NATURALEZA JURIDICA DE SEGURO SOCIAL

Description

NATURALEZA JURIDICA DE SEGURO SOCIAL
Daniel Rodriguez Rodriguez
Mind Map by Daniel Rodriguez Rodriguez, updated more than 1 year ago
Daniel Rodriguez Rodriguez
Created by Daniel Rodriguez Rodriguez about 4 years ago
21
0

Resource summary

NATURALEZA JURIDICA DE SEGURO SOCIAL
  1. Es el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, al cual la Ley del Seguro Social (LSS), encomienda la organización y administración de la Seguridad Social, teniendo el carácter de organismo fiscal autónomo, como se establece en los artículos 4o. y 5o. de la LSS.
    1. Tiene por objeto organizar y administrar el Seguro Social, cuya finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
      1. Ha sido diversificada, basta repasar su historia para considerarlo como un derecho cambiante e inconcluso el cual no ha podido equilibrarse con la realidad económica y social y en consecuencia no se encuentra en igualdad de circunstancias con los fines que se dieron a nivel mundial, estableciéndose como un concepto de solidaridad entre sociedad y Estado y que buscó siempre la plenitud de los servicios hacia sus pobladores, sino que ha declinado su tendencia hacia la privatización.
        1. En conclusión, independientemente de las tendencias de la seguridad social en nuestro país, siendo una ciencia jurídica con tendencia a la universalidad y relacionarse con múltiples disciplinas del conocimiento podemos decir que por su propia naturaleza se trata de un derecho especial y multidisciplinario.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          GRE Word of the Day
          SAT Prep Group
          Cognitive Psychology Key Terms
          Veleka Georgieva
          Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
          isabellaoliver
          med chem 2 exam 2
          lola_smily
          Plot in 'An Inspector Calls' GCSE
          magicalinsanity
          History GCSE AQA B: Modern World History - International Relations: Conflict and Peace in the 20th Century - Topic 2: Peacemaking 1918-19 and the League of Nations
          mariannakeating
          Human Anatomy Final
          cierarosebernal3
          salesforce Developer 1
          sbchowdary
          Final Exam
          Ms. Wong-Lee
          A Streetcar Named Desire - Exam Prep
          Ash Srivastava
          No more diets
          dana othman