SISTEMA DE SOPORTE Y MOVIMIENTO

Description

SISTEMA DE SOPORTE Y MOVIMIENTO, CUADRO COMPARATIVO CURSO MORFOFISIOLOGIA UNAD GRUPO 401503A_614
lina arboleda
Mind Map by lina arboleda, updated more than 1 year ago
lina arboleda
Created by lina arboleda over 4 years ago
101
0

Resource summary

SISTEMA DE SOPORTE Y MOVIMIENTO
  1. CUADRO COMPARATIVO
    1. CARACTERISTICAS
      1. FUNCION PRINCIPAL
        1. SISTEMA OSEO
          1. Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos Producción de células sanguíneas, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis. Almacén de grasas de reserva La médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.
          2. SISTEMA MUSCULAR
            1. La principal función de los músculos es contraerse y alongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Locomoción: Actividad motora de los órganos internos: Mímica: Postura:
          3. UBICACIÓN
            1. SISTEMA OSEO
              1. El esqueleto adulto está constituido por 206 huesos, estos tienen varias formas y tamaños, desde los minúsculos del oído interno hasta los enormes de la pelvis. Cada hueso se une a otros para formar un armazón fuerte y flexible, están dispuestos simétricamente a cada lado del cuerpo, organizados en dos divisiones principales: Axial y Apendicular
              2. SISTEMA MUSCULAR
                1. Forman la mayor parte del cuerpo y representan cerca de la mitad de su peso. Hay tres tipos de músculos: Estriado, cardiaco y liso, la mayoría pertenece a la primera categoría. Comúnmente cada extremo de un musculo estriado se adhiere al hueso por medio de un tendón.
              3. RELACION ANATOMICA
                1. SISTEMA OSEO
                  1. Axial ocupa la línea media del esqueleto formando el eje del cuerpo. . Está compuesto por los huesos de la cabeza (cráneo y cara) y del tronco (columna vertebral, esternón y costillas). Tiene por función principal la protección de los órganos internos. El esqueleto apendicular se ubica por fuera de la línea media del esqueleto y representa a los huesos de las extremidades superiores e inferiores. Su función es permitir la locomoción.
                  2. SISTEMA MUSCULAR
                    1. Se dividen en: Aductores: nos acercan al plano de referencia al acercar una parte del cuerpo al eje vertical. Por ejemplo, al cerrar o acercar las piernas una de la otra. Flexores: Básicamente nos permiten flexionar una articulación o acercar los puntos de inserción muscular Extensores: Generan una acción contraria a los anteriores, alejando los puntos de inserción Supinadores: Estos realizan un movimiento de rotación hacia el exterior en el eje vertical representado en el plano transversal Pronadores: Acción contraria a los músculos anteriores. Estos se encargan de un movimiento de rotación interna en el plano transversal.
                  3. ESTIMULACIÓN NERVIOSA
                    1. SISTEMA OSEO
                      1. El cráneo y la columna vertebral protegen el encéfalo y la médula espinal; el tejido óseo proporciona la homeostasis del calcio necesaria para la función nerviosa. El periostio, es una Fina membrana que rodea al hueso y contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. El periostio cubre todas las superficies óseas, excepto las articlare
                      2. SISTEMA MUSCUALR
                        1. Las fibras musculoesqueléticas son fibras alargadas multinucleadas y de aspecto estriado que requieren estimulación nerviosa para contraerse. La estimulación la proporcionan las neuronas motoras alfa que se encuentran en el asta anterior de la médula espinal. La información llega a la neurona motora a través de sinapsis y se procesa, logando que el músculo se contraiga o no.
                      3. FUNCIONES INDIVIDUALES
                        1. SISTEMA OSEO
                          1. 1, Dan sostén o soporte a los tejidos blandos. 2, Protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones. 3: homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos. 4, produce células sanguíneas. 5, almacenamiento de triglicéridos.
                          2. SISTEMA MUSCULAR
                            1. Locomoción: permite realizar movimientos corporales mecánicos mediante la contracción y relajación. 2, Protección: Protege los órganos de golpes. 3, Postura: En conjunto con los huesos dan estabilidad a la postura. 4, Forma: En conjunto con los tendones dan el aspecto corporal. 5, proporciona calor
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Chemistry General Quiz - 2
                      lauren_johncock
                      GCSE Biology AQA
                      isabellabeaumont
                      English Placement Test
                      CoachDanielDixon
                      MACRO-MOLECULES
                      Melinda Colby
                      Biology AS Level UNIT 1
                      Valentin Andrei
                      Creating a revision planner using Calender
                      justin@migs
                      Philosophy
                      Rebecca Harbury
                      Chemistry 2
                      Peter Hoskins
                      Preguntas del Pensamiento Matemático
                      Paola Rodríguez
                      Queen Elizabeth Quiz
                      Natalie Robbins
                      International Collaboration for Public Health
                      Minnie Hui