Historia de la seguridad y salud en el trabajo

Description

Mind Map on Historia de la seguridad y salud en el trabajo, created by brayan david murillo on 02/03/2020.
brayan david murillo
Mind Map by brayan david murillo, updated more than 1 year ago
brayan david murillo
Created by brayan david murillo about 4 years ago
33
0

Resource summary

Historia de la seguridad y salud en el trabajo
  1. EN EL MUNDO
    1. CIVILIZACIONES ANTIGUA Y ROMA
      1. Nacen agrupaciones o asociaciones para protegerse (de las calamidades, accidentes, muertes).
      2. GRECIA
        1. Se establecipó una sociedad de formación económica social esclavista. Este sistema hizo posible la aparición de una gran cultura como la del Estado Griego.
        2. EGIPTO
          1. Se destaca una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar y evitar accidentes de trabajo, estas dadas por el faraón.
          2. MESOPOTAMIA
          3. EN COLOMBIA
            1. ETAPAS DE EVOLUCIÓN
              1. EDAD MEDIA
                1. En esta edad surgen nuevos problemas de salud debido al vapor de algunos metales, lo que la "edad de maquina" como se le llama, originó la verdadera necesidad de seguridad organizada,para la prevención de accidentes.
                2. EDAD MODERNA
                  1. En esta edad, ocurren sucesos importantes, como la revolución industrial, se perfeccionan los procesos tecnológicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores, pero también se caracteriza por la dignificación del trabajo expresado por la Revolución Industrial. El trabajo manual fue sustituido por las máquinas, lo que generó múltiples accidentes y enfermedades laborales, fue así que como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos laborales.
                3. ACONTECIMIENTOS
                  1. 1- Uso y construcción de los primeros instrumentos de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego el fuego y la cerámica 2- Los cazadores de la edad media, desarrollaron los primeros dispositivos de seguridad, protectores confeccionados de piedra, hueso y barro, atados a las muñecas que los protegían de los golpes de la curda del arco. 3- Bernardino Ramazzini (Carli 1633 – Padua 1714) escribió “Morbis Artificum Diatriba” (Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores), publicado en 1770, allí propone el término de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones. 4-En 1991, se creó el código sustantivo del Trabajo; en sus artículos 348, 349 y 350 se define el contenido de este reglamento, las obligaciones de los empleadores a ofrecer condiciones ambientales salubres para el trabajo y a los trabajadores a cumplir con las normas que hacen que el trabajo sea seguro.
                  2. CAMBIOS HASTA LA ACTUALIDAD
                    1. FECHAS RELEVANTES
                      1. 1- En Italia en el año 645, fueron unas de las primeras normas legislativas destinadas a proteger a los obreros de la construcción, ante los accidentes de trabajo. -En 1904, el General Rafael Uribe Uribe, fue el primero en plantear una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores. 3-En 1934, se creó la oficina de Medicina Laboral, esta dependencia comenzó, a nivel nacional, con sede en Bogotá y tenía como actividad principal el reconocimiento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y de su evaluación en materia de indemnizaciones. 4-Desde 1954, el Ministerio de Salud desarrolló un plan de salud ocupacional, para capacitar profesionales colombianos, tanto médicos como ingenieros, quienes conformaron una sección anexa de medicina, higiene y seguridad industrial. Este grupo desarrolló el primer diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo del país, por medio de encuestas y procedió a efectuar los primeros estudios epidemiológicos sobre enfermedades.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      The Elements of Drama
                      amz.krust
                      Chemistry Quiz General -3
                      lauren_johncock
                      THE CASES - GERMAN
                      Holly Miles
                      Biological Definitions
                      Yamminnnn
                      The Endocrine System
                      DrABC
                      Geometry Vocabulary
                      patticlj
                      NSI FINAL TEST
                      brahim matrix
                      AS Sociology - Families and Households functionalist perspective.
                      Camille Bailey
                      2PR101 1.test - 10. část
                      Nikola Truong