Reclutamiento y Selección

Description

Mind Map on Reclutamiento y Selección, created by Cindy Johanna RUIZ CARO on 20/01/2020.
Cindy Johanna RUIZ CARO
Mind Map by Cindy Johanna RUIZ CARO, updated more than 1 year ago
Cindy Johanna RUIZ CARO
Created by Cindy Johanna RUIZ CARO over 4 years ago
13
0

Resource summary

Reclutamiento y Selección
  1. Es:
    1. El proceso de atraer una gran cantidad de individuos oportunamente con los atributos indicados, y estimularlos para que soliciten empleo en la organización, y al realizar las diferentes entrevistas y pruebas, se logre seleccionar a la persona idónea para el cargo
      1. Existe:
        1. Reclutamiento Interno
          1. Se trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores que actualmente laboran en la compañía, ya sean transferidos, o ascendidos.
            1. Pasos:
              1. 1- Se debe publicar la vacante dentro de las instalaciones la compañía, para que los empleados puedan verla e interesarce.
                1. 2- Informar a Recursos Humanos que se esta interesado en ocupar dicha vacante
                  1. 3- Se diligencian los formularios y pruebas que el área de RRHH envíe.
                    1. 4- RRHH hace el estudio y evaluación del empleado, y si cuenta con los aspectos necesarios para ocupar el nuevo cargo, además verifican si hay un sustituto para ocupar su lugar.
                      1. 5- Se informa al empleado, que el proceso al que aplicó fue aprobado
                        1. 6- Se diligencian los formularios correspondientes junto con el nuevo contrato.
                          1. Se envía al empleado a su nuevo cargo, en caso de que aplique un traslado.
          2. Reclutamiento Externo
            1. Consiste en atraer personas desconocidas para la empresa, mediante anuncios de prensa,agencias de empleo o candidatos espontáneos que quieran laborar en la organización y cuenten con las habilidades necesarias para el cargo
              1. Pasos:
                1. 1- Elegir el mejor canal de reclutamiento, ya sean plataformas de internet, redes sociales, pagina web de la empresa, etc
                  1. 2- Se espera la recepción de curriculums de los candidatos y se seleccionan las que más se acerquen al perfil del cargo.
                    1. 3- Se realiza una primera preselección, citando a los candidatos más opcionados a una primera entrevista presencial o en ocasiones la entrevista puede ser virtual.
                      1. 4- Se realizan las preguntas concernientes a la entrevista, adicionalmente se realizan las pruebas que detectan las habilidades y competencias requeridas para el puesto.
                        1. 5- Los siguientes días se estudian las las entrevistas y pruebas de los candidatos y se selecciona a la persona que va a ser contratada por la empresa
                          1. 6- La contratación es el paso en el que se a incorpora a la organización el candidato elegido; es el momento de explicarle todos los aspectos legales y contractuales de su contratación, así como de darle la fecha de su incorporación al puesto de trabajo y resolverle todas las posibles dudas que pudiera tener antes de su incorporación.
                            1. 7- En la incorporación se debe acompañar al trabajador, presentarle a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y se debe también formarle en la cultura de empresa. En algunas organizaciones se usa la figura del mentor como aquel trabajador con más experiencia que durante un tiempo ayuda aconseja y guía a los nuevos trabajadores.
                              1. 8- Y finalmente se hace necesario como forma de cerrar el círculo de la selección, hacer un seguimiento de los trabajadores a corto medio y largo plazo; este seguimiento se realiza mediante encuestas de satisfacción y valoraciones de desempeño.
      2. Heramientas
        1. Indeed
          1. Es la postulación por medio de aplicaciones móviles. Este motor de búsqueda de empleo se encuentra disponible en más de 50 países y en 28 idiomas. Funciona reuniendo publicaciones de empleo de miles de sitios web, permitiendo la postulación en un solo lugar y también el almacenamiento de currículums. Emplear estos medios de reclutamiento permite a las compañías agilizar sus procesos, incrementar su eficacia en la gestión de las contrataciones, y especialmente ahorrar dinero en dichas instancias. Por ello, es recomendable que líderes empresariales, emprendedores y profesionales de RRHH aprendan a utilizar dichas herramientas de empleo.
          2. Empresas de Reclutamiento y Selección
            1. Hacer el proceso de reclutamiento y selección de personal puede ser muy cansado, largo y fastidioso, razón por la cual muchas compañías optan por hacerlo a través de una Empresa de Reclutamiento y selección, ellos son expertos en la materia y por lo tanto saben cómo hacerlo de la manera más óptima y precisa.
            2. Redes Sociales
              1. 1. Facebook. Aunque no es el canal de referencia en el trabajo 2.0 actualmente, sí que nos puede ayudar a mostrar nuestra organización, a interactuar con otros miembros de la comunidad desde el punto de vista del candidato y de la empresa, a dar a conocer nuestros eventos, etc. 2. Twitter. Nos facilita el debate con personas de nuestro sector de manera ágil. El diálogo en tuits nos permite estrechar vínculos con otras personas de cualquier parte del mundo. 3. El blog, donde generas y compartes contenidos y te ayuda a mostrar de manera muy personalizada tus habilidades como candidato y tu conocimiento y talento corporativos si eres la empresa. 4. Linkedin, la red profesional por excelencia y quizá la más potente para encontrar un empleo o reclutar utilizando la estrategia 2.0. No sólo es una red para tener tu currículum on line o tus vacantes sino que también es una plataforma muy horizontal para hacer networking y construir marca personal (a través de comentarios, recomendaciones y art
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Perfil funcional y psicológico (ariana portillo)
            ariana portillo
            Vocabulario Gestión de personal
            Aida Avendaño
            Unidad 2. Reclutamiento y selección
            Margarita Reyes Cantú
            Reclutamiento y Selección.
            Diana Martinez Cenobio
            Segundo parcial
            Ricardo Corral
            0302- UI-T1-Fichas-Manuel Adán De León Trejo.
            Manuel Adán De León Trejo
            Reclutamiento y selección de vendedores
            Dark moon
            GESTION DE RECURSOS HUMANOS. Unidad 1. Planear el Recurso Humano en la Organizacion
            JOSEE Gomez
            Perfil funcional y psicológico (ariana portillo)
            Conti World
            Perfil funcional y psicológico (ariana portillo)
            Conti World