Los Pactos en el Antiguo Testamento

Description

Pacto de Dios con Noé y su familia
Maritza Sanchez
Mind Map by Maritza Sanchez, updated more than 1 year ago
Maritza Sanchez
Created by Maritza Sanchez over 2 years ago
15
0

Resource summary

Los Pactos en el Antiguo Testamento
  1. Mosaico
    1. SOCIOS: Éxodo 19:5 Aunque toda la tierra me pertenece, 6 ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa”. ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa”. »Comunícales todo esto a los israelitas».
      1. CONDICIONES: Éxodo 19:5: "Si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis . . . ", para que experimenten todas estas gracias divinas.
        1. SEÑAL: Las Tablas de la Ley, Éxodo 20 Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos: 2 «Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.
          1. RELACIÓN CON OTROS PACTOS: El pacto de la ley de Moisés abarcó los fundamentos de Adán, la estabilidad de Noé y las promesas de Abraham, pero Moisés aplicó estas estructuras teológicas primarias a los Israelitas que vivieron en sus días de maneras muy prudentes. Las políticas de los primeros pactos tenían que ser vistas a la luz de las normas específicas para la adoración y la vida social revelada en la ley de Dios en el Sinaí.
          2. Abrahámico
            1. SOCIOS: Génesis 17:3-9 Al oír esto, Abram se inclinó en señal de respeto. Entonces Dios le dijo: «En este pacto que hago contigo, te prometo lo siguiente: De ti nacerán muchas naciones. Por eso ya no vas a llamarte Abram, sino Abraham,[a] porque serás el padre de muchas naciones, y muchos de tus descendientes serán reyes. Este pacto que hago contigo, lo hago también con tus descendientes, y no tendrá fin
              1. SEÑAL: Génesis 17: 9-14 Abraham debe circuncidarse como una señal específica del pacto Abrahámico Todos los varones de la descendencia de Abraham tenían que ser circuncidados y, por lo tanto, llevaban consigo una marca permanente en su carne, indicando que formaban parte de la bendición física de Dios en el mundo.
                1. CONDICIONES: La Obediencia según Génesis 22:16 y le dijo: —Como has hecho esto, y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo —afirma el Señor— 17 que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos. 18 Puesto que me has obedecido.
                  1. PROMESA: son tres: La primera la tierra prometida de Canaán (Génesis 12:1; 15:7); la segunda la promesa de una descendencia numerosa (Génesis 15:4-6; 17:6-8); la tercera la promesa de bendiciones para con el mundo (Génesis 12:3).
                    1. RELACIÓN CON OTROS PACTOS: El pacto con Abraham acepta los principios de la universalidad dado en el pacto con Noé. Pero ahora Dios ha reducido este pacto hacia Israel como su pueblo favorecido, y sus principios son aplicadas a ellos, por ejemplo la multiplicación de Israel como la raza y posesión de la tierra prometida.
                    2. Davídico
                      1. SOCIOS: 3 Pero aquella misma noche la palabra de Dios vino a Natán y le dijo: 4 «Ve y dile a mi siervo David
                        1. CONDICIONES: El Pacto Davídico era un Pacto incondicional en el cual Dios prometió a David un linaje real sin fin, un trono y un reino, todo ello para siempre. En la declaración de este Pacto Dios se reserva el derecho de interrumpir el reinado de los hijos de David si era necesario el castigo (2ª. Samuel 7:14-15), pero la perpetuidad del Pacto no podía ser quebrantada.
                          1. RELACIÓN CON OTROS PACTOS: Desde el día en que el Pacto fue establecido y confirmado por Dios hasta el nacimiento de Jesús, a David nunca le faltó un hijo que se sentase en el trono de Israel (Jeremías 33:21). Y Cristo, el eterno Hijo de Dios y descendiente de David, completa el cumplimiento de la promesa hecha
                          2. Noáhico
                            1. SEÑAL: Génesis 9:14 «Esta es la señal del pacto que establezco para siempre con ustedes y con todos los seres vivientes que los acompañan: 13 He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra.
                              1. SOCIOS: Génesis 9:8 Dios les habló otra vez a Noé y a sus hijos, y les dijo: 9 «Yo establezco mi pacto con ustedes, con sus descendientes, 10 y con todos los seres vivientes que están con ustedes
                                1. PROMESA: Génesis 9:11 Este es mi pacto con ustedes: Nunca más serán exterminados los seres humanos por un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra».
                                  1. CONDICIONES: Génesis 9:4 Pero no deberán comer carne con sangre; la sangre es vida. 5 Por cierto, de la sangre de ustedes yo habré de pedirles cuentas
                                    1. RELACIÓN CON OTROS PACTOS: Génesis 9:26 Y agregó: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem!. El pacto con Noé es universal, y se da la línea de nacimiento proyectando al Salvador del mundo
                                    2. A modo de conclusión: Se observa como en todos los pactos Dios toma la iniciativa de realizar estos acuerdos y Dios coloca los términos, los da a conocer y garantiza su cumplimiento, por lo que los hombres disfrutan de las bendiciones de dicho pacto bajo la de la obediencia. Romanos 5:15 nos dice "Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo", donde da Nuevo Pacto el de la gracia, permitiendo que las personas creyentes por medio de la Sangre de su Hijo Jesús puedan tener acercamiento a él, comprendiendo que el creer es la base para ser admitido y disfrutar de las bendiciones.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Mind Map 1
                                      matt_daniells
                                      Meriya Pinales & Malika Hurt
                                      hurtmalika
                                      OCR Physics P2 revision cards
                                      Alex Howard
                                      Yr 12 Biology Mid-Year Exam Notes Part 1
                                      gbridgland
                                      MCAT Physics: Thermodynamics
                                      Mike Nervo
                                      Fractions
                                      MsHeltonReads
                                      edexcel gcse german vocabulary
                                      samanthayates1998
                                      Who was to blame for the Cold War?
                                      Will Barnes
                                      Hitler's Chancellorship
                                      c7jeremy
                                      Variation and evolution Quiz
                                      James Edwards22201
                                      Memory: AS Psychology
                                      rae_olamide_xo