Mapa mental características del Porfiriato.

Description

Características del Porfiriato
a-P19 LOPEZ BUSTOS JOCELYN MICHEL
Mind Map by a-P19 LOPEZ BUSTOS JOCELYN MICHEL, updated more than 1 year ago
a-P19 LOPEZ BUSTOS JOCELYN MICHEL
Created by a-P19 LOPEZ BUSTOS JOCELYN MICHEL about 4 years ago
146
0

Resource summary

Mapa mental características del Porfiriato.
  1. ¿Que fue?
    1. El Porfiriato fue un régimen liderado por Porfirio Díaz, quien gobernó México por tres décadas. Díaz y sus comités de gobierno predicaban la pacificación, estabilidad y el progreso como pilares ideológicos para mejorar la situación política, económica y social.
      1. características del Porfiriato
        1. Economía
          1. Al ser pacificado el país y cesar los combates en distintos sectores del territorio nacional, comenzaron a tener auge varios ramos económicos, tales como la industria minera, el comercio, la ganadería, la producción artesanal, la pesca, y sobre todo la producción agrícola enfocada en ciertos productos como el azúcar, el café, el henequén, el hule y otros productos que se destinaban a la exportación de materias primas.
            1. Hubo una gran modernización, una buena administración de recursos. Redujo la deuda externa. Las empresas comienzan a gozar beneficios por la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea, sin embargo, no fomentó las empresas mexicanas. Había trenes de costa a costa y entre fronteras ademas de la formación de haciendas y latifundios.
            2. Política
              1. La tarea central del gobierno de Díaz fue lograr el desarrollo del país dentro de un ambiente de orden y progreso
                1. Díaz y su grupo proponían que "había que enganchar a México a la locomotora del progreso" antes de que ésta nos arrollara. Durante el tiempo que duró su dictadura impulsó el desarrollo de las condiciones políticas, jurídicas y materiales que permitieran el crecimiento de la economía. con su esquema de gobierno "poca política y mucha administración" se propuso la realización de su proyecto modernizante, así mismo, abrió las puertas a los capitales del mundo.
                  1. En 1898 , México ya estaba ligado con el exterior a través del ferrocarril. Tenía nuevas rutas postales, teléfono, cable marítimo internacional y telégrafo
                    1. El progreso material que se logró en el país, la ciudadanía en general resintió la política de garrote e intolerancia de la dictadura, experimentando el dominio y el control total que se ejercía, se vio como se liquidaba el proyecto social, al suprimir la democracia como forma de gobierno. El nacimiento de un sector social extranjero que junto con la oligarquía nacional prácticamente eran los dueños del país.
                2. Sociedad
                  1. Durante el Porfiriato las diferencias sociales se extremaron en lo económico y cultural. El liberalismo económico impuesto entre 1877 y 1910 permitió la concentración de gran cantidad de recursos en pocas manos y la miseria de muchos mexicanos.
                    1. La clase acomodada estaba compuesta de latifundistas, comerciantes e industriales avecindados en ciudades importantes. Para este reducido grupo, México ya era un país moderno, pues en esas urbes conseguían cualquier producto elaborado en las naciones industriales; gozaban de un nivel de vida similar al de las clases acomodadas del viejo continente.
                      1. La clase baja estaba compuesta por campesinos que eran la mayoría de los mexicanos , tenían un nivel de vida milagrosa, pocos agricultores lograron impedir que las compañías deslindadoras se adueñasen de sus tierras para que las adquirieran los latifundistas, tenían que soportar largas jornadas de trabajo, recibir sueldos de miseria, endeudarse en las tiendas de raya y castigos corporales y maltratos
                      2. Al pacificarse el país, gran parte de la población regresó a las labores agrícolas y pecuarias, lo que dio un aumento de la producción y por consiguiente un marcado aumento de la población.
                      3. Cultura.
                        1. Durante el periodo del Porfiriato se dio un gran impulso a la cultura; además de impulsar la educación básica y media, se crearon más espacios educativos superiores, así como se daban facilidades para que la juventud porfiriana estudiara en el extranjero (principalmente en Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania).
                          1. se crearon museos, teatros, librerías y centros culturales, además de centros de enseñanza especiales, para la enseñanza de artes tales como música, pintura, escultura y arquitectura. Surgiendo durante este periodo grandes músicos, cantantes y compositores de fama mundial, siendo famosas piezas como algunos valses, así como música con hondas raíces populares.
                          2. Educación
                            1. Durante el Porfiriato la educación en México tuvo un incremento considerable, siendo promovida por el presidente Díaz y el secretario de instrucción pública y bellas artes, Justo Sierra Méndez, quien promovió en 1891 se hiciera obligatoria la enseñanza laica y gratuita, de los 6 a los 12 años, lo cual provocó una clara oposición de grupos conservadores que en su mayoría eran terratenientes dueños de haciendas y empresarios.
                              1. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por dar una educación a ese sector de la población, fueron pocos los campesinos y obreros que sabían leer y escribir, siendo dos motivos los principales para ello: el primero de ellos fue las duras y largas jornadas laborales, tras las cuales no les quedaba tiempo. El segundo fueron los impedimentos que ejercían los grandes hacendados y empresarios, quienes procuraban mantener a la población ignorante para así poder manipularla. La educación en el Porfiriato estuvo fuertemente influenciada por el positivismo. Además se crearon las primeras escuelas normales para profesoras.
                          3. El Porfiriato también fue una reducción de garantías y libertades individuales, las cuales fueron reducidas mediante reformas y enmiendas constitucionales.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          test de Historia de México
                          pedro zambrano olivares
                          Independencia de los paises latinoamericanos
                          Estefani Tretto
                          México durante 1920-1940
                          osca_rin_a1997
                          Presidentes deMéxico (1964-2018)
                          Raúl Fox
                          EXAMEN FINAL DE Historia de México
                          Karen Cetina Pas
                          línea del tiempo
                          Sandra P.L.
                          DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
                          RODOLFO RIVAS
                          Tratados y Planes de México
                          razbusiness20
                          E-UNAM-2012 HISTORIA DE MEXICO
                          ROSA MARIA ARRIAGA
                          Mesoamerica- Linea del tiempo
                          jonyjr1
                          GUÍA HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XIX
                          Carlos Rodríguez