MODELOS TEÓRICOS DE LA PSCOLOGÍA DE LA SALUD

Description

cuadro reflexología Rusa Psicología Mind Map on MODELOS TEÓRICOS DE LA PSCOLOGÍA DE LA SALUD, created by carmen garcia on 13/02/2020.
carmen garcia
Mind Map by carmen garcia, updated more than 1 year ago
carmen garcia
Created by carmen garcia about 4 years ago
23
0

Resource summary

MODELOS TEÓRICOS DE LA PSCOLOGÍA DE LA SALUD
  1. Modelo de Creencias de la Salud (MCS)
    1. Autor: Creado por Hackbaum, Kegels, Leventhal y Rostenstock, en 1950
      1. Características relevantes
        1. si las personas se perciben y se creen susceptibles de condiciones que los lleven a enfermarse o mejorarse, tomarán acciones para evitar o controlar las condiciones de salud-enfermedad,
          1. si creen tener condiciones que puedan afectar seriamente su salud (consecuencias)o creen que pueden tomar acciones benéficas para reducir la susceptibilidad o la severidad de esas condiciones, y consideran la tengan mayor importancia por los beneficios que pueda traer, tal vez se puedan llegar a conductas preventivas para reducir el riesgo de enfermedad (Latorrey Beneit, 1992; Kaplan, et al., 1993; Rosenstock, et al ., 1994; Fisher y Fisher, 2000)
        2. Componentes
          1. Factores socio-demográficos:
            1. Son variables que pueden afectar las percepciones del individuo para tomar conductas preventivas por ejemplo: educación, edad, sexo, raza, etnicidad, entre otras.
              1. La educación se considera una variable socio-demográfica que puede tener influencia en la percepción de susceptibilidad, severidad, beneficios y barreras (Rosenstock, et al., 1994).
                1. • Susceptibilidad Percibida
                  1. Es la percepción de tener una condición saludable o la percepción de ser susceptible a enfermarse (Latorre y Beneit, 1992; Rosenstock, et al., 1994; Fisher y Fisher, 2000).
                    1. • Severidad Percibida
                      1. Son sentimientos concernientes a contraer una enfermedad grave o de abandonar un tratamiento o ambas consecuencias, tanto clínicas como médicas. A la combinación de susceptibilidad y severidad percibida se le llama Amenaza percibida (Rosenstock et al., 1994; Fisher y Fisher, 2000).
                        1. • Beneficios Percibidos
                          1. una fuerza que guía a la persona a tomar y realizar acciones que serán tomadas dependiendo de las creencias concernientes a la eficacia que estas puedan tener, o a las creencias que se posean de varias acciones disponibles para reducir la amenaza de la enfermedad en términos de los beneficios percibidos, que llevará a la toma de decisiones para acciones saludables (Latorre y Beneit, 1992; Rosenstock et al., 1994).
                            1. • Barreras Percibidas
                              1. percepciones de los individuos en cuanto a costos-beneficios de conductas preventivas, a qué tan costosas son, peligrosas. Las combinaciones de los niveles de susceptibilidad y severidad proveen energía para actuar y percibir los beneficios, lo que posibilitaría menos barretas para llevar a cabo conductas preventivas (Rosenstock et al., 1994; Fisher y Fisher, 2000).
                                1. • Autoeficacia percibida
                                  1. las creencias que las personas tienen acerca de sus capacidades para producir niveles de ejecución deseables que ejercen cierta influencia sobre los eventos que afectan sus vidas (Bandura 1994) creencias de autoeficacia determinan como la gente siente, piensa, se motiva y se comporta (Fisher y Fisher, 2000; Bandura , 1999)
        3. Modelo de Autoeficacia
          1. Autor: Creado por Bandura, a mediados de los noventa
            1. Caractereísticas relevantes
              1. Plantea que la capacidad percibida por la persona respecto a su posibilidad de ejecutar exitosamente un comportamiento preventivo (autoeficacia percibida) es la variable en que es necesario incidir en los programas de prevención, ya que este aspecto se ha observado como un importante predictor del comportamiento (Bandura, 1977
              2. Componentes
                1. Las variables personales se refieren a las creencias de las propias capacidades para organizar y ejecutar acciones para manejar situaciones futuras, y estas incluyen el modo de pensar, sentir, motivarse y actuar. Hay cuatro fuentes de donde proviene estas creencias:
                  1. a) Experiencias de dominio
                    1. se refieren a las experiencias de triunfo o de dominancia en una situación, lo que posibilita la adquisición de instrumentos cognitivos, conductuales y auto-reguladores para manejar situaciones futuras.
                      1. b) Experiencias vicarias
                        1. observaciones de personas similares a uno y que alcanzan el éxito tras esfuerzos perseverantes, lo que hace que aumenten las creencias del observador en relación a que él también posee las capacidades necesaria para dominar actividades comparables
                          1. c) Persuasión social
                            1. Las personas a quienes se les persuade verbalmente de que poseen las capacidades para dominar determinadas actividades tienden a esforzarse más y a mantenerlo durante más tiempo que cuando dudan de sí mismas y cuando piensa en sus deficiencias personales ante los problemas
                              1. d) Estados psicológicos y emocionales
                                1. al juzgar sus capacidades, que se refiere la interpretación de sus reacciones en el momento de la ejecución
                                  1. e) El estado de ánimo positivo
                                    1. fomenta la auto-eficacia y el estado de ánimo negativo la reduce.
                                      1. f) La autoeficacia
                                        1. ambiente, conducta y variables personales, que interactúan de acuerdo a lo que Bandura denominó triada de causación recíproca.
                  2.  Las percepciones de riesgo
                    1.  La auto-eficacia percibida
                      1.  La percepción de riesgo
                        1. (autoeficacia percibida) llevó a que comenzaran a adoptar conductas y prácticas preventivas para evitar la enfermedad.
                2. Modelo de Reducción de riesgo
                  1. Autores: (Catania, Kegeles y Coates; 1990
                    1. Características relevantes
                      1. predecir y disminuir la ocurrencia de comportamientos sexuales de riesgo que posibiliten la infección del VIH/SIDA a través de un proceso de tres etapas:
                        1. Componentes
                          1. Fase I. Percepción del comportamiento como riesgoso.
                            1. Información y conocimientos apropiados acerca de la transmisión y prevención del VIH 4) Percibirse susceptible de contraer VIH 5) Creer que es indeseable contagiarse de VIH. Otros factores que influyen son el miedo, la ansiedad y las emociones aversivas hacia la enfermedad.
                              1. Fase II Toma de decisiones firmes
                                1. Una vez que la persona ha considerado que su comportamiento es riesgoso debe de tomar una decisión firme para reducir los riesgos del VIH e incrementar los comportamientos seguros
                                  1.  Reacción de eficacia: Percibir la eficacia del cambio de conducta en una situación de Riesgo
                                    1.  Autoeficacia percibida: percepción de que uno puede establecer exitosamente el cambio que ha decidido.
                                      1.  Percepción placentera de la conducta, agregándola o eliminándola de los repertorios conductuales.
                                        1.  Factores sociales normativos: se consideran las percepciones de los grupos en los que el sujeto se desenvuelve, la influencia que tienen estas percepciones en la conducta del sujeto
                                          1. Repercusión en la ejecución de la conducta y en los costos-beneficios de llevar a cabo la conducta preventiva.
                                            1.  Fase III.
                                              1. Llevar a cabo el cambio de conducta. En esta última fase la persona debe de actuar y establecer soluciones. Buscar información Obtener remedios Establecer soluciones, variables como el soporte social, el cambio en la pareja y buenas habilidades de comunicación (Catania et. al., 1990, citado en Fisher y Fisher, 2000)
                  2. Modelo basado en la Teoría de Acción Razonada (T.A.R.)
                    1. Autores:
                      1. Icek Ajzen y Martin Fishbein (1970)
                        1. Características relevantes
                          1. una conducta de salud es el resultado directo de la intención del comportamiento, conjunción de dos tipos de factores
                            1. 1.-Las actitudes que se tengan respecto al comportamiento concreto, esto se determina gracias a las creencias respecto al resultado más probable de la conducta y por la evaluación final de esas consecuencias del comportamiento.
                              1. 2.-Las valoraciones o normas subjetivas respecto a lo apropiado de la acción de la conducta.
                                1. Las creencias de las personas tienen una influencia en la conducta y en las valoraciones de éstas.
                                  1. considera variables cognitivas como las causantes de la conducta en este caso en específico serían las intenciones y las actitudes
                                    1. Componentes
                                      1. Creencias de las personas, creencias de la persona que afectan el comportamiento y están en función de lo que la persona atribuye al evento de los resultados que obtiene.
                                        1. Evaluaciones de los resultados, Es el valor que la persona da a un resultado del comportamiento.
                                          1. *Creencias normativas, creencias acerca del comportamiento en función de las normas de un grupo para aprobar o desaprobar una conducta
                                            1. Motivación, la motivación de la persona para llevar a cabo o no la conducta, pero en función de los referentes sociales o las creencias normativas.
                                              1. *Actitud hacia la conducta, es la evaluación completa hacia la conducta.
                                                1. Norma subjetiva
                                                  1. percepciones de la gente que influyen en la persona para llevar a cabo o no una conducta.
                                                    1. Intención
                                                      1. posibilidad de realizar la conducta la T.A.R. marca que las intenciones son la más directa influencia sobre la conducta; la intención tiene cuatro componentes: acción, objetivo, contexto y tiempo.
                    2. Modelo basado en la Teoría de la Conducta Planeada Estrés
                      1. Autor: Ajzen (1985)
                        1. Características relevantes
                          1. La percepción de control está conformada por variables internas (percepción de capacidad y habilidad de acción), variables externas, oportunidad de acción, obstáculos y tiempo (Adams y Bromley, 1998)
                            1. Componentes
                              1. El control conductual percibido se define como las valoraciones individuales acerca de la facilidad o dificultad para llevar a cabo la conducta preventiva y se considera como el reflejo de una creencia de control individual o de una valoración de los recursos y/o oportunidades que la persona posee para realizar el comportamiento preventivo en cuestión, en este caso, la conducta de usar el condón (Fisher y Fisher, 2000)
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Principios de Psicología
                      anrago63
                      Psicología Sistémica
                      Ricardo Alonso Varela Omodeo
                      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                      Brisia Montes Mendez
                      Psicología Sistémica
                      Diego Santos
                      Historia de la psicología
                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                      Trastrono de Estrés Postraumático
                      Beatriz de Carmen Rosales López
                      Psicología del color
                      malumabl
                      roles y perfiles del psicologo
                      yuleidys henriquez martinez
                      Elementos de la Inteligencia Emocional
                      Fernando Durán Z.
                      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                      Gabriel Iván Parra Rosero
                      Psicología Deportiva
                      luigi goterelli