Procesos cognoscitivos - Unidad 3-Momento 3: Recolección de laInformación

Description

procesos cognoscitivos
tatiana orjuela
Mind Map by tatiana orjuela, updated more than 1 year ago
tatiana orjuela
Created by tatiana orjuela over 4 years ago
13
0

Resource summary

Procesos cognoscitivos - Unidad 3-Momento 3: Recolección de laInformación
  1. Procesos Cognoscitivos Superiores O Complejos
    1. Pensamiento
      1. expresa la capacidad de analizar todo lo que nos rodea y reflexionar sobre ello mentalmente, por lo tanto, se define como un proceso interior que utiliza representaciones simbólicas de hechos y cosas no representantes en la realidad inmediata.
        1. tipos de pensamiento
          1. • pensamiento deductivo • pensamiento inductivo • pensamiento analítico • pensamiento creativo • pensamiento critico
      2. Lenguaje
        1. se define como un mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos las personas pueden comunicarse.
          1. existe lenguajes verbales y no verbales
            1. relaciones entre el lenguaje y el pensamiento
              1. J. Piague, define que el desarrollo del pensamiento es anterior al del lenguaje y, por ello, este sería únicamente un instrumento para la expresión del pensamiento.
          2. Inteligencia
            1. Integra la estimulación y sensibilidad, mediante la inteligencia, el ser humano elabora estrategias de actuación, para, mediante mecanismos de control, ir comparando los resultados con sus propósitos iniciales hasta lograr sus objetivos.
              1. Para Su Funcionamiento Requiere
                1. • Percepción • Imaginación • Pensamiento
                2. Donde Se Aplica
                  1. La actividad inteligente se aplica en la resolución de problemas
                  2. Gardner _ 7 Tipos De Inteligencia Múltiples
                    1. • Inteligencia Música • Inteligencia Lógico Matemático • Inteligencia Lingüística • Inteligencia Espacial • Inteligencia Interpersonal • Inteligencia Emocional • Inteligencia Naturalista
                    2. Medición De La Inteligencia
                      1. Los test de inteligencia nacieron a mediados del siglo X IX, las primeras prubas de inteligencia fueron preparadas por médicos franceses, uno de los cuales hizo hincapié en la capacidad verbal y otro subrayo mas la importancia de ciertas tareas como la manipulación. Las pruebas de inteligencia actuales son de 1905.
                3. Deterioro Las Habilidades Metacognitivas
                  1. La perdida de capacidades cognitivas obedece al proceso normal de envejecimiento. La manera en que se envejece y como se vive este proceso, asi como la salud y la capacidad funcional que se tienen, dependen tanto de la estructura genética como del ambiente que nos ha rodeado durante toda nuestra vida. Además existen factores que pueden alterar las capacidades cognitivas, como enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo, discapacidades intelectuales o enfermedades mentales.
                  2. Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalué, y produzca información, en definitiva: que aprenda
                    1. Investigadores
                      1. 1970 – Jhon Flavell
                      2. Investigaciones
                        1. Dentro de la Psicología, los estudios sobre la metacognición están de la década de 1970, cuando Jhon Flavell acuño el termino a partir de sus investigaciones sobre los procesos cognoscitivos de las personas
                        2. Importancia Del Sujeto En La Metacognición
                          1. El sujeto puede mejorar las destrezas intelectuales, optimizar los procesos de aprendizaje, e incluso, facilitar la ejecución tareas cotidianas, tan sencillas como por ejemplo tomar una decisión.
                          2. Procesos
                            1. •La planificación o desarrollo de un plan de acción
                              1. • La supervisión del plan de acción
                                1. •La evaluación del plan de acción
                              2. Metacognición
                                1. Funciones Ejecutivas
                                  1. Son actividades complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister).
                                    1. 1. Memoria Del Trabajo. 2. Planificación. 3. Razonamiento. 4. Flexibilidad. 5. Inhibición. 6. Toma De Decisiones. 7. Estimación Temporal. 8. Ejecución Dual. 9. Branching (Multitarea.
                                      1. En El Sujeto - Aspectos Cotidianos
                                        1. En nuestra vida diaria necesitamos las funciones ejecutivas para desenvolvernos en nuestro entorno y conseguir nuestro objetivo. Son fundamentales ejemplo: cuando planificamos el día de levantarnos por la mañana, pensamos que tenemos que hacer, en que orden, cuanto tiempo nos costara hacer cada una de las cosas en ir de un sitio a otro, e incluso si tenemos que modificar las tareas que nos asignamos.
                                        2. Autores
                                          1. • Baddeley – 1986 • Harlow – 1868 • Feuchtwanger – 1963 • Goldstein – 1944
                                          2. Deterioro
                                            1. Debido a que el deterioro de la función ejecutiva implica afectación de la forma en que organizamos y regulamos diferentes tipos de información, la manifestación de ese daño en nuestra conducta puede ser muy diverso. Una persona con deterioro ejecutivo puede mostrar.
                                              1. • Incapacidad para organizarse en el día. • La persona puede quedarse congelada sin saber cuál es el próximo paso que debe dar. • Dificultad para generar y comprender conceptos. • Problemas para aprender de la experiencia. • Dificultades con el lenguaje. Pueden hablar de forma desorganizada. • Poca empatía, para ponerse el lugar del otro. • Incapacidad para tomar decisiones.
                                          3. Avances Científico
                                            1. Estudios recientes de neuroimagen funcional han dado apoyo a una estructura fraccionada de las funciones ejecutivas, mostrando la existencia de activaciones compartidas de regiones frontales laterales en respuestas a distintas tareas ejecutivas, pero también activaciones especificas de regiones selectivas en distintos paradigmas de actualización ( corteza frontopolar),inhibición (giro frontal inferior, cingulado anterior y núcleo subtalámico) o cambio ( corteza orbitofrontal lateral, prefrontal dorsolateral, corteza parietal e ínsula) )(Collette et al.,2005,2006;cools et al.,2002; Simmonds et al .,2008; Warger et al.,2003,2005).
                                          4. En lo sociocultural
                                            1. El humano es predominante social, es importante comprender las emociones propias y aquellas de los otros; y buena parte del cerebro esta dedicada a este fin. Las emociones básicas, como la felicidad o el miedo difieren de las emociones llamadas morales (por ejemplo, la vergüenza, la culpabilidad o el orgullo) que surgen durante las interacciones sociales, cuando se establece explícitamente un comportamiento normativo o ideal
                                              1. El desarrollo emocional y el desarrollo social están estrechamente ligados. Otro componente clave del desarrollo afectivo, la regulación emocional, es igualmente crucial para la socialización. Durante las actividades sociales (por ejemplo, en la escuela), a menudo es necesario controlar las relaciones emocionales, sean estas positivas (por ejemplo, el entusiasmo) o negativas (por ejemplo, la frustración), para adaptarse a las normas sociales y alcanzar los objetivos.
                                                1. En consecuencia, el desarrollo del control ejecutivo es fundamental para la regulación emocional.
                                            2. Qué autores se asocian a la Metacognición
                                              1. • Ríos – 1990 • Nickerson – 1998 • Antonijevick – 1982 • Flavell - 1981 • Chadwick – 1988 • Brown – 1975 • Tulving y Madigan – 1869 • Skinner – 1957 • Haller, Child Y Walberg – 1988 • Campione, Brown y Connell - 1989
                                              2. componentes y dimensiones de la Metacognición
                                                1. Supervisión: implica la capacidad de reflexionar sobre las operaciones mentales que están en marcha y examinar sus consecuencias.
                                                  1. regulación y control: una vez se ha detectado el problema a resolver.
                                                    1. Conocimiento de comportamiento: esta dimensión supone la existencia de un conjunto de procesos que le permiten a la persona mantenerse enterado “tener conciencia” de sus propios recursos intelectuales.
                                                    2. contexto cotidiano se pueden aplicar las Funciones
                                                      1. Horario: tanto escolares, laborales y de estudio. De esta manera el cerebro se capacita para mantener una misma conducta, en cierto tiempo. Para así logar sus metas.
                                                        1. Cursos Extracurriculares: de esta manera crea esquemas cognitivos nuevos, que le favorezcan con respecto a las metas que tiene.
                                                          1. Espacios De Entretenimiento: ya que estos espacios pueden ser un lugar donde el individuo pueda crear ideas con respecto a las metas que tiene.
                                                            1. Reflexionar: con respecto a las conductas que ha tenido, para así crecer como individuo y aprender de los errores y éxitos.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Principios de Psicología
                                                            anrago63
                                                            Psicología Sistémica
                                                            Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                            Brisia Montes Mendez
                                                            Psicología Sistémica
                                                            Diego Santos
                                                            Historia de la psicología
                                                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                            Trastrono de Estrés Postraumático
                                                            Beatriz de Carmen Rosales López
                                                            Psicología del color
                                                            malumabl
                                                            roles y perfiles del psicologo
                                                            yuleidys henriquez martinez
                                                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                            Fernando Durán Z.
                                                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                            Gabriel Iván Parra Rosero
                                                            Psicología Deportiva
                                                            luigi goterelli