falsea mediante la experimentación.
                                              1. En las ciencias formales su validez se demuestra de acuerdo con axiomas y reglas de operación. La lógica y las matemáticas son artificios que se construyen a partir de axiomas y reglas de deducción.
                                            2. Teoría
                                              1. Es un sistema de creencias científicas (observaciones, hipótesis, leyes, axiomas, teoremas, etcétera) que integra el entendimiento humano sobre un fenómeno, serie de fenómenos o un campo determinado del conocimiento.
                                                1. Permite establecer relaciones de causalidad entre los hechos de la naturaleza y las condiciones de su realización, por lo que puede explicar los hechos pasados, hacer predicciones sobre hechos y ambién puede servir para deducir la posible existencia de otros hechos no observados.
                                                  1. El conocimiento científico adquiere sentido, valor y relevancia dentro del contexto de una teoría científica, fuera de ella, los hechos que percibimos y no entendemos, son sólo datos que registramos de alguna manera.
                                                  2. METODOLOGÌA
                                                    1. Es el estudio de los diferentes métodos que son empleados en el proceso de la investigación científica y tecnológica, tanto su proceder específico, relevancia y validez, así como las maneras en las que interactúan a lo largo del proceso de una investigación específica.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Causes, Practices, and Effects of World War 1
                                                    Emma Pettersen
                                                    What was the Cold War?
                                                    Emily Tisch
                                                    Plant and animal cells
                                                    charlotteireland
                                                    Language Over Time
                                                    ekimlauretta
                                                    White Devil Critics
                                                    rlshindmarsh
                                                    The Wife of Bath Critics
                                                    rlshindmarsh
                                                    B2, C2, P2
                                                    George Moores
                                                    AS Economics Key Terms
                                                    Fred Clayton
                                                    Biology B2.3
                                                    Jade Allatt
                                                    AQA A2 Biology Unit 4: Populations
                                                    Charlotte Lloyd
                                                    Coastal Development and physical processess
                                                    Corey Meehan