Max Weber

Description

Sociologia , mapa mental ideologias y teorias de max weber.
Mariana Paniagua
Mind Map by Mariana Paniagua, updated more than 1 year ago
Mariana Paniagua
Created by Mariana Paniagua about 9 years ago
642
3

Resource summary

Max Weber
  1. Biografia:
    1. (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán, Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
      1. Primeras investigaciones de Max Weber:
        1. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg
          1. Ideologias y teorias :
            1. La sociología, tal como él la consideraba, debe ser "comprehensiva", es decir, esforzarse en escoger la "significación de los actos sociales", en los que se distinguen diversos tipos según su motivación: racional, afectiva, tradicional, etc.
              1. Empleará para esto no el método empírico, sino el de "tipo ideal", especie de caso límite que se alcanza "pensando" una acción considerada según una acción única. Weber concibe al mundo como un asunto de individuos y al mismo tiempo de organizaciones. A diferencia de Marx, Weber sostiene que no es la estructura económica la que determina la superestructura ideológica, jurídica y política. Sino más bien la ideología, la forma de ver al mundo, lo que determinará lo jurídico, lo político y lo económico. Weber tuvo gran influencia en Alemania.
                1. 1. Racionalidad y dominación El punto de partida de Weber fue el criticado por Durkheim. Si este construye el objeto de la sociología desde la exterioridad y la coacción de lo social sobre el individuo, Weber considerará como unidad de análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines en sus actos. Se trata de dos caminos metodológicos inversos, producto de dos tradiciones culturales opuestas, el naturalismo positivista de Durkheim y el historicismo de Weber.
                  1. Weber reconocía a tres tipos de comportamientos probables: la acción tradicional, la acción afectiva y la acción con arreglo de valores.
                    1. Aportaciones de Weber:
                      1. 2.- Principales aportaciones: Analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante".
                        1. Aportaciones a la administración: Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas veinte años después, dentro de ellas encontramos: 1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
                          1. 2.- TIPOS DE AUTORIDAD: Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. Las clasifica en 3 : - Legal: Que es la que establece la ley, - Carismática: Que es determinada por el carácter personal y, - Tradicional: Determinada por el estatus que se ocupa.
                            1. Características de la burocracia La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características: a) Máxima división del trabajo b) Jerarquía de autoridad c) Determinación de reglas d) Administración imparcial e) Seguridad en el trabajo f) Diferenciación clara de los bienes.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Max Weber: Sociologia de la accion
                    driada
                    Escuela Estructuralista
                    Fernanda Reyes
                    MAX WEBER
                    Vivi Linale
                    Examen general: Introducción a la sociología
                    Daniela Gallegos
                    TEORÍA DE LA BUROCRACIA (1940)
                    Ulises Rodriguez Zam
                    TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
                    José Fenando Reyes del Cid
                    La teoría comprensiva
                    p g
                    las estructuras organizacionales
                    brandon steven
                    Burocracia
                    valentinaalban98
                    Comunidad y Sociedad
                    Brigyid ORTIZ RIVERA