Radiación

Description

Mind Map on Radiación, created by Diana Catalina Salazar Guevara on 28/03/2020.
Diana  Catalina Salazar Guevara
Mind Map by Diana Catalina Salazar Guevara, updated more than 1 year ago
Diana  Catalina Salazar Guevara
Created by Diana Catalina Salazar Guevara about 4 years ago
44
0

Resource summary

Radiación
  1. La radiación: es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio; . esta transferencia pueden ser ionizantes o no ionizantes dependiendo de la longitud que tengan en el espectro electromagnético [1]
    1. No Ionizantes
      1. Son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones. Aqui se encuentran las ondas de radio, el espectro visible y el ultravioleta etc... [1]
        1. Rayos ultravioleta: En el limite para ser ionizante
          1. Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 10 nm y los 400 nm, La radiación solar es la principal fuente de emisión de los rayos ultravioleta. Este tipo de rayos están clasificados en: los rayos UVA, UVB y UVC. que son definidos a continuación:
            1. Radiación solar ultravioleta tipo A (UVA):
              1. Su longitud de onda fluctúa entre 320 y 400 nm. Alcanza totalmente la superficie terrestre, no es retenida por la atmósfera.Es la responsable del bronceado inmediato de la piel.
              2. Radiación solar ultravioleta tipo B (UVB):
                1. Su longitud de onda fluctúa entre 280 a 320 nm. El 90% se bloquea por el ozono y el oxígeno de la atmósfera. Es más energética y dañina para la biosfera que la radiación UV-A, este tipo de radiación es la responsable de quemaduras y del bronceado diferido
                2. Radiación solar ultravioleta tipo C (UVC):
                  1. Su longitud de onda fluctúa entre 100 y 280 nm, y constituye la fracción más energética. Este tipo de radiación, así como otras partículas energéticas (rayos X, rayos gamma y rayos cósmicos), son retenidos totalmente en las regiones externas de la atmósfera y no alcanzan la superficie terrestre.
                  2. Peligros de la exposicion a rayos UV
                    1. La radiación UVB es uno de los principales factores implicados en el cáncer de piel, ya que son capaces de alterar el ADN de las células epidérmicas y producir mutaciones específicas. Tanto la radiación UVB y UVA participan en la producción a largo plazo de envejecimiento cutáneos y de la mayoría de cáncer de piel, adicionalmente cuando una persona se expone a este tipo de radiación Puede generarse una disminución en la capacidad inmunológica. El efecto de las vacunas puede verse disminuido. de igual manera puede Provocar importantes lesiones en los ojos desarrollando cataratas y pueden llevar a la ceguera.
            2. Ionizantes
              1. Corresponden a las radiaciones de mayor energía (menor longitud de onda) dentro del espectro electromagnético. Tienen energía suficiente como para arrancar electrones de los átomos con los que interaccionan, es decir, para producir ionizaciones. Aqui se encuentran los rayos x, rayo gama etc... [1]
                1. Rayos X
                  1. Los rayos X son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde los 10 nm hasta los 0,01 nm. Cuando menor sea la longitud de onda de los rayos X , mayor es su energía y por lo tanto su poder de penetración.
                    1. ¿Como se generan?
                      1. Los rayos X se forman cuando los electrones van a gran velocidad y chocan con un blanco metálico. Parte de la energía cinética que llevan los electrones se transforma en fotones electromagnéticos, mientras que la otra parte se transforma en calor. Este tipo de rayos se pueden producir por medio de tubos de rayos x en donde se encuentra un haz de electrones proyectil de alta energía los cuales son acelerados a través de un voltaje de miles de voltios, impactando o chocando con el blanco (tungsteno) que se encuentra dentro de este tubo de rayos x.
                      2. Caracteristicas:
                        1. Los rayos X también se producen cuando el haz de electrones choca contra un metal pesado, por ejemplo el ánodo del tubo de rayos catódicos. Los rayos X no poseen carga, pues no se desvían bajo la acción de campos eléctricos y magnéticos. Estos rayos son capaces de penetrar cuerpos sólidos. Los cuerpos constituidos por elementos ligeros son más transparentes a los rayos X que los constituidos por elementos pesados. Los electrones proyectil interaccionan con los electrones orbitales o los núcleos del blanco por tres mecanismos diferentes (efecto compton, efecto fotoeléctrico, producción de pares ) que dan lugar a emisiones energéticas diferentes:
                          1. Emisiones energéticas:
                            1. EMISIÓN DE RADIACIÓN CARACTERÍSTICA I:
                              1. Se produce radiación característica cuando un electrón proyectil arranca uno de los electrones más internos del átomo, ionizado. Es característica de cada elemento blanco (tungsteno, molibdeno…)
                                1. ¿Que son los rayos K alfa y K beta?
                                  1. La característica emisión de rayos X, que se muestra en la ilustración de la derecha como dos picos agudos, se producen cuando se producen vacantes en el n = 1 o capa K del átomo y los electrones caen desde arriba para llenar los vacíos. Los rayos X producidos por las transiciones desde los niveles n=2 hasta n=1 se llaman rayos X K-alfa y los correspondientes a la transición de n=3→1, se denominan rayos X K-beta.
                                    1. Referencias de toda la consulta: https://revia.areandina.edu.co/index.php/RSA/article/download/356/389 http://200.62.146.19/BVRevistas/dermatologia/v19_n4/pdf/a01v19n4.pdf http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=687:pl http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/quantum/xrayc.html#c2 http://csn.ciemat.es/MDCSN/recursos/ficheros_md/133100241_2411200913036.pdf https://www.ffis.es/ups/proteccion_radiologica_radiologia_intervencionista/TEMA%203%20E L%20HAZ%20DE%20RADIACION.%20ESPECTRO%20DE%20RAYOS%20X.pdf
                              2. EMISIÓN DE RADIACIÓN CARACTERÍSTICA II:
                                1. El electrón de la capa K que ha sido arrancado deja un hueco (situación muy inestable para el átomo) y otro de una capa más externa (L,M,N,O,P) ocupará ese hueco. Este proceso va acompañado de emisión de un fotón de rayos X con energía igual a la diferencia de las energías de enlace del electrón en cada capa.
                                2. EMISIÓN DE RADIACIÓN DE FRENADO (“BREMSSTRAHLUNG”) I:
                                  1. Cuando el electrón proyectil pasa lo suficientemente cerca del núcleo se produce una interacción electrostática, esto hace que el electrón proyectil se frene y se desvía, perdiendo energía cinética que se emite en forma de fotón de rayos X. Las cargas aceleradas emiten radiación electromagnética, y cuando la energía de los electrones de bombardeo es lo suficientemente alta, esa radiación está en la región de rayos X del espectro electromagnético. Se caracteriza por una distribución continua de radiación, que se hace más intensa y se desplaza hacia frecuencias más altas
                  2. Presentado por: Jose Leonardo Marin Martinez, y Diana Catalina Salazar Guevara
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Estructura Nuclear
                    Jácome Sebastian
                    Transferencias de calor
                    Juan Caicedo Tov
                    Mecanismos de Transferencia de Calor. Intercambiadores
                    Myriam Córdoba
                    RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES
                    WEISHEN YEYE
                    2-01-01-Isótopos radiactivos
                    Juan Fernando Moral Soriano
                    Detectores de radiación ionizante
                    Hugo Garcia
                    CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA
                    Daniella Medina
                    Átomos
                    Pablo Amaya
                    rayos x
                    a Cruz
                    Fundamentos de la comunicación visual
                    Maria Fernanda Galvan Garcia