Coordinación Intra e Inter Muscular

Description

sociologia Mind Map on Coordinación Intra e Inter Muscular, created by Lkatta Colt on 21/11/2019.
Lkatta Colt
Mind Map by Lkatta Colt, updated more than 1 year ago
Lkatta Colt
Created by Lkatta Colt over 4 years ago
18
0

Resource summary

Coordinación Intra e Inter Muscular

Annotations:

  • Se engloba dentro de los mecanismos neuromusculares en la producción de la fuerza y debe distinguirse del concepto común de hipertrofia, siendo ésta el aumento en número o tamaño de las fibras musculares.
  1. La coordinación intramuscular

    Annotations:

    • Todas las aptitudes manifestadas en una actividad física y en el deporte tienen una explicación fisiológica que rigen los métodos de entrenamiento más adecuados para trabajarlas. En el caso del entrenamiento de fuerza existen dos conceptos que deben entenderse para saber cómo actúa el trabajo sobre nuestras fibras: hablamos de La coordinación intramuscular y la coordinación intermuscular. Debe distinguirse del concepto común de hipertrofia, siendo ésta el aumento en número o tamaño de las fibras musculares. 
    1. Es un tipo de coordinación que determina la capacidad de fuerza que somos capaces de aplicar.
      1. ¿Para qué sirve?

        Annotations:

        • El entrenamiento de la coordinación intramuscular genera efectos de crecimiento de la fuerza pero sin aumentar la sección del músculo, es decir, no se eleva el peso del deportista. Para actividades deportivas como el fútbol, donde el deportista tiene que desplazar su cuerpo lo más rápido posible, es importante que ese peso sea el mínimo ya sea de músculo o de grasa. Puede combinarse perfectamente con el entrenamiento en circuitos para mejorar la resistencia en el fútbol.
      2. Cuando realizamos movimientos y esfuerzos al practicar una actividad deportiva necesitamos, entre otras cosas, que los músculos actúen. La acción de estos músculos tiene lugar de manera conjunta y sincronizada, de manera que lo que se produce es una intervención de cadenas musculares, formadas por diferentes músculos.
        1. La coordinación intermuscular también va a tener importancia en el entrenamiento de la fuerza, ya que en los movimientos realizados en determinados ejercicios, como los llamados básicos, interviene más de un músculo.
        2. La coordinación Intermuscular

          Annotations:

          • Se puede atribuir a la técnica deportiva específica de la modalidad y su complejidad incrementa conforme aumenta la secuencia de las acciones típicas del deporte.
          1. Actividad armónica de los distintos grupos musculares que intervienen en un movimiento o gesto deportivo
            1. ¿Para qué sirve?

              Annotations:

              • Fundamentalmente para mejorar la coordinación gestual como se ha citado anteriormente. Su entrenamiento se basa en ejercicios con peso libre, siendo contraproducente aquellos movimientos guiados en máquinas. Además debe existir una transferencia hacia el deporte entrenado, por lo que será ideal combinarlo con ejercicios donde prevalezcan los movimientos que se repetirán en el entrenamiento técnico-táctico o competición. Se deberá imitar el tipo de contracción, ángulo articular, velocidad de trabajo, etc.
            2. Durante los entrenamientos de fuerza los músculos son sometidos a tensión, y ello supone que entren en juego un determinado número de fibras. Cuando una persona no está acostumbrada a realizar entrenamientos exigentes, este número de fibras implicadas no suele superar el 60% del total.
              1. Este entrenamiento no produce un aumento significativo del volumen muscular (o hipertrofia), pero, evidentemente, sí que produce un aumento rápido de la fuerza debido a la mejora de factores bioquímicos y nerviosos.
              2. Adaptación del organismo a la carga física Según Weinek la adaptación biológica en el deporte se define como el conjunto de cambios producidos en el organismo y sus funciones por la influencia psicofísica de la actividad deportiva

                Annotations:

                • El concepto de adaptabilidad se describe como el resultado de las interacciones entre el organismo y el medio, en lo que concierne a las características hereditarias y su desarrollo (expresión genética), de manera que la información genética (genotipo) se manifiesta de forma externa en el fenotipo por la influencia del entorno. Por tanto, la adaptación del organismo humano está condicionada por la influencia de diversos factores endógenos y exógenos
                1. Procesos de Adaptación como condicionante del ejercicio
                  1. Acción de la carga planificada de entrenamiento
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                  cinthyayali
                  Causas y consecuencias del desempleo.
                  galvanfloressilvi
                  ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                  Alberto Lopez
                  MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
                  estefania.nacimb
                  ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
                  yochoapaip1
                  Elementos conceptuales de la Sociología
                  kyuliethum9507
                  sociología
                  Nando Thossek
                  test de Sociología
                  pedro zambrano olivares
                  Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                  Pedro José Rojas
                  ¿Qué es Sociología?
                  Maggy Angel
                  REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                  risuewilliam