Comunicación y habilidades para la comunicación oral, escrita y no verbal

Description

Mind Map on Comunicación y habilidades para la comunicación oral, escrita y no verbal, created by Chuy Mtz on 15/09/2013.
Chuy Mtz
Mind Map by Chuy Mtz, updated more than 1 year ago
Chuy Mtz
Created by Chuy Mtz over 10 years ago
161
0

Resource summary

Comunicación y habilidades para la comunicación oral, escrita y no verbal
  1. La comunicación oral y escrita
    1. interacción social: la que le muestra al individuo, cómo es que los demás responden ante los mensajes que envía, y le enseña de qué forma debe ir adaptándolos para lograr el efecto deseado.
      1. variables las que intervienen en cada parte del proceso de comunicación: el contexto físico, psicológico, el ruido, la cultura, el idioma, el canal por el que se transmite el mensaje, entre otros, que en conjunto apoyan o bloquean la comunicación.
            1. Comunicación oral: Es espontánea. Se rectifica. Utiliza modismos y dichos. Hay acción corporal. Se repiten palabras. Es casi siempre informal. Es dinámica. Se amplía con explicaciones. Rompe la sintaxis. Utiliza nuevos significados
              1. Comunicación escrita:Es más reflexiva o razonada. Para corregirse debe hacerse el escrito nuevamente. Utiliza modismos sólo en lo literario. No hay acción corporal. Evita repetición de palabras. Debe ser precisa y concisa. Se cuida la sintaxis y la estructura
                1. Roles, lenguaje, contextos y escucha activa
                  1. Para aprender a escuchar se recomienda lo siguiente: Establece una firme intención o deseo de escuchar. Reflexiona sobre el contenido del tema, sus ideas y su trasfondo. Ten una mentalidad abierta para apreciar la diversidad de ideas. Evita prejuicios y suposiciones antes de escuchar. Trata de empatizar con el hablante.
                      1. Habilidades para la comunicación oral y no verbal
                        1. una habilidad es la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz. Las habilidades generalmente se desarrollan acordes a las normas de comportamiento establecidas por los grupos y fundamentadas en sus tradiciones, valores e ideales personales. La clave para desarrollar una comunicación eficiente depende de la capacidad de desarrollar habilidades que permitan la adaptación, con facilidad a los tipos más variados de situaciones.
                            1. Actitudes y ética
                              1. Potencialidades del comunicador: es en el interior de cada uno donde se generan las actitudes positivas para adquirir destrezas o habilidades y realizar acciones que satisfagan verdaderamente las necesidades, fortalezcan el espíritu y brinden la seguridad y confianza para cumplir metas. De igual forma, ese potencial puede originar actitudes negativas, que producen debilidades o ineptitudes, y acciones impulsivas, descontroladas e inadecuadas, que se manifiestan como temores, miedos y nerviosismo, que llegan a limitar el ser y el hacer.
                                1. Los valores y actitudes éticas: El conocimiento de sí mismo. La verdad. El valor. La confianza. El autodominio. La justicia
                                  1. Contravalores y actitudes negativas: El miedo y La timidez
                                  2. La interacción en el contexto comunicativo
                                    1. Las características de la comunicación interpersonal son: Espontánea Porque surge naturalmente casi siempre sin planeación. Variable Porque es afectada constantemente por factores internos de las personas. Única Porque los mensajes son individuales y únicos, tanto en aspectos no verbales como en contenido verbal. Dinámica Porque es un intercambio continuo de mensajes entre emisor y receptor. Diádica Se da recíprocamente entre dos personas.
                                      1. Estructura para una conversación:
                                        1. La entrevista: El entrevistador, es la persona responsable de dirigir y controlar el desarrollo de la conversación, quien trata de cumplir el objetivo propuesto y crear un clima de cordialidad entre los participantes de este proceso de comunicación. El entrevistado, es la persona dispuesta a conversar con la finalidad de responder a las preguntas que establece el entrevistador, para aportar la información que su experiencia o conocimiento le permitan, para transmitir sus ideas o puntos de vista a un receptor o grupo de receptores. La interacción, como todo proceso de comunicación interpersonal, es continua, dinámica, con propósitos utilitarios acordes a las funciones de la comunicación y a los formatos propios para la entrevista.
                                          1. Estructura de la entrevista: Apertura o presentación del tema: se establece la credibilidad del entrevistado y se explica el propósito de la entrevista. Cuerpo principal: en esta parte se exponen las preguntas y se obtienen las respuestas. El entrevistador puede dividir la entrevista en segmentos, de acuerdo con la temática, y hacer diferentes grupos de preguntas para cada segmento en caso de considerarlo necesario. Conclusión: es la parte en la que el entrevistador hace un resumen de los puntos tratados o una referencia al propósito más importante de la entrevista. Cierre: se despide al entrevistado y se agradece su participación para hacer explícito el final de la entrevista.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Spanish Vocabulary- Beginner
                                        ThomasK
                                        BIOLOGY B1 1
                                        x_clairey_x
                                        Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
                                        meriya77
                                        B1.2: Responses to a changing environment
                                        benprice99
                                        GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
                                        blairzy123
                                        Spanish Subjunctive
                                        MrAbels
                                        Rivers GCSE WJEC
                                        Eleanor Monk
                                        AQA Biology B2 Questions
                                        Sian Griffiths
                                        Study Plan
                                        Kundai Gee Ganjani
                                        Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
                                        Henry Kitchen