Complejo Cultural Andino o Americano (Boyacá, Santander y Nariño)

Description

Mind Map on Complejo Cultural Andino o Americano (Boyacá, Santander y Nariño), created by Fabîan López Ama on 10/09/2013.
Fabîan López Ama
Mind Map by Fabîan López Ama, updated more than 1 year ago
Fabîan López Ama
Created by Fabîan López Ama over 10 years ago
1939
0

Resource summary

Complejo Cultural Andino o Americano (Boyacá, Santander y Nariño)
  1. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería de alta técnica y algunos cultivos de lana .
    1. Las condiciones del hábitat, topografía, clima y composición de los suelos, han incidido favorablemente para crear el desarrollo de una explotación de la riqueza agropecuaria en el área del complejo familiar americano o andino. (Excepciones) .
      1. Pisos térmicos templados, frio y paramo *las cunas centradas en el litoral Caribe del golfo de Urabá: tierras bajas, ligeramente onduladas, con abundante precipitación, altas temperaturas y una vegetación selvática.
        1. Chokoes un hábitat muy amplio y variado en su vegetación. Abarca la vertiente occidental de la cordillera occidental una de las zonas más lluviosa del mundo y cubierta de selva húmeda tropical.
          1. Comprende dos regiones geográficas la montaña de dos mil metros de altura con sus densas selvas, y el llano que no alcanza doscientos metros sobre el nivel del mar.
      2. Esta conformado por Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes, en la porción de la cordillera nororiental. Cauca, Nariño y sur del Huila región sureña occidental.
        1. Básicamente el respeto de la familia en generla lo tiene la persona que provee los alimentos, bienes, vivienda. Sin importar si es mujer o hombre hermano o hijo o padre.
          1. La familia india (la estructura) ----> Indios peaces una sola categoría (hermanos) Koguis (anos) El grupo de choco y la costa pacífica (tipo nominativo) Los panares (matrilineal) Los pioras (matrilineal) Guahiba (matrilineal) Los curipacos (ego según sexo, edad….) Los yarabanas y los guahibos .
            1. Las comunidades de Boyacá, Nariño, cauca, Cundinamarca y Santander eran minifundistas…. Y poseían régimen o dependencia, servidumbre colonial con relación a grandes propietarios. Esto permitió la fragmentación de la comunidad y el abastecimiento familiar .
              1. La iglesia fue muy importante para el desarrollo andino ya que desde ese punto se empezaron a dar reglas de vida para los habitantes de un sector, además la aculturización que sufrieron los nativos fue enmarcada en este contexto.
        2. “Las culturas que representaban dicho complejo en su mayoría eran de cultura aborigen y otra parte que constituía la menor parte eran de sangre y legado hispánico. “
          1. “Se fragmentaban en familias legales y familias de hecho, las primeras reconocían como requisito estructural el matrimonio (ceremonia o rito adoptado por la comunidad colombiana para declarar la pareja legal), mientras que en la segunda se carecía de este.”
            1. “La cultura real de este complejo deja fuera de la herencia paternal a los hijos naturales, que no reciben bienes sino de su progenitora y de sus familiares maternos”.
              1. “En la zona rural el 85% de las familias eran legales y el otro 15% e constituía en familias de hecho que a su vez se dividían en Amaño: 13%, Madesolterismo 58%, Unión Libre 12% y Concubinato 17%”.
                1. “El Amaño y el Madresolterismo son netos sistemas culturales para llegar al matrimonio católico”.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Essay Writing: My Essay Plan
          Andrea Leyden
          Cell Parts & Genetics
          Selam H
          CHEMISTRY C1 5
          x_clairey_x
          Practice For First Certificate Grammar I
          Alice McClean
          Themes in Macbeth
          annasc0tt
          Random German A-level Vocab
          Libby Shaw
          med chem 2
          lola_smily
          GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
          Lilac Potato
          4 Lesson Planning Tips for Teachers
          Micheal Heffernan
          A-LEVEL ENGLISH LANGUAGE : Key Theorists
          Eleanor H
          Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
          T Andrews