Relación entre el derecho económico y los diversos recursos naturales

Description

Mind Map on Relación entre el derecho económico y los diversos recursos naturales, created by Israel Rodríguez on 02/04/2020.
Israel Rodríguez
Mind Map by Israel Rodríguez, updated more than 1 year ago
Israel Rodríguez
Created by Israel Rodríguez about 4 years ago
11
0

Resource summary

Relación entre el derecho económico y los diversos recursos naturales
  1. HIDROCARBUROS
    1. Son de gran utilidad para la sociedad a partir de su conversión en fuente de energía para el transporte y procesos de industrailización.
      1. anteriormente las empresas petroleras controlaban a gran parte de las autoridades civiles de la zona petrolera , fijaban precios en tiendas de raya, en productos de primera necesidad y gozaban de exenciones de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de industrias.
        1. Con la promulgación d e la constitución de 1917, los particulares y las empresas extranjeras mantenían concesiones para la explotación de las riquezas del subsuelo y fue en 1935 que con la aparición de el SUTP se formuló un proyecto general con todas las empresas emplazando a huelga para velar por los derechos de los empleados petroleros.
          1. Fue hasta el 18 de marzo de 1938, que Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de los bienes de las compañías petroleras y entonces procedió a la creación de una empresa descentralizada en la que se fusionaron las actividades
      2. DERECHO EXPROPIATORIO
        1. Medio por el que el Estado impone a particulares la cesión de su propiedad por existir una causa de utilidad pública y mediante la compensación que al particular s ele otorga por tal efecto.
          1. Nuestra economía es dependiente de la producción y comercialización del petróleo y con sus ingresos se solventan las finanzas públicas , ésta economía,está subordinada las políticas económicas de los paises mayormente industrializados y las naciones exportadoras respecto al volumen de producción del hidrocarburo.
            1. y reglamentaria del 27 Constitucional en el ramo del petróleo recoge un principio de propiedad instransferible de la nación, así como exclusivo y perdurable en materia de hidrocarburos.
              1. Pero en 1995 se promulgaron reformas para otorgar permisos a sectores sociales y privados para e transporte almacenamiento y dstribuciónd e gas.
                1. dentro de los preceptos se invoca contrao de obra y licitación pública para que firmas expertas en el ramod e cualquier parte del mundo construyan y financien obras y provean servicios de mantenimeinto en la paraestatal
      3. ENERGÍA ELÉCTRICA
        1. clave en los procesos de industrialización y de gran valor estratégico para el desarrollo social y económico, éste desarrollo impulsó el progreso sobretodo en las industrias mineras y textiles..
          1. La industria eléctrica evolucionó localmente pues cada ciudad tenía su empresa y compañía eléctrica , pero pronto se consolidaron como monopolios
            1. Lopez Mateos promovió la reforma al 27 Constitucional con el fin de prohibir concesiones a particulares para la prestación de servicio público de energía eléctrica
              1. La energía eléctrico adquirió de recurso estratégico fundamental para el desarrollo del país en las actividades industriales comercial y de servicios y para uso doméstico comunitario, con la nacionalización de la energía eléctrica se otorgó el carácter de reserva exclusiva del Estado de Manejo de su producción y distribución congruente.
                1. El sector eléctrico no escapa al proceso reformador para alienar sus disposiciones normativas a los nuevos requerimientos imperantes en el mercado mundial y los nuevos criterios de productividad y eficacia competitiva . El 23 de Diciembre de 1992 se reforma la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.
                  1. La CFE deberá suministrar energía eléctrica a todo el que solicite salvo que exista impedimento técnico o razones económicas para hacerlo sin establecer preferencia alguna dentro de cada clasificación tarifaria.
        2. ENERGÍA NUCLEAR
          1. Se puede obtener mediante el proceso de fisión nuclear o por fusión nuclear . En esas reacciones nucleares, parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso se transforma directamente en energía . Puede generar millones de watios de energía eléctrica en un solo proceso de fisión o fusión.
            1. Se han dado diversos usos a esta energía en la mdicina elaboración y mantenimiento de alimentos, conservación del medio ambiente, investigación e industria generación de energía eléctrica y armamento destructivo.
              1. En 1960 se impulsó a el proyecto nuclear más importante , en 1979 se consider´a la energía nuclear como lternativa para generar energía eléctrica
                1. En 09724 se reforma el 27 constitucional en el que e otorga sólo a la nación el aprovecahminto d emateriales radioactivos y combustibles nucleares necesarios para la energía atómica.
                  1. La fracción X del 73 constitucional faculta al legislativo para legislar en materia de energía nuclear entre otros asi como establecer regulación jurídica sobre ésta materia
                    1. En enero de 1998 se reforma la ley reglamentaria del 27 constitucional en el que se reafirmas los principío sde rectoría del Estado pero también se propone la participación del sector privado en los procesos de ennergía nuclear, pero señalando que la rama nueclar no puede ser entregada empresas privadas nacionales o extranjeras designado a CFE como el órgano encargado.
                      1. Actualmete las leyes regulan la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares estableciendo que tanto la investigación como el desarrollo estarán vinculados a los objetivos del programa energético de la nación priorizando la seguridad en el ejercicio de las funciones de ésta materia.
          2. PESCA
            1. De enorme importancia en la vida humana , son recursos importantes para el hombre,
              1. La exploración del mar es una importante actividad económica y de desarrollo social comunitario lo que lleva al Estado a asumir diversas medidas para el uso y disfrute de los recursos vivos de los mares.
                1. Encntramos diversos ordenamientos como la Ley Federal del Mar, Ley General de Pesca y acuacultura sustenatable, Ley Orgánica de Administración pública Federal que mayormente tiene como objeto regular el aprovecahmiento de los recursos pesqueros y acuiclas
            2. FORESTAL
              1. Son de enorme utilidad para la sociedad, como combustible, material para construcción, fabricación de papel, etre muchos otros.
                1. pltación de e´stos recursos renovables llevaron al Estado a imoner medidas legislativas orientadas al uso racional de los mismos, así como la prtección de los bosuqe sy selvas para el interés general de la sociedad.
                  1. sposiciones de l ley son de orden e interé spúblico de observancia general en todo e territorio mexicano y tiene por objeto regular la conservación protección restauración de los ecosistemas forestales del país y sus recursos
              2. MINERIA
                1. Conjunto de actividades del sector industrial que incluye operación exploración , explotación y beneficio de minerales.
                  1. a nación cuneta con dieross yacimientos principalmente de 10 minerales
                    1. El comercio entre naciones ha representado un factor de soberanía y acumulación de metales expresnado la suprema riqueza
                      1. Exploración refiere a las obras y trabajos realizados en el terreno con el objeto de identificar depositos minerales o de sustancias y calcular económicamente las reeservas.
                        1. Explotación refiere a las obras y trabajos de preparación y desarrollo encaminados a extraer el producto mineral o las sustancias existentes en él.
                          1. Beneficio: Trabajos de preparación tratamiento y fundición de productos minerales para obtener ganacias económicas
                2. TIERRA
                  1. Constituye el cuadro natural de las actividades agrículas, ganaderas y artesanales que forjan el crecimiento y la evolución del hombre
                    1. El espacio rural se somete a ataques múltiples en vista de su utilización pero el suelo es un elemento fundamental por cuanto constituye el asiento de las pricipales formas de vida orgánica y de gran importancia económica
                      1. rdenamientos legales se ocupan de la regulación de los ecosistemas tanto para regular sus uso como su propiedad
                  2. ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA
                    1. Denominada mar patrimonial tiene derechos en exploración y explotación de sus recursos , el Estado tiene soberanía funcional sobre la zona económica exclusiva ya que no posee plena soberanía sio un derecho de jurisdicción referido a determinadas funciones pero con derecho exlcusivo de aplicar reglas.
                      1. De conformidad con las Convenciones Internacionales el Estado Mexicano publicó en 1986 la Ley del Mar que reglamenta lo relativo alas zonas marítimas mexicanas teniendo en cuenta los Estados os derecho y deberes a los que deberán sujetarse conforme a las normas de derecho internacional
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Physics 2a + 2b
                    James Squibb
                    Chemistry General Quiz
                    lauren_johncock
                    GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                    Andrea Leyden
                    GRE Prep - Reading Comprehension
                    Abood
                    Exchange Surfaces and Breathing Quiz
                    gordonbrad
                    Command Words
                    Mr Mckinlay
                    OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
                    awesome.lois
                    Believing in God Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                    georgialennon
                    AQA Physics: A2 Unit 4
                    Michael Priest
                    Chemistry 1
                    Peter Hoskins
                    VO QUALI uni wien
                    Jules D