Curva de disociación de oxihemoglobina

Description

Mind Map on Curva de disociación de oxihemoglobina, created by Jacces Luna on 26/02/2020.
Jacces Luna
Mind Map by Jacces Luna, updated more than 1 year ago
Jacces Luna
Created by Jacces Luna about 4 years ago
152
0

Resource summary

Curva de disociación de oxihemoglobina
  1. La sangre en las arterias sistémicas, a una PO2 de 100 mm Hg, tiene un porcentaje de saturación de oxihemoglobina de 97% (lo que significa que 97% de la hemoglobina está en la forma de oxihemoglobina).
    1. Esta sangre es suministrada a los capilares sistémicos, donde el oxígeno se difunde hacia las células y se consume en la respiración aeróbica.
      1. De este modo, la sangre que sale en las venas sistémicas está reducida en oxígeno; tiene una PO2 de alrededor de 40 mm Hg, y un porcentaje de saturación de oxihemoglobina de aproximadamente 75% cuando una persona está en reposo.
        1. En otras palabras, la sangre que entra a los tejidos contiene 20 ml de O2 por 100 ml de sangre, y la que sale de los tejidos contiene 15.5 ml de O2 por 100 ml de sangre
          1. Así, 22%, o 4.5 ml de O2 de los 20 ml de O2 por 100 ml de sangre, se descarga hacia los tejidos.
            1. Una ilustración gráfica del porcentaje de saturación de oxihemoglobina a diferentes valores de PO2 se llama una curva de disociación de oxihemoglobina
              1. Los valores en este gráfico se obtienen al sujetar muestras de sangre in vitro a diferentes presiones parciales de oxígeno
                1. la PO2 arterial y venosa, y el porcentaje de saturación de oxihemoglobina en reposo.
                  1. La cantidad de oxihemoglobina relativamente grande que queda en la sangre venosa en reposo sirve como una reserva de oxígeno.
                    1. Si una persona deja de respirar, una reserva suficiente de oxígeno en la sangre mantendrá el encéfalo y el corazón vivos durante alrededor de 4 a 5 min sin el uso de técnicas de reanimación cardiopulmonar (cardiopulmonary resuscitation [CPR]).
                      1. Este aporte de reserva de oxígeno también puede utilizarse cuando los requerimientos de oxígeno de un tejido aumentan, como en los músculos que están haciendo ejercicio.
                        1. La curva de disociación de la oxihemoglobina tiene forma de S, o sigmoidea. El hecho de que es relativamente plana a valores de PO2 altos indica que los cambios de la PO2 dentro de este rango tienen poco efecto sobre la reacción de carga. Por ejemplo, sería necesario ascender hasta a 3 050 m (10 000 pies) antes de que la saturación de oxihemoglobina de la sangre arterial disminuyera desde 97 hasta 93%.
                          1. A elevaciones más comunes, el porcentaje de saturación de oxihemoglobina no sería significativamente distinto del valor de 97% al nivel del mar.
                            1. Empero, en la parte empinada de la curva sigmoidea, cambios pequeños de los valores de PO2 producen grandes diferencias del porcentaje de saturación. Una disminución de la PO2 venosa desde 40 mm Hg hasta 30 mm Hg, como podría ocurrir durante el ejercicio leve, corresponde a un cambio del porcentaje de saturación desde 75 hasta 58%.
                              1. Dado que el porcentaje de saturación arterial por lo general aún es de 97% durante el ejercicio, el porcentaje de saturación venosa disminuido indica que se ha descargado más oxígeno hacia los tejidos. La diferencia entre los porcentajes de saturación arterial y venoso indica el porcentaje de descarga. En el ejemplo precedente, 97% − 75% = 22% de descarga en reposo, y 97% − 58% = 39% de descarga durante el ejercicio leve. Durante el ejercicio más pesado, la PO2 venosa puede disminuir a 20 mm Hg o menos, lo que indica un porcentaje de descarga de alrededor de 80%
    2. Efecto del pH y la temperatura sobre el transporte de oxígeno
      1. Además de los cambios de la PO2, las reacciones de carga y descarga están influidas por cambios de la afinidad (la fuerza del enlace) de la hemoglobina por el oxígeno. Tales cambios aseguran que los músculos esqueléticos activos recibirán más oxígeno desde la sangre que el que reciben en reposo. Esto ocurre como resultado del pH disminuido y la temperatura aumentada en los músculos que están haciendo ejercicio.
        1. La afinidad disminuye cuando el pH está disminuido, y aumenta cuando el pH está aumentado; esto se llama el efecto Bohr.
          1. Cuando la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno se reduce, hay un poco menos de carga de la sangre con oxígeno en los pulmones, pero mayor descarga de oxígeno en los tejidos.
            1. El efecto neto es que los tejidos reciben más oxígeno cuando el pH de la sangre está disminuido
              1. Dado que el dióxido de carbono puede disminuir el pH (mediante la formación de ácido carbónico), el efecto Bohr ayuda a proporcionar más oxígeno a los tejidos cuando su producción de dióxido de carbono está aumentada por un metabolismo más rápido.
                1. Cuando se analizan las curvas de disociación de la oxihemoglobina graficadas a diferentes valores de pH, puede observarse que la curva de disociación se desvía hacia la derecha por una disminución del pH, y hacia la izquierda por un aumento del pH
                  1. Si se calcula el porcentaje de descarga (al restar el porcentaje de saturación de oxihemoglobina para sangre arterial y venosa), se observará que una desviación de la curva hacia la derecha indica una mayor descarga de oxígeno. Por el contrario, una desviación hacia la izquierda indica menos descarga pero carga de un poco más de oxígeno en los pulmones.
      2. Efecto del 2,3-DPG sobre el transporte de oxígeno
        1. Los eritrocitos maduros carecen tanto de núcleo como de mitocondrias. Sin mitocondrias no pueden respirar de manera aeróbica; ¡las células mismas que transportan oxígeno son las únicas células en el cuerpo que no pueden usarlo!
          1. De este modo, los eritrocitos deben obtener energía por medio del metabolismo anaeróbico de glucosa. En un cierto punto de la vía glucolítica, ocurre una “reacción colateral” en los eritrocitos que da por resultado un producto singular: el ácido 2,3-difosfoglicérico (2,3-DPG).
            1. La enzima que produce el 2,3-DPG es inhibida por la oxihemoglobina. En consecuencia, cuando la concentración de oxihemoglobina está disminuida, la producción de 2,3-DPG está aumentada. Este incremento de la producción de 2,3-DPG puede ocurrir cuando la concentración total de hemoglobina es baja (en presencia de anemia) o cuando la PO2 es baja (a una altitud elevada
              1. El enlace de 2,3-DPG con desoxihemoglobina hace que esta última sea más estable. Por tanto, una proporción más alta de la oxihemoglobina se convertirá en desoxihemoglobina por la descarga de su oxígeno. Así, una concentración aumentada de 2,3-DPG en los eritrocitos aumenta la descarga de oxígeno y desvía la curva de disociación de oxihemoglobina hacia la derecha.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Higher Level Economics
        Jim hammerton
        Women in Nazi Germany - Flashcards
        Louisa Wania
        Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
        miminoma
        SAT Sample Essay - Failure/ Success
        nedtuohy
        GCSE History: The 2014 Source Paper
        James McConnell
        Cell Structure
        megan.radcliffe16
        Exchange surfaces and breathing
        megan.radcliffe16
        med chem 2 final exam
        lola_smily
        General questions on photosynthesis
        Fatima K
        The Periodic Table
        asramanathan
        Psychopathology
        Laura Louise