Importancia del protocolo empresarial en las organizaciones

Description

Importancia del protocolo empresarial en las organizaciones
Jose  Gonzales
Mind Map by Jose Gonzales, updated more than 1 year ago
Jose  Gonzales
Created by Jose Gonzales over 4 years ago
41
0

Resource summary

Importancia del protocolo empresarial en las organizaciones
  1. El protocolo y los buenos modales son importantes, ya que permite hacer una diferencia en un mercado competitivo; contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza.
      1. Protocolo Empresarial
        1. Es un conjunto de reglas sociales y formales que deben cumplirse en el seno de una empresa. En él se establecen las pautas y los límites que rigen el accionar de la compañía en cuestión.
          1. Funciones del protocolo empresarial en las organizaciones
            1. Fija normas de conducta: Fijar las pautas de comportamiento dentro de una empresa en un manual de protocolo sirve para regular la conducta de sus miembros y crea cultura organizacional. Sin un protocolo, las relaciones laborales y la comunicación entre la empresa y los clientes sería un total caos. No habría respeto alguno por las jerarquías y la ausencia de un código de comportamiento resultaría en constantes faltas de respeto y enfrentamientos internos.
              1. Caracteristicas del protocolo empresarial
                1. Práctico: las situaciones que contemple deben responder a situaciones habituales de la compañía, evitando saturar de información con criterios para actos que raramente se van a producir en la empresa.
                  1. Accesible: dado que el documento establece cómo deben comportarse los profesionales en según qué situación, parece obvio que todos los miembros de la compañía puedan acceder al mismo.
                    1. Comprensible: siguiendo con el punto anterior, es necesario que el manual esté redactado en un lenguaje claro, que permita a cualquier trabajador entender cuáles son las pautas reflejadas.
                      1. Flexible: las normas protocolarias no deben entenderse como inamovibles, sino que pueden ajustarse en función de cada caso, siempre que se mantenga el sentido común.
                    2. Guía para actividades sociales Desde el punto de vista de la etiqueta también el protocolo es necesario para la organización y realización de actividades sociales que son relevantes para la empresa. El protocolo ayuda a consolidar el prestigio de la compañía entre sus empleados y con sus relacionados: clientes, accionistas, proveedores, autoridades, etc.
                      1. Establece la imagen corporativa Es parte de la imagen corporativa de la empresa, porque orienta y canaliza las acciones positivas de los miembros de la compañía. La imagen de una empresa no depende solo del producto o servicio per se que presta; sino de la totalidad de elementos que giran en torno a eso.
                        1. Crea la cultura de empresa Además crea cultura empresarial y laboral al educar a trabajadores y gerentes sobre la necesidad de integrarse y colaborar con los objetivos organizacionales. También ayuda a orientar las relaciones de los representantes de la empresa con sus asociados y clientes.
                  2. Elementos para el diseño de un protocolo empresarial
                    1. El protocolo aporta a la empresa una serie de valores fundamentales, entre los que podemos destacar: Imagen: ayuda a difundir la imagen de la empresa mediante actos y apariciones públicas. Proyección: favorece la proyección social de la empresa Comunicación: comunica los mensajes de la empresa de modo eficaz. Procedimiento: establece unas normas y unas técnicas de organización Rentabilidad: consigue incrementar los beneficios optimizando el resultado de cada acto. Prestigio: ayuda a construir una imagen favorable de la empresa.
                      1. Imagen corporativa: Es el aspecto externo de todo protocolo. Debes regular desde los colores corporativos hasta el uniforme de tus empleados. ¿Se pueden llevar tacones en el trabajo? ¿Joyas? ¿Tatuajes? Tus empleados son la personificación de la empresa y deberían reflejar la cultura de la misma.
                        1. Código moral El código moral forma parte de la cultura empresarial. Como tal, tiene proyección tanto hacia el interior como hacia el exterior de la empresa. En este apartado deberás regular determinadas cuestiones disciplinarias, encuadrables en el código de conducta. Por ejemplo, si se pueden llevar elementos religiosos en el trabajo o si se pueden mostrar afiliaciones políticas (en la conversación u otros modos de manifestaciones…).
                          1. La cortesia: el gesto mas comun de cortesia a la hora de saludar a alguien, es estrechar la mano con cordialidad, de manera breve y firme
                            1. El saludo: la costumbre y la recomendacion es que la primera persona en extender la mano al saludar debe ser aquella a quien se presenta el desconocido, y la segunda el presentado.
                              1. El beso social: este desterrado de las relaciones de la empresa y no debemos practicarlos en los negocios
                                1. Las tarjetas de visitas: son una buena herramienta para que la otra persona puede comunicarse una vez acabada la charla, visita o reunion
                                  1. La despedida: Es el punto final en todo acto en el protocolo empresarial, asi como los saludos son importantes, la despedida constituye otro importante de toda reunion o acto que nuca hay que descuidar
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Mind Maps Essay Template
                              linda_riches
                              Unit 3: Skeletal and Muscular System
                              Cath Warriner
                              English Language
                              livbennett
                              Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
                              Hollieee01
                              GCSE Biology Quiz
                              joannaherbert
                              Attachment - Psychology - Flash Cards
                              Megan Price
                              Plot in 'An Inspector Calls' GCSE
                              magicalinsanity
                              Key Terms - Religion and community cohesion
                              jackson.r08
                              GCSE PE
                              alexis.hobbs99
                              Geography Section 1 (Rivers and Coasts)
                              Beth Goodchild
                              Costume History Slidshow
                              Jemi Armstrong