Mapa mental sobre el Plan Estratégico de Educación 2016-2020

Description

Mapa mental sobre el Plan Estratégico de Educación 2016-2020, Ministerio de Educación, Guatemala.
Manuel Rafael To
Mind Map by Manuel Rafael To, updated more than 1 year ago
Manuel Rafael To
Created by Manuel Rafael To about 4 years ago
103
0

Resource summary

Mapa mental sobre el Plan Estratégico de Educación 2016-2020
  1. Principios de acción
    1. 1. Transparencia
      1. 2. Inclusión
        1. 3. Diálogo y participación social
          1. 4. Pertinencia lingüística y cultural
            1. 5. Multiculturalidad e interculturalidad
              1. 6. Educación como un derecho
                1. 7. Equidad e igualdad
                2. Líneas estratégicas
                  1. 1. Igualdad de oportunidades para todos
                    1. 2. Modernización del sistema educativo
                      1. 3. Educación de calidad para todos
                        1. 4. Escuelas dignas y equipadas
                          1. 5. Tecnología educativa al alcance de los más pobres
                            1. 6. Educación como un derecho irrenunciable
                              1. 7. Compromiso y participación de todos como soporte para la mejora de la educación
                                1. 8. Atención a los niños y jóvenes fuera del sistema como un sector clave para el desarrollo del país
                                2. Ejes prioritarios
                                  1. 1. Cobertura

                                    Annotations:

                                    • Indicadores: • Al final de la gestión se ha incrementado la matrícula escolar de estudiantes en los niveles de preprimaria, primaria y media, especialmente en poblaciones de sectores más vulnerables: Del 47.3 al 59.3 % en preprimaria Del 82 al 88 % en primaria Del 46 al 50% en ciclo básico Del 24 % al 28% en ciclo diversificado • Al finalizar la gestión por lo menos el 9% de los jóvenes y adultos que actualmente están fuera del Sistema Educativo, han ingresado y permanecen en los servicios educativos extraescolares pertinentes. • Al finalizar la gestión se ha incrementado la tasa de finalización en primaria en 7.1 puntos porcentuales del 71.7 al 78.8%
                                    • Líneas de acción: 1.1. Incrementar la oferta pública del nivel preprimario y primario en las áreas rural y urbano marginales, a través de modalidades cultural y lingüísticamente pertinentes. 1.2. Favorecer la asistencia y permanencia de niños y niñas del nivel preprimario y primario tendiendo a su universalización, mediante programas de apoyo y compensatorios a la economía familiar, en el marco de la gratuidad. 1.3. Incrementar la oferta educativa pública del nivel medio, principalmente en las áreas rural y urbano marginales, flexibilizando la oferta educativa. 1.4. Garantizar en todos los niveles el acceso y permanencia de la población escolar, mediante incentivos que favorezcan la economía familiar. 1.5. Implementar programas de educación inicial en grupos piloto, a partir de las buenas prácticas y experiencias validadas en otras instituciones y comunidades, así como fortalecer las ya existentes. 1.6. Crear estrategias emergentes para la ampliación de cobertura del subsistema extraescolar, con énfasis en migrantes y jóvenes excluidos, en los municipios con mayores índices de pobreza.
                                    1. La niñez y juventud tienen, sin distinción alguna, fácil acceso a programas escolares y extraescolares, pertinentes cultural y lingüísticamente.
                                    2. 2. Calidad, equidad e inclusión

                                      Annotations:

                                      • Indicadores: • Al final de la gestión se han implementado procesos metodológicos innovadores en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. • Al finalizar la gestión se han incrementado en un 7% los servicios de atención de la niñez y juventud con capacidades especiales.
                                      • Líneas de acción: 2.1 Promover la calidad educativa mediante la implementación de programas de innovación metodológica, que garanticen estrategias eficaces para mejorar el aprendizaje en el aula. 2.2 Implementar el Sistema Nacional de Acompañamiento escolar -SINAE2.3 Impulsar la educación bilingüe e intercultural en todos los niveles y modalidades, propiciando la metodología, el material y las condiciones idóneas para su efectiva implementación. 2.4 Fortalecer los procesos de escuelas inclusivas para mejorar la calidad de la educación a las personas con necesidades educativas especiales. 2.5 Asegurar la calidad de la Formación Inicial Docente -FID- y continua (Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D-), procurando el impulso del Sistema Nacional de Formación del Recursos Humano Educativo –SINAFORHE2.6 Reestructurar integralmente el nivel medio, desde lo organizativo hasta la entrega técnica, con una oferta educativa que permita atender en la diversidad y con pertinencia. 2.7 Revisar el CNB en los niveles correspondientes, propiciando ajustes y adaptaciones que demande el contexto y su operativización. 2.8 Fortalecer el desarrollo de destrezas en áreas específicas de recreación y deporte escolar.
                                      1. La niñez y la juventud participan en programas de calidad y equidad con pertinencia cultural y lingüística.
                                      2. 3. Modalidades diversas de entrega escolar y extraescolar

                                        Annotations:

                                        • Indicadores: • Al finalizar la gestión se ha incrementado el número de programas de atención, con pertinencia lingüística y cultural, a niños, jóvenes y adultos excluidos del sistema escolar y extraescolar • Al finalizar la gestión, se ha incrementado la tasa de promoción y retención en todos los niveles y modalidades.
                                        • Líneas de acción: 3.1 Evaluar la pertinencia de las modalidades de entrega del Sistema Educativo e identificar las buenas prácticas a nivel de aula, para su difusión e implementación. 3.2 Implementar modelos de alternancia pertinentes para el grupo poblacional excluido del sistema, así como programas coherentes con la demanda laboral. 3.3 Crear un modelo de atención educativa al migrante, facilitando acceso y acreditación.
                                        1. Los niños, jóvenes y adultos excluidos del Sistema Educativo Nacional son atendidos con una oferta educativa con pertinencia lingüística y cultural.
                                        2. 4. Espacios dignos

                                          Annotations:

                                          • Indicadores: • Al finalizar la gestión, se repararon 485 aulas y construyeron 258, que incluyen servicios básicos en áreas urbanas y rurales del país. • Al finalizar la gestión, el índice de desnutrición de la población escolar en el corredor seco y los municipios prioritarios se ha disminuido entre 3% y 5%. • Al finalizar la gestión se ha incrementado el acceso a la tecnología informática en 7,781 centros de los diferentes niveles educativos. • Al finalizar la gestión todos los centros educativos implementan diversas tecnologías para el aprendizaje. 
                                          • Líneas de acción: 4.1 Crear espacios dignos y saludables para el aprendizaje, a partir de la identificación de necesidades y riesgos. 4.2 Promover una cultura de mejoramiento del entorno escolar para generar condiciones saludables, con el apoyo de la comunidad educativa. 4.3 Ampliar el acceso de los estudiantes a las tecnologías de información y comunicación con el fin de mejorar los aprendizajes y reducir la brecha digital. 4.4 Promover el uso de diversas tecnologías para el aprendizaje, en armonía con el entorno
                                          1. En los centros educativos oficiales del Sistema Educativo Nacional se han mejorado las condiciones de nutrición en la niñez, la infraestructura y las tecnologías en los centros educativos oficiales del Sistema.
                                          2. 5. Gestión institucional

                                            Annotations:

                                            • Indicadores: • Al finalizar la gestión, el Ministerio de Educación es eficiente en el uso del presupuesto y se refleja en el incremento de indicadores. • Al finalizar la gestión, las 25 direcciones departamentales de educación –DIDEDUCs– han fortalecido sus capacidades administrativas y financieras para una eficiente y eficaz desconcentración con vistas a la descentralización. • Al finalizar la gestión, se ha mejorado la eficiencia interna del Ministerio de Educación, lo cual se refleja en la promoción, retención y cobertura educativa.
                                            • Líneas de acción:  5.1 Reestructurar organizativamente al Ministerio de Educación a partir de un diagnóstico de funcionalidad. 5.2 Renovar la coordinación interinstitucional e intersectorial, para el impulso oportuno de la agenda educativa. 5.3 Asegurar una gestión eficiente, intercultural y transparente del Ministerio de Educación. 5.4 Fortalecer la relación con el Consejo Nacional de Educación, para impulsar las políticas educativas. 5.5 Fortalecer el Sistema Nacional de Información Educativa, desagregando variables lingüísticas y étnico culturales en los diferentes subsistemas.
                                            1. El Ministerio de Educación realiza una gestión eficiente y desconcentrada para lograr la descentralización con criterios lingüísticos y culturales.
                                          3. Matriz de indicadores
                                            1. Finalidad: Garantizar la educación como un derecho de los pueblos guatemaltecos, para formar ciudadanos con identidad cultural que aporten a la convivencia intercultural y al desarrollo plural del país.

                                              Annotations:

                                              • Indicadores: Al final del período de la presente administración, se han mejorado los indicadores de cobertura y calidad dentro de los subsistemas escolarizado y no escolarizado
                                              1. Objetivo: Facilitar que los estudiantes construyan aprendizajes pertinentes a su contexto sociocultural y relevantes al desarrollo psicobiosocial.

                                                Annotations:

                                                • Indicadores: • Al final del período de la gestión el 100% de los centros educativos oficiales implementan el Curriculum Nacional Base –CNB– en sus distintos niveles de concreción. • Al concluir la gestión ha mejorado la calidad de los programas y proyectos de entrega pedagógica en el aula. • Al final del período de la gestión los resultados de las pruebas nacionales muestran incremento en el nivel de logro de los aprendizajes.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
                                              Anabella C UPANA
                                              Ciencia: principales características de la Ciencia fáctica
                                              Anabella C UPANA
                                              Las escalas de medida de Stevens
                                              Anabella C UPANA
                                              Las Ramas de la Nueva Epistemología
                                              Anabella C UPANA
                                              Principales características de la ciencia fáctica
                                              Anabella C UPANA
                                              Paradigma Interpretativo:
                                              Anabella C UPANA
                                              Triangulación Norman Denzin (1978) identifica cuatro tipos:
                                              Anabella C UPANA
                                              La sistematización
                                              Anabella C UPANA
                                              Perfil de egreso de Universidad Panamericana
                                              Noemí Barrios
                                              Fortalezas
                                              Anabella C UPANA
                                              Tipo de Fichas por José Luis Caivano
                                              Anabella C UPANA