Periodo entreguerras

Description

Mind Map on Periodo entreguerras, created by jorge alberto tuyub hu on 03/04/2020.
jorge alberto tuyub hu
Mind Map by jorge alberto tuyub hu, updated more than 1 year ago
jorge alberto tuyub hu
Created by jorge alberto tuyub hu about 4 years ago
33
0

Resource summary

Periodo entreguerras
  1. Felices años 20
    1. Social
      1. La economía crecía, aumento el empleo y las clases obreras mejoraron su nivel de vida, EEUU fue el principal potencia económica del mundo, y fue el puntero en avances técnicos, fue auge de ciertos deportes como el béisbol, el baloncesto y el boxeo.
      2. Político
        1. En 1922 surge el fascismo liderado por Mussolini tomando el poder en Italia, por la prohibición de fabricar y vender alcohol nacen nuevas maneras de delincuencia organizada en mafias. se crea El Plan Dawes, que hizo posible que Alemania reestructurara los pagos de compensación de guerra, reduciendo así la carga anual, el Partido Republicano consiguió una política exterior aislacionista que comenzó con el derrocamiento de los programas de Wilson por parte de la legislatura estadounidense que buscaba organizar las relaciones internacionales de manera racional, abierta y democrática, Estados Unidos no ratificó el Tratado de Versalles y no se integró en la Sociedad de Naciones.
        2. Cultura
          1. Empezó a desarrollarse la música Jazz, la llegada del cine que logra éxito rápidamente, se fabrican en masa los automóviles marca Ford Ernest Hemingway escribía sus primeros libros, los arquitectos William van Alen y Raymond Hood construyen los rascacielos Chrysler y del Rockefeller Center de Nueva York.
        3. Crack 29
          1. Social
            1. Provocó un periodo de crisis económica que se conoció como la Gran Depresión, la consecuencias igualmente llegó a Europa donde muchos depositantes optaron por el oro y el dinero en efectico frente a los depósitos bancarios provocando así la paralización de la inversión, cierre de empresas y despedimiento de trabajadores, aparece el paro.
            2. Político
              1. Se conoce como el jueves 24 de octubre de 1929 se le considera el inicio del crack
              2. Cultura
                1. Perdida de casas, terrenos, departamentos, por no poder pagar el alquiler y renta, los inversionistas ya no invertían en infraestructura
              3. Gran depresión
                1. Social
                  1. El desempleo alcanzo cifras record en Estados Unidos pasó del 3% en 1929 al 25% en 1933 y en Alemania del 4,3 al 30,1% entre 1929 y 1932, mucha pobreza los "refugios" creados para gente sin hogar estaban llenos, la malnutrición provoco un brote de tuberculosis, los matrimonios bajaron un 30%, hubo discriminación por los grupos nacionalistas de derecha.
                  2. Político
                    1. El partido socialdemócrata promovió la política económica de Suecia basada en el abandono temprano del patrón oro y la devaluación de la corona, la crisis económica se volvió crisis política, debido a la agudización de la lucha de clases, Franklin D. Roosevelt, quien ya proponía el New Deal y el presidente republicano Herbert Hoover trato de acercarse a él, Roosevelt asumió el cargo, el 4 de marzo de 1933 creo el new deal (nuevo trato) y en dos años Estados unidos se recuperó, en 1933 Hitler llega al poder iniciando el nazismo y a vida política, económica, social y cultural quedo bajo órdenes del estado y de su policía secreta, Hitler creo campos de exterminio donde mataron a 10 millones de personal, la mayoría judías. 1939 empieza la segunda guerra mundial.
                    2. Cultura
                      1. El escritor John Steinbeck, y la fotógrafa Dorothea Lange plasmaron magistralmente reportajes gráficos sobre la vida rural y la crisis del país en la novela Las uvas de la ira (The grapes of wrath), pintores entre ellos Thomas Hart Benton, Georgia O’Keefe, Philip Guston, Edward Hopper, Alice Neel y Jackson Pollock, hicieron pinturas alusivas a la época en la que mas destaca American Gothic, el retrato de dos granjeros de una zona rural de Iowa, pintado en 1930 por Grant Wood.
                    3. Crisis de la posguerra
                      1. Social
                        1. Deudas adquiridas por los países involucrados en la primera guerra mundial, liderazgo de Estados Unidos económicamente, Europa sufre una crisis económica que duro de 1921 a 1924, muerte de millones de personas por la guerra y millones de heridos, mucho desempleo e inflación.
                        2. Político
                          1. Surge el estalinismo bajo el mandato de Stalin, se firma el Tratado de paz de Versalles acabando así la primera guerra mundial, Europa de endeudo con Estados Unidos, Alemana estaba humillada por la derrota en la primera guerra mundial, las conferencias de Bruselas (1920) y de Génova (1922) buscan el retorno del patrón de oro de los precios y tipos de cambio para relanzar el crecimiento.
                          2. cultura
                            1. Perdidas demográficas de los países perdedores, la destrucción de infraestructuras.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Periodo entre guerras
                          Viridiana Acevedo
                          Periodo entreguerras
                          Gabriela Zapata
                          Periodo entreguerras
                          Isabel Rodriguez
                          Periodo Entreguerras Mapa Mental 1919-1939
                          diego garcía
                          Introduce el texto aquí
                          Luz Maria Vidal Cardoso
                          Periodo entre guerras
                          Juan Marquez Maciel
                          Periodo entre guerras
                          Nahum Mota
                          Periodo entre guerras
                          Araceli Reyes
                          Periodo entre guerras
                          Katy juarez escutia
                          1_Periodo entre guerras
                          Viridiana Acevedo
                          Periodo entre guerras
                          Lulu Ortiz