Realidad Social

Description

Realidad Social Venezolana. Estudiante: Fabio Indriago C.I V-30.298.322. Sección: 3
Fabio Indriago
Mind Map by Fabio Indriago, updated more than 1 year ago
Fabio Indriago
Created by Fabio Indriago over 4 years ago
10
0

Resource summary

Realidad Social
  1. Relación entre los factores psicológicos y sociales
    1. Desde siempre, se reconoce que el ser humano es un ser social, que necesita de los demás para constituirse en la sociedad y sentirse parte de la misma, por lo tanto, es natural que factores sociales lleguen a intervenir y relacionarse entre si en su vida e influenciar en su salud, tanto el factor social puede afectar la salud mental del individuo y su salud mental puede afectar su socialización. Desde un punto de vista general los factores sociales incluyen la estructura social, las prácticas e instituciones, la identidad personal y los procesos interpersonales.
    2. Descripción del rol del psicólogo social
      1. El psicólogo social ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas a través de su intervención. Así, genera un mayor bienestar en las personas con las que trabaja. Para ello, ejecuta diversas funciones. Continúa leyendo este artículo, observaremos una a una las funciones del psicólogo social y podremos ver los campos en los que desarrolla su trabajo. Así, conocerás sobre su valiosa labor.
      2. Formas de intervención psicosocial
        1. Intervencion Grupal: el psicólogo trabaja frecuentemente con grupos para alcanzar objetivos que únicamente con esta metodología son posibles.
          1. Intervención y Terapia Familiar: En este caso existen múltiples conexiones con los modelos de intervención familiar que desde la psicología clínica se han planteado, aunque adaptándolos a los objetivos sociales propios de este ámbito
            1. Técnicas de Mediación: Partiendo de que es consustancial a este contexto de intervención la aparición de situaciones donde entran en conflicto los intereses de distintos grupos o personas, el psicólogo debe utilizar las técnicas de negociación y mediación que le permitan reducir este tipo de conflictos sociales y avanzar en la resolución de problemas.
              1. Técnicas de Evaluación e Intervención Ambiental: Como es lógico, la concepción de lo social como una parte del ambiente que rodea a todo individuo, ha permitido a los psicólogos de la intervención social incorporar técnicas y procedimientos desarrollados desde la psicología ambiental que resultan idóneos para su trabajo.
                1. Técnicas de Investigación Social: Se basa en las encuestas, los grupos estructurados, paneles de discusión, el método Delphi, los indicadores sociales, los inventarios de recursos, entre otras muchas técnicas
                2. Construcción de una visión compartida por subgrupos
                  1. La construcción de una Visión compartida es el producto de varias interacciones de visiones individuales, que requieren conversaciones periódicas donde las personas se sienten libres de expresarse y sobre todo, aprenden del proceso de compartir experiencias y buscar la forma en que cada individuo se responsabilice por hacer lo necesario para concretar la visión.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Sistemas nervioso y reproductivo
                  JORGE LEYVA RIVERA
                  ESTEQUIOMETRÍA
                  SANTY.CARRANCO
                  mapa mental diseño de ingenieria
                  guille_ruizsaah
                  Sistemas económicos primitivos
                  Maycol Andagoya
                  Función de dirección
                  ALEJANDRA PM
                  Mapa mental de Eventos
                  fauntella99
                  UNIDAD 2: LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
                  Jorge Sarabia
                  Deforestación
                  Carla Cuéllar
                  Replicación de ADN
                  andreasadith
                  CONFIABILIDAD Y SIGNIFICANCIA
                  Miguel Herrera
                  Atención
                  marga95