Nuestra Doctrina Policial

Description

El trabajo habla sobre la historia de la Policía Nacional del Ecuador, además de los símbolos de la Institución.
Antonio Jara
Mind Map by Antonio Jara, updated more than 1 year ago
Antonio Jara
Created by Antonio Jara over 4 years ago
177
0

Resource summary

Nuestra Doctrina Policial
  1. Nuestra Doctrina
    1. Conjunto de normas, creencias, costumbres, principios, valores y símbolos que constituyen un estilo de vida. Su objetivo fortalece la identidad en el policía (Pensar, actuar y sentir como policía)
      1. Símbolos de la Policía Nacional
        1. Himno
          1. El Himno de la Policía Nacional del Ecuador, fue aprobado el 25 de noviembre de 1978, consta de un coro y cuatro estrofas; autoría del Rvdo. Jorge Bylach Planas.
          2. Bandera
            1. Despúes de la aprobación del escudo de armas, el 4 de julio de 1959, se adoptan colores plomo y azul de manera oficial para la Institución y con ello para la bandera policia, está compuesta por dos franjas horizontales divididas en partes iguales, la superior de color plomo y la inferior de color azul, en el centro el glorioso escudo de armas de la Policía Nacional, constituyéndose como símbolo de grandeza institucional
            2. Escudo de armas
              1. Fue aprobado el 4 de Julio de 1959, mediante decreto Ejecutivo, por autoría del Subprefecto Marco Rosales Corella.
                1. Constituido
                  1. Imponente cóndor mirando a su derecha, representa el desarrollo institucional y el progreso del país, con las alas extendidas, simboliza libertad e independencia.
                    1. Escudo cortado con bordaduras o ribete blanco, simboliza transparencia, integridad y credibilidad.
                      1. Un campo dividido en dos cuarteles; el cuartel superior de metal plomo-plata; el inferior, esmaltado en azul. El metal y el esmalte simbolizan principios y valores, mientras que el plomo-plata simboliza imparcialidad y finalmente el azul simboliza lealtad y legalidad del cumplimiento de las funciones.
                        1. Un guerrero de cuerpo entero, con la cabeza cubierta por un yelmo de acero; el brazo derecho blandiendo una espada, la mano izquierda sostiene un escudete plateado, inscrita la palabra Ley, descansando el pie derecho sobre el lomo del reptil dragonado, que representa el mal.
                          1. El escudete plateado simboliza un instrumento defensivo para ejercer la "Ley", La línea media del Escudo y en la base del cuartel superior va una hilera de "hitos" de los límites territoriales del Estado Ecuatoriano
                            1. El Guerrero representa la fuerza que reviste a los polícias ecuatorianos de valor, abnegación y vocación de servicio.La espada representa "Justicia" y "Poder" facultades que ejerce la misión de la Policía Nacional.
                              1. Las palmas de laurel, simbolizan el prestigio y buena fama que acreditan a la Policía Nacional del Ecuador. Su color verde representa el respeto y la responsabilidad en su labor.
                                1. En la parte superior del escudo, se encuentra la inscripción "Policía Nacional del Ecuador", atribuída a la institución de orden y seguridad de la República del Ecuador.
                                  1. En la base y cerrando la composición del Escudo, sobre una cinta tricolor nacional, va inscrita la frase "orden y seguridad social" principio y fin de la Institución al servicio de la sociedad y Estado
                                    1. En la parte superior del escudo, y en sentido horizontal, ubicadas "cuatro estrellas" simétricamente, que simbolizan los primeros servicios: Urbano, Rural, de Tránsito e Investigaciones.
                  2. Lema Institucional
                    1. Vivada Institucional
                      1. Frase Institucional
                        1. Juramento de Servicio
                          1. Ofrecimiento solemne de la policía a la sociedad, a la Institución y a la Patria, en su graduación, para cumplir con fidelidad el mandato constitucional
                          2. Servir y Proteger
                            1. Refleja el sentido de servicio a la sociedad y la importancia de la institución, transmite compromiso para la edificación del bien común
                          3. Exaltación que se realiza a viva voz, que eleva el espíritu de cada policía, que va lleno de energía y responsabilidad a fin de cumplir eficientemente su servicio
                          4. Valor, Disciplina y Lealtad
                            1. Estimula al policía durante su carrera profesional, consta de tres valores que caracterizan un todo: la Policía Nacional del Ecuador
                      2. Fuentes de la Doctrina
                        1. Historia
                          1. La palabra policía deriva del latín "politia" significa "buen orden de la cosa pública". En Francia del siglo XIV, el término "pólice" se utilizó para referirse para impedir los atentados contra orden público y proteger a la sociedad. Fortaleciéndose su concepto en el siglo XV al siglo XVII. La palabra se resume en el ORDEN
                            1. Evolución Histórica
                              1. Función Policial
                                1. Institucionalización
                                  1. El 13 de enero de 1846, en el gobierno del Dr. Vicente Ramón Roca, se da inicio a su institucionalización, mediante decreto de la Convención, expedido en la ciudad de Cuenca, establece en el Art. 2: Al ministro del Interior le corresponde todo lo perteneciente al gobierno político y económico de la República, a la policía general, a la instrucción pública". Esre decreto marca un importante hecho histórico en el desarrollo de la actual Policía Nacional de Ecuador.
                                    1. Profesionalización
                                      1. Siendo Jefe Supremo de la República el Gral. Alberto Enríquez Gallo, se funda la Escuela de Carabineros, mediante Decreto No. 64 de fecha 2 de marzo de 1938, ingresaron los primeros cadetes bajo un régimen de semi-internado.
                                        1. Para profundizar la estructura, el 8 de Julio del mismo año, mediante decreto No. 220, cambia la denominación a Cuerpo de Carabineros; luego del fatídico 28 de mayo de 1944 denominado "La Asonada", se transforma a institución de carácter civil a tomar el nombre de "Guardia Civil Nacional"
                                          1. A partir de 1951 toma el nombre de "Policía Civil Nacional", en 1964 con la nueva Ley Orgánica adopta el nombre de "Policía Nacional", en 1973 se suprime la denominación "Policía Nacional" y se sustituye con "Policía Civil Nacional" y finalmente en 1975 se expide una nueva Ley Orgánica se restituye la denominación "Policía Nacional del Ecuador"
                                        2. Costumbres, Tradiciones y Protocolo
                                          1. Costumbres
                                            1. Formas de comportamiento que tienen los policías, las costumbres se mantienen a través del tiempo para ser transmitidas a las nuevas generaciones de policías como parte del legado institucional
                                            2. Tradiciones
                                              1. Hábitos positivos de convivencia, considera relevantes promover su identidad y de manera integral su imagen. Se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea oral, escrita o representativa, fomentan sentido de pertenencia y fortalecen identidad institucional
                                              2. Protocolo
                                                1. Conjunto de reglas que rigen actos y ceremonias policiales, enlace de buenas relaciones entre la Policía, las instituciones del Estado y la sociedad.
                                                2. Fuente escrita
                                                  1. Leyes
                                                    1. Constituye compendio de leyes órganicas, ordinarias o especiales sirven como pilar fundamental en la construcción y consolidación de la Policía Nacional.
                                                    2. Reglamentos
                                                      1. Normativa interna institucional que visibiliza las disposiciones legales y norma la interaccion de los policías.
                                                      2. Documentos Institucionales
                                                        1. Compendio de información escrita o digital de interés institucional.
                                                3. Conformada por cinco épocas: Pre-Incásica, Incásica, Colonial, Gran Colombia y Republicana
                                                  1. Pre-Incásica
                                                    1. En esta épocas habitaron numerosas culturas aborígenes como: Valdivia, Quitu-Caras y Cañaris. Por ejemplo la confederación Quitu-Cara, cumplían la función de policía eran los Cari, varones adultos, organizaban grupos de defensa
                                                    2. Incásica
                                                      1. A partir del año 1487 que se inicia la conquista de los Incas, la seguridad del imperio estaba a cargi de los "Chapac", comandado por el Chapac-Camayuc. Cuya misión era cuidar el imperio ante la amenaza de los invasores.
                                                      2. Colonial
                                                        1. Pasado la conquista española, el sistema de seguridad y control de orden público estaba a cargo de los "Cabildos" atiende los problemas de aseo, ornato salubridad, así como también primeras manifestaciones de seguridad.
                                                        2. Gran Colombia
                                                          1. Con la época de Simón Bolívar, promueve la organización de un cuerpo que se encargue de la seguridad. En 1822 se dicta el primer Reglamento Provisional de Policía, se crean Jefaturas de Policía en Quito y Guayaquil. En 1827 se establece el Reglamento de Policía o conocido como "Reglamento del Libertador". Cuyas funciones en las ciudades Quito, Guayquil y Cuenca.
                                                          2. Republicana
                                                            1. Establecida el 13 de mayo de 1830, se crean reglamentos de carácter local. los cuales por los constantes cambios políticos se iban reformando con el pasar del tiempo.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                German GCSE Vocab
                                                naomisargent
                                                Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
                                                evie.daines
                                                Data Structures & Algorithms
                                                Reuben Caruana
                                                Random German A-level Vocab
                                                Libby Shaw
                                                Mapa Conceptual de Liderazgo
                                                gabbi.mendoza
                                                How did the Cold War develop?
                                                E A
                                                Poetry revision quiz
                                                Sarah Holmes
                                                Get your grammar right!
                                                Sarah Holmes
                                                1PR101 2.test - Část 8.
                                                Nikola Truong
                                                1PR101 2.test - Část 13.
                                                Nikola Truong