Materialismo Hidtorico

Description

Kelly Lara Moreno Grupo 225
Kelly Lara
Mind Map by Kelly Lara, updated more than 1 year ago
Kelly Lara
Created by Kelly Lara about 9 years ago
3
0

Resource summary

Materialismo Historico
  1. Sin embargo, ya en vida de Marx hubo epígonos que distorsionaron esta concepción convirtiéndola en un mero determinismo económico. Engels denuncia esta situación en su carta a Joseph Bloch de 1890, en la cual, si bien reivindica que la causa última de los cambios sociales se encuentra en las condiciones económicas, esto no significa que esta influencia sea unilateral e inmediata ni que pueda explicarse cada cambio social a partir de la economía. Engels admite que esta malinterpretación economicista del materialismo histórico se debe a que, en su polémica con los socialistas utópicos y con otros sectores que negaban la influencia de la economía, Marx y él se vieron obligados a resaltar el rol de las condiciones económicas sin darle la importancia que se merecía a las condiciones extra-económicas.
    1. Tras la muerte de Marx, Engels prosiguió con su actividad política y con su actividad intelectual en la aplicación y la divulgación de la concepción de la historia desarrollada por Marx y él. En su obra Del socialismo utópico al socialismo científico de 1880,[13] dice:
      1. Lo fundamental es la Estructura Económica, que es la base real de la sociedad. La estructura económica está compuesta de: FUERZAS PRODUCTIVAS: que están compuestas a su vez de: Medios de producción: instrumentos necesarios para la producción. Fuerza de trabajo: ¡¡pero ojo!!, esta fuerza de trabajo se relaciona de una determinada forma, que son las relaciones de producción. La fuerza de trabajo es el proletariado. RELACIONES DE PRODUCCIÓN: son relaciones que se establecen de acuerdo a la situación respecto a los medios de producción, o sea, se relacionan con respecto a la posesión de los medios de producción (no es lo mismo ser dueño de una finca, que sólo ser dueño de la fuerza de trabajo, y que no te queda más remedio que vendérsela al dueño de la finca.
        1. El análisis de Marx incluye una consideración sociológica de las clases sociales. La cuestión será cuáles son y por qué son. Las clases son dos, dice Marx, y su causa es el sistema económico de producción. Los propietarios de los medios de producción, son los capitalistas, la burguesía, los trabajadores por cuenta ajena que venden la fuerza de su trabajo que es, en definitiva lo único que les pertenece, son los proletarios, el proletariado.
          1. Cada clase social tendrá su propia conciencia, determinada por las condiciones propias de existencia. Así, lo que para unos es legítimamente propio, para otros es más bien una explotación. Como el sistema capitalista está o tiende a imponerse en todo el mundo, la clase proletaria se da a nivel internacional, de ahí que Marx intentara organizar a los proletarios en una internacional. El Manifiesto Comunista terminaba con el siguiente llamamiento: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”.
          2. La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), es un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Harry Potter Trivia Quiz
            Andrea Leyden
            Cell Parts & Genetics
            Selam H
            Biology AQA 3.1.3 Absorption
            evie.daines
            English Literature Key Terms
            charlotteoom
            A level Computing Quiz
            Zacchaeus Snape
            B2, C2, P2
            George Moores
            Geography: Population
            ameliaalice
            Business Studies Unit 1
            emily.mckechnie
            Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
            Alina A
            Blood MCQs Physiology PMU 2nd Year
            Med Student
            General Pathoanatomy Final MCQs (111-200)- 3rd Year- PMU
            Med Student