La opinión pública es un elemento fundamental para la existencia de la democracia. En ese sentido, la opinión pública falló y esto representa el fallo de la democracia.

Description

Mind Map on La opinión pública es un elemento fundamental para la existencia de la democracia. En ese sentido, la opinión pública falló y esto representa el fallo de la democracia., created by Andrés Felipe Aguilar Martínez on 02/02/2020.
Andrés Felipe Aguilar Martínez
Mind Map by Andrés Felipe Aguilar Martínez, updated more than 1 year ago
Andrés Felipe Aguilar Martínez
Created by Andrés Felipe Aguilar Martínez about 4 years ago
26
1

Resource summary

La opinión pública es un elemento fundamental para la existencia de la democracia. En ese sentido, la opinión pública falló y esto representa el fallo de la democracia.
  1. La mayoría, quienes conforman la opinión pública, no son un grupo calificado para tomar decisiones correctas es por eso que son altamente manipulables por las elites.
    1. “La democracia representa la incredulidad en grandes hombres y en una élite social: << todos somos iguales>> en el fondo todos sin excepción un rebaño y un populacho egoísta”. (Gruyter, 1980)
      1. Nietzsche, F. [KSA] Sämtliche Werke: Kritische Studienausgabe, eds. Colli, G. & Montinari, M. München-Berlin: Deutscher Taschenbuch Verlag und Walter de Gruyter, 1980.
      2. “Tal es la imagen que Platón se forma de la democracia y que persiste en La Republica: “Un demo (pueblo) menor de edad e insensato y unos demagogos que le arrastran a su capricho abusando de su incapacidad y falta de sentido”. (Galiano, 2003)
        1. Galiano, M. F. (2003). La génesis de La Republica de platón. Platón, La Republica.
        2. “La regresión de las masas consiste hoy en la incapacidad de poder oír con los propios oídos lo que aún no ha sido oído y de tocar con las propias manos lo que aún no ha sido tocado, en la nueva forma ceguera que sustituye a toda ceguera mítica vencida.” (Horkheimer y Adorno, 1998)
          1. Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la ilustración. Trotta. Madrid.
        3. El control de los medios de comunicación, en manos de las élites, controla la opinión pública. En ese sentido, el pensamiento general no es una representación fiel de lo que quiere la gente, sino de lo quieren las élites.
          1. “La clase capitalista está entonces en condiciones de instrumentalizar a los medios para dominar al resto de la sociedad, y puede constituirse en clase propagandista”. (Reymond, 2008)
            1. Reymond, M. (2008). Para una crítica marxista de los medios de comunicación. Universitas.
            2. “Wolin considera que el problema de la democracia es que sucumbe a las redes corporativas en sectores organizados que representan los intereses de grupos que son protegidos por encima del pueblo”. (Riera, 2016)
              1. o Riera, M. I. (2016). Crisis de la democracia. Un recorrido por el debate en la teoría política contemporánea. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad.
              2. “En la práctica la esfera pública en las democracias latinoamericanas es limitada en formas que contribuyen a una creciente distancia entre una elite política y la gente que ella supuestamente representa”. (Oxhorn, 2003)
                1. Oxhorn, P. (2003). Cuando la democracia no es tan democrática. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 171-176.
              3. La opinión pública, entendida como el pensamiento de la mayoría, no otorga una verdadera voz a todos los individuos que conforman una sociedad, las minorías se ven excluídas y carecen de los recursos reales para mostrar su punto de vista.
                1. El peligro de que prevalezca la mediocridad generalizada en la opinión creada y mantenida por la presión de la mayoría, o lo que es lo mismo, que, frente a amplias mayorías, los puntos de vista de una minoría importante, aun siendo válidos, se desvanezcan. (Universidad de Murcia, 2008)
                  1. Universidad de Murcia. (2008). Concepto y valor de la opinión pública en la modernidad. UM Docencia.
                  2. "No en vano, el gobierno democrático se sostiene en el imperio moral de la mayoría y, por tanto, en la asunción de que todos los ciudadanos son iguales, de modo que la reunión de todos tiene más sabiduría que uno solo, y la mayoría termina creyéndose infalible. El problema radica en que, de no tener freno, semejante poder de la mayoría podría hacerse irresistible, aplastando las voces minoritarias; eso es lo que ocurre cuando la opinión pública se conforma con los dictados de la mayoría, cuando tanto el poder legislativo como el ejecutivo representan, complacen y obedecen a una mayoría impetuosa (con una consiguiente inestabilidad legislativa y administrativa)". (González de Requena, 2013)
                    1. González de Requena, J. A. (2013). Nuestras tiranías: Tocqueville acerca del despotismo democrático. Areté, 25(1), 61-80.
                    2. Si la gente cree que su opinión forma parte de un consenso, se expresa con confianza en conversaciones públicas y privadas [...]. Y, a la inversa, cuando la gente se siente en minoría se vuelve precavida y silenciosa, reforzando así la impresión de debilidad, hasta que el bando aparentemente más débil desaparece [...]”. (Noelle-Neumann, 1995)
                      1. Noelle-Neumann, E (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    English Terminology for AS Level
                    rhigzy
                    A2 Geography- Water Conflicts
                    sophielee0909
                    AP US History Topics
                    fitzsik194
                    Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                    Emily Faul
                    Fractions
                    MsHeltonReads
                    Basic English Grammar
                    cwilson218@gmail.com
                    Physics P1
                    themomentisover
                    The Periodic Table
                    asramanathan
                    Dr Jekyll and Mr Hyde
                    rachel allan
                    An Inspector Calls - Quotes and Context
                    James Holder
                    Boston Tea Party
                    Shelby Smith