En Texas ya saborean esta receta andina ancestral

Description

Mind Map on En Texas ya saborean esta receta andina ancestral, created by richard anrango on 22/01/2020.
richard anrango
Mind Map by richard anrango, updated more than 1 year ago
richard anrango
Created by richard anrango about 4 years ago
22
0

Resource summary

En Texas ya saborean esta receta andina ancestral
  1. “Llegué a Ecuador hace nueve años como cofundador y director de fundación Runa. Siempre me interesaron las plantas nativas, las comunidades indígenas y su conocimiento en el uso de las especies vegetales. Con la guayusa trabajamos en cómo llevar el conocimiento del uso de estas plantas al mundo, respetando a la gente local y al medioambiente. Iniciamos con un producto y quisimos replicar el modelo en otro”
    1. Logan-Hines dice que hace año y medio se compraba a la Asociación 250 litros al día por tres jornadas. Ahora se adquiere la misma cantidad cada día de la semana. Además, está próximo a aumentar la demanda de este líquido. María Carmela Farinango, productora de la comunidad de Buena Esperanza (Guachalá) y coordinadora de la Asociación, es quien recolecta el producto. “Tengo bastantes plantas. Recolecto el mishqui a las 06:00 y a las 18:00. Si puedo también a la hora de almuerzo. Entrego 24 litros diarios, que es más o menos lo que todas las productoras lo hacen” ElComercio.com
      1. Un día que viajaba a Otavalo se dio cuenta de que existía gran cantidad de pencos y pensó que podría hacerse algo con ellos, al igual que lo hacen los mexicanos con su agave: tequila. Consideró que podría fabricarse un licor con la savia: el chaguarmishqui. Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, este producto se recolecta y se consume desde antes de la llegada de los incas.
        1. Ellas son las proveedoras de Andean Spirits, cuya misión es elaborar destilado de agave andino o mishqui. La firma, de la cual Runa es accionista, comenzó con una inversión de USD 500 000, que incluyó la instalación de la destilería, permisos, contratación del equipo de ventas nacional e inter­nacional, entre otros aspectos. Como parte del proceso de fabricación del licor, las agricultoras recogen la materia prima dos veces al día y la entregan en la planta de la firma, en Yaruquí.
          1. Una tradición ecuatoriana se hace presente en Texas en forma de licor. El agave andino, que surge del ancestral chaguarmishqui, llega a EE.UU. de la mano del ingeniero forestal de ese país Eliot Logan-Hines. Desde el 2018 se dedica de lleno a la empresa Andean Spirits. Pero la idea nació muchos años atrás, cuando vino para trabajar en un proyecto sobre guayusa
                1. Los principales lugares en los que se puede recolectar son Cayambe y poblaciones de Pedro Moncayo, en Pichincha, y Nabón, en Azuay. En el primer sitio fue donde Logan-Hines conoció un grupo de agricultoras que cosechaban el producto, que luego se convirtió en la Asociación de Mujeres Mishkita de Cayambe. Inició con 10 integrantes y ahora son 13.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Newton's Three Laws of Motion
                  *Anna*
                  Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
                  leonie.examtime
                  Mechanics
                  james_hobson
                  Common Irish Words
                  silviaod119
                  GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                  lilymate
                  Of Mice and Men Quotes
                  _Jess_
                  Atomic Structure
                  Jenni
                  Business Studies - KEY TERMS
                  Dani Whitrick
                  GCSE Chemistry C1 (OCR)
                  Usman Rauf
                  Geography Tourism
                  lauramarypowell
                  Disney's 12 Principles of Animation
                  Emiloly Bringabrolly