S.A 4 Grecia

Description

La Sailor Mars (es decir yo UwU) te dice que ni se te ocurra copar esto o asumirás grabes consecuencias :)
Lin Ya Lu
Mind Map by Lin Ya Lu, updated more than 1 year ago
Lin Ya Lu
Created by Lin Ya Lu about 4 years ago
51
0

Resource summary

S.A 4 Grecia
  1. 1. Los Antiguos Griegos: Dónde Y Cuándo Vivieron
    1. El Mundo Griego

      Annotations:

      • El poblado griego surgió en el sur de la península de los Balcanes. Se extendía por las islas de los mares Egeo y Jónico, las costas de Asia Menor y el Mediterráneo Occidental. Los griegos la llamaban la Hélade (territorio de los griegos). La antigua Grecia no constituyó un Estado "unificado", cada valle y cada isla era un Estado independiente.  Estos pequeños Estados pertenecían a una misma civilización: hablaban el mismo lenguaje y adoraban a los mismos dioses.  Las tierras eran poco productivas. Por eso el mar Mediterráneo era la principal fuente de subsistencia. 
      1. Las Etapas De La Historia De Grecia

        Annotations:

        • La historia de la antigua Grecia se divide en tres grandes periodos:  1. La época arcaica. 2. La época clásica. 3. Y la época helenística.
    2. 2. La Época Arcaica
      1. El Nacimiento De Las Polis

        Annotations:

        • Tras la desaparición de la civilización micénica, llegó la llamada "época oscura", un período en donde no se habla mucho. Se fueron agrupando en "polis". Las polis eran ciudades-Estado. Al principio, las polis eran gobernadas por jefes locales. Después, el poder pasó a manos de una minoría privilegiada. Se denominaron "aristoi" (los mejores). De aquí viene la palabra "aristocracia". Se produjo un periodo de crisis y revueltas populares contra los aristoi. Que de esto culminó con la aparición de la democracia.
        1. La Expansión Griega

          Annotations:

          • Grecia vivió una época de crisis. La mayor parte de las tierras estaban en manos de los rico. Muchos griegos emigraron y fundaron numerosas colonias por el Mediterráneo. Las colonias eran comunidades independientes, aunque mantenían las mismas costumbres de su población. Se establecían cerca de la costa para facilitar el transporte y el comercio.  La expansión se desarrolló en dos oleadas: · Entre el 750 y el 650 a.C., los griegos se fueron al oeste. · Entre el 650 y el 550 a.C., se expandieron hacia el este y fundaron colonias en las costas del mar Negro. Como consecuencia, entraron en contacto con otros pueblos. Además, las colonizaciones sirvieron para extender la civilización más hallá de sus fronteras.
      2. 3. La Época Clásica: Atenas y Esparta

        Annotations:

        • Se caracterizó por la superioridad de las polis de Atenas y Esparta y por la sucesión de guerras.
        1. Atenas, El Origen De La Democracia

          Annotations:

          • Atenas constituye el ejemplo más reconocido de polis democrática.  El gobierno se realizaba a través de las siguientes instituciones: · La Asamblea o Ekklesia. Era el órgano de decisión política. En ella se trabajaban todas las cuestiones que afectaban a la vida. Estaba formada por los atenienses mayores de veinte años, los únicos con derecho a votar y a ser elegidos. Las votaciones se realizaban a mano alzada. · La Bulé o Consejo de los Quinientos. Se encargaba de preparar los asuntos que se discutían en la Asamblea. Estaba formada por quinientos ciudadanos mayores de treinta años elegidos por sorteo. · Los magistrados. Eran los funcionarios que ejecutaban las decisiones de la Asamblea. Destacaban los diez estrategas y los nueve arcontes.  · Los tribunales de justicia eran elegidos por sorteo cada año. Cada tribunal se especializaba en un asunto determinado. Sólo los ciudadanos podían participar en la vida política con plenos derechos. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados ciudadanos.
          1. Esparta, Una Polis Aristocrática

            Annotations:

            • Esparta fue una de las polis más extensas y poderosas. Su sistema de gobierno y su estructura social eran muy diferentes a las demás polis. Dedicaban gran parte de su tiempo a prepararse para la guerra. El sistema de gobierno fue la oligarquía (gobierno de unos pocos). Se basaba en las siguientes instituciones. · Dos reyes. Pertenecían a familias distintas y ejercían el poder militar y religioso. · La Gerusía o Consejo de Ancianos. Formado por los ancianos de las familias más prestigiosas y por los dos reyes. Proponía y elaboraba las leyes y podía juzgar a los reyes. · Los éforos. Eran cinco magistrados con plenos poderes para ejecutar las decisiones de la Gerusía. · La Asamblea o Apella. Formada por los hombres libres mayores de treinta años. Su poder era muy limitado porque la Gerusía podía vetar sus decisiones y los éforos dirigían las asambleas. Su función era elegir a los éforos y a los miembros de la Gerusía.
        2. 4. La Época Clásica: Un Periodo De Guerras
          1. Las Guerras Médicas

            Annotations:

            • El pueblo persa, inició una gran expansión territorial. En este proceso sometió a las polis de Asia Menor y a las islas cercanas a la costa. Las polis sometidas se rebelaron contra los persas. El resto, lideradas por Atenas, acudieron en su ayuda. Este fue el comienzo de las guerras médicas, que pasó por varias etapas: ·  La primera guerra médica, cuando los "hoplitas", vencieron a los persas en la batalla de Maratón. · El rey persa Jerjes I inició la segunda guerra médica. Invadió Grecia por el norte y, pese a que fue detenido por los espartanos en las Termópilas, saqueó Atenass. Después fue derrotado en las batallas de Salamina y Platea. Las guerras médicas concluyeron con el triunfo y Atenas adquirió un gran prestigio militar, convirtiéndose en la potencia más importante de la Hélade.
            1. El Esplendor De Atenas

              Annotations:

              • Atenas vivió su época de esplendor. A los éxitos militares obtenidos en las guerras médicas se sumó el apogeo cultural, económico y político que vivió en este periodo. Pericles dirigió la política ateniense. Encargó a los mejores artistas griegos la reconstrucción de la Acrópolis, que fue destruida durante las guerras contra los persas. Aprobó reformas que beneficiaron al pueblo. Aumentó las atribuciones y tomó medidas para incrementar la participación del pueblo en la vida política.
              1. La Guerra Del Peloponenso

                Annotations:

                • En el año 477 a.C. se formó la Liga de Delos, una unión que aportaban una cantidad de dinero para mantener una flota de guerra con la que defenderse de nuevos ataques. El dinero recaudado se guardaba bajo la protección de Atenas. El auge político, económico y cultural de Atenas amenazó los intereses de otras polis en dos bandos: los partidarios de Atenas y los partidarios de Esparta. Acabó provocando la guerra del Peloponenso. El conflicto atravesó varias fases y concluyó con la victoria de Esparta. El dominio de Esparta fue tan opresivo que Atenas y otras polis se sublevaron. Esto debilitó a las ciudades-Estado.
          2. 5. La Época Helenística
            1. Las Conquistas De Alejandro Magno

              Annotations:

              • Macedonia era un reino muy influenciado por la cultura griega. El rey Filipo II de Macedonia se aprovechó de la debilidad en que estaban sumidas las polis tras décadas de enfrentamientos. Formó un gran ejército y sometió a todas las polis salvo Esparta. Cuando se disponía a conquistar el Imperio persa, Filipo II fue asesinado. Le sucedió a su hijo Alejandro Magno. Formó un gran ejército y se lanzó a conquistar el Imperio persa. Alejandro alcanzó el valle del río Indo y formó un gran imperio que se extendía por Persia, Mesopotamia, Siria y Egipto. Alejandro murió en el 323 a.C., cuando proyectaba la conquista de Arabia. La gran expansión del Imperio de Alejandro Magno fue posible gracias a su genio militar y al poderoso ejército macedonio. Ideada por Filipo II, era una formación de combate organizada en 16 filas con 16 hombres por fila. 
              1. El Helenismo

                Annotations:

                • El Imperio de Alejandro Magno provocó importantes cambios  en Grecia. Los territorios conquistados por Alejandro Magno el griego se convirtió en la lengua oficial y culta, y pusieron de moda la cultura y el arte griegos. Llamamos helenismo a esta expansión de cultura y a la fusión de la cultura griega con la oriental. El periodo helenístico fue una etapa de gran esplendor cultural. Florecieron el arte, la poesía y el teatro, y se produjeron avances científicos. El mundo helenístico era un espacio de grandes ciudades. Las que existían crecieron y se fundaron otras nuevas. Disponían de importantes edificios. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la mayor de su tiempo. En las ciudades costeras se construyeron puertos.
                1. Las Monarguías Helenísticas

                  Annotations:

                  • Alejandro Magno murió sin haber organizado su imperio. Sus generales se dividieron el territorio, se nombraron reyes y fundaron diversos reinos, conocidos como monarquías helenísticas. En ellas, los reyes que fueron divinizados, eran la máxima autoridad política y militar.
            2. 6. La Sociedad Y La Economía Griegas
              1. Una Sociedad Desigual

                Annotations:

                • La sociedad se dividía en dos grupos: los ciudadanos y no ciudadanos. Los ciudadanos eran una minoría.Participaban en la vida política y en el ejército, disfrutaban de todos los derechos y tenían que pagar impuestos.  Los no ciudadanos eran la mayor parte de la población. No podían participar en la política: · Los extranjeros eran personas libres. Pagaban impuestos y podían formar parte del ejército. Pero no podían tener propiedades. Se dedicaban al comercio y a la artesanía. · Los esclavos no eran personas libres. Eran prisioneras de guerra o hijos de esclavos. Eran empleados en la agricultura, las minas y el servicio domésticos. · Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero carecían de derechos. No podían intervenir en la política, votar o asistir a espectáculos públicos. Las mujeres ricas cuidaban del hogar, mientras que otras eran campesinas, vendedoras, nodrizas o comandronas.
                1. Las Actividades Económicas

                  Annotations:

                  • El suelo era muy pobre. La agricultura se especializó en el trigo, el vid y el olivo.  Los habitantes se dedicaban a la artesanía y al comercio. Elaboraron cerámica de calidad. También había talleres de curtidores, en los que se realizaban objetos de piel. El comercio era la actividad económica más importante. Había un pequeño comercio muy activo. Estos pequeños comerciantes carecían de prestigio social. También habían ricos y poderosos comerciantes, propietarios de barcos. Vendían los productos elaborados en las ciudades griegas y, compraban en tierras lejanas. En los intercambios, los griegos utilizaban las monedas, llamadas "dracmas".
              2. 7. Las Creencias
                1. Los Dioses Y Los Héroes

                  Annotations:

                  • La religión era politeísta. Los dioses tenían aspecto humano, aunque eran inmortales. Eran responsables del orden y el equilibrio en el mundo e intervenían en la vida de las personas. Los dioses y diosas más importantes residían en el monte Olimpo. Zeus, el dios del cielo, era el dios principal. Gobernaba sobre los demás dioses y era el protector de las personas. Cada polis tenía su divinidad protectora, a la que se daba culto. Atenea, diosa de la sabiduría y de la justicia, era la protectora de Atenas. La unión de un dios y un humano nacían los héroes. Los héroes eran muy poderosos, pero eran mortales. Se los consideraban los fundadores de las ciudades y el origen de las familias importantes. También creían en la existencia de criaturas fantásticas, los cíclopes, que eran monstruos de un solo ojo, o los centauros, caballos  con cabeza y torso humano. Los griegos inventaban mitos.
                  1. El Culto Religioso

                    Annotations:

                    • El templo era la casa del dioses y los/as sacerdotes/isas eran sus sirvientes. Se encargaban de dirigir el culto y llevar ofrendas a los dioses. Se les rendían culto para expresarles agradecimiento y para pedirles ayuda, protección o consejo. Los ritos se realizaban en casa, en los templos y en los santuarios.  · En casa, las familias tenían un altar dedicado a la diosa del hogar y a sus antepasados. · Los ciudadanos participaban en el culto a los dioses protectores de la ciudad. · En los santuarios se realizaban ritos comunes para todas las ciudades griegas: ofrecían a los dioses representaciones teatrales y competiciones deportivas, como los Juegos Olímpicos. Pensaban que los dioses podían ayudar o perjudicar a los humano. Por eso, era importante conocer su opinión. Los oráculos eran mensajes de los dioses que podían ser interpretados por adivinos.
                  2. 8. La Arquitectura Griega: El Templo
                    1. El Templo Griego

                      Annotations:

                      • Las divinidades residían en los templos. Estos se realizaban en piedra y se pintaban de colores que se han perdido con el tiempo. Tenían planta rectangular y se construían sobre una plataforma. No utilizaron el arco ni la bóveda, sino que los cubrían con techos planos que se sostenían sobre columnas. · El pronaos era el vestíbulo. · La naos o cella era la sala principal, en la que se guardaba la estatua de la divinidad. · El opistodomo era donde se depositaban las ofrendas. Estaba en la parte posterior del templo.
                      1. Los Órdenes Griegos

                        Annotations:

                        • Para lograr la armonía y la belleza, los arquitectos construían según unas estrictas órdenes. Inicialmente existían dos órdenes, el dórico y el jónico, pero más tarde apareció el corintio. · Columna dórica: El fuste estaba acanalado con aristas vivas, no tenía basa y el capitel era liso. · Columna jónica: El fuste estaba acanalado con aristas suaves, tenía basa y está decorada con volutas. · Columna corintia: El fuste estaba acanalado con aristas suaves, tenía basa y está decorada con hojas de acanto.
                      2. 9. El Urbanismo Griego
                        1. La Ciudad Griega

                          Annotations:

                          • Las ciudades se localizaban cerca del mar. Las ciudades tenían calles estrechas y tortuosas. Se organizaba torno al ágora y la acrópolis. · El ágora era la plaza donde la gente paseaba y se informaba de lo que pasaba en la ciudad. · La acrópolis era un recinto amurallado, de fácil defensa en caso de ataque. En la acrópolis se situaban los edificios más importantes. Entre las construcciones más significativas se encontraban el bouleuterion, la stoa, el teatro, el estadio y el gimnasio. También habían jardines y bibliotecas públicas. En la época helenística, las ciudades crecieron y alcanzaron gran desarrollo. Las nuevas ciudades disponían de calles amplias y rectas.
                        2. 10. La Escultura

                          Annotations:

                          • La mayoría de las esculturas representaban a dioses y héroes. Los escultores mostraban la belleza ideal del cuerpo humano desnudo. Consideraban que esa belleza estaba basada en las proporciones armoniosas, así que establecieron un "canon". Los materiales más usados fueron el mármol y el bronce. La mayoría se pintaban de colores vivos. Casi todas las esculturas de bronce se han perdido. Destacan los escultores Mirón, Policleto y Fidias. En otro siglo Lisipo y Praxíteles. · Esculturas de la época arcaica. Son rígidas y estáticas. Los rasgos se realizan de forma esquemática. Se representan atletas desnudos y jóvenes vestidas. · Esculturas de la época clásica. Son más realistas y tienen cierto movimiento, pero equilibrado. Los rostros son serenos y representa la belleza ideal del cuerpo. · Esculturas de la época helenística. Se llenan de movimiento, son expresivos y representan el drama. Las composiciones son complejas.
                          1. 11. La Filosofía, La Ciencia Y La Literatura
                            1. La Filosofía y La Ciencia

                              Annotations:

                              • En la antigüedad, explicaban los fenómenos de la naturaleza que no comprendían a través de mitos. También desarrollaron mitos, pero buscaron una explicación del universo y de los comportamientos. Por eso, se dice que los griegos inventaron la filosofía y la ciencia. Al principio, filosofía y ciencia se hallaban juntas. Se decía que el filósofo era el que se interesaba por los campos del saber. A partir del siglo V a.C., las ciencias comenzaron a desarrollarse con independencia de la filosofía. En el periodo helenístico, Atenas se convirtió en el principal centro fisológico y Alejandría; Egipto, en el centro del pensamiento científico. Los filósofos más reconocidos eran Sócrates, Platón y Aristóteles. Los científicos más reconocidos son Pitágoras, Arquímedes y Herodoto.
                              1. La Literatura

                                Annotations:

                                • Los griegos desarrollaron la poesía, la tragedia y la comedia. En la poesía destacó Homero. La Ilíada narra la guerra de Troya en torno al héroe Aquiles, mientras que la Odisea relata las aventuras de Odiseo. Otro poeta destacado fue Píndaro. El teatro fue una creación griega. · Las primeras obras teatrales fueron tragedias, en las que se mostraban el momento más dramático de la vida de un héroe.  · Posteriormente apareció la comedia, que criticaba la sociedad a través de situaciones de enredo.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            SAT Math Sample Questions
                            SAT Prep Group
                            A-level French Vocabulary
                            Andrea Leyden
                            George- Of mice and men
                            Elinor Jones
                            Was the Weimar Republic doomed from the start?
                            Louisa Wania
                            IB Economics SL: Macroeconomics
                            Han Zhang
                            Frankenstein by Mary Shelley
                            nina.stuer14
                            B2, C2, P2
                            George Moores
                            GCSE AQA Biology - Unit 3
                            James Jolliffe
                            Roles of Education
                            Isobel Wagner
                            GCSE REVISION TIMETABLE
                            neharaniga
                            Present Simple Vs Present Continuous
                            Luis Alcaraz