Jose Rafael Faria Bermudez

Description

mapa mental
Yulian Diaz
Mind Map by Yulian Diaz, updated more than 1 year ago
Yulian Diaz
Created by Yulian Diaz over 4 years ago
278
0

Resource summary

Jose Rafael Faria Bermudez
  1. nacido en Pamplona Norte de Santander el 13 de junio de 1896.
    1. tuvo inclinaciones por la parte relijiosa y decide en el trancurso de su vida hacer parte de la iglesia catolica y es ordenado años despues como Ordenado sacerdote, tempranamente .modeló de su misión en una vida diferente a la de un cura párroco, pues al lado de las rutinarias tareas de evangelización, dedicó mucha energía al indagar pedagógico y filosófico.
      1. Viajo a Europa, y en Roma se consagró como un obstinado apologista y filósofo, donde recibió el título de Doctor en Filosofía. Fue un doctor de verdad en su saber y en su vida.
        1. Reconocimientos
          1. La República de Colombia le otorgó la Orden de San Carlos en su máxima distinción.Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Orden Camilo Torres Tenorio en los tres grados. La Gobernación de Norte de Santander le otorgó la Orden Francisco de Paula Santander. La Alcaldía de Pamplona le otorgó la Condecoración Alcalde Acevedo. La Comunidad de la Salle le otorgó el Escudo de Oro del Colegio Provincial San José.
            1. En su vocacion
              1. En la práctica pedagógica desarrolló un concepto de educación integral. Fue un convencido de que el alumno no solamente necesita información y acumulación de datos, sino que desde joven tiene que ser un pensador, un filósofo. Se interesó por aspectos físicos de los niños y jóvenes, como la importancia de baño diario, el ejercicio y la buena alimentación. Sostenía que la disciplina, la formación de hábitos y la vivencia de valores daban temple al carácter. Buscó la armonía de la personalidad de sus alumnos y la propia con el cultivo de las bellas artes como el dibujo, la música y la poesía. Fue amante de una racional erudición, que manifestaba en sus clases, con frecuentes y apropiadas citas de locuciones griegas y latinas. Fue esa su constante actitud docente frente a la formación de la juventud. Mantuvo una permanente inquietud por hacer transcendente el alma del joven con un profundo encuentro con Dios
            2. Publicaciones
              1. Como escritor se destacó en sus obras tituladas: Curso de Filosofía (tres tomos), un compendio de Historia de la Filosofía en la que en forma coherente desarrolla los sistemas y doctrinas filosóficas, desde los griegos hasta la criteriología de Mercier, publicados por Editorial Voluntad. También es autor de las obras de Moral Familiar, del Libro Amor, Amor y Matrimonio, que fueron escritos como producto de su vida de educador. Su gran madurez académica-religiosa lo llevó a escribir libros de religión (superior e inferior), el Catecismo Elemental, Nociones de Catecismo, Ética, Lógica y Matemática, Cosmología, entre otros
        2. Más tarde emprendió otro de sus grandes propósitos: fundar un establecimiento educativo para canalizar sus inquietudes pedagógicas. Así que fundó el célebre “Colegio Norte” que años después fue tomado por la comunidad española de los Padres Carmelitas y se llamó “Colegio Carmelitano”.
          1. En el viejo continente obtuvo el título de Licenciado en Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma en 1952. Mas tarde, en 1958, justo cuando cumplía 50 años de haber hecho sus votos sacerdotales, obtuvo el título de Doctor en Filosofía otorgado por la Universidad Gregoriana de Roma por intermedio de la Pontificia Universidad Javeriana.
            1. Universidad de Pamplona A su regreso de Europa y finalizando 1952, empezó a gestarse el más grande sueño de Faría: la Universidad de Pamplona. El primer paso fue la fundación del Colegio del Norte en 1953. El colegio funcionó desde entonces y en su planta docente se destacaron importantes catedráticos, entre los que se cuenta el propio hermano del Padre Faría, Joaquín Faría Bermúdez y Don Augusto Ramírez Villamizar, entre otros. Faría, que ya tenía en su mente la idea de la universidad, decidió vender el Colegio del Norte a un grupo de Padres Españoles de la Comunidad de los Carmelitas por un valor de cuatrocientos veinte mil pesos ($420.000), esto ocurrió el 16 de marzo de 1959. El 28 de septiembre de 1960, según consta en actas, se conformó el Comité Ejecutivo Pro – Universidad de Pamplona. Poco menos de dos meses más tarde se firmaría el acta de constitución de la Fundación Universidad de Pamplona, justamente el 23 de noviembre de 1960. El 1 de enero de 1963, con retroactividad.

          Media attachments

          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Definitions to Learn in Music
          Rosa Brookes
          Cory & Manuel
          cory.jones2010
          MCAT Bio: Enzymes
          Mike Nervo
          HRCI Glossary of Terms O-Z
          Sandra Reed
          Physics Unit 2 - Force, Acceleration And Terminal Velocity
          Ryan Storey
          Geography - Restless Earth
          pip.kaley
          Paradise Lost Themes/Quotes
          Kirsty S
          Matematica para concursos
          Luiz Ricardo Oliveira
          Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
          Henry Kitchen
          Maths: Geometry
          noajaho1
          2PR101 1.test - 8. část
          Nikola Truong