La juventud como categoría analítica y condición social en el campo de la salud pública

Description

La juventud como categoría analítica y condición social en el campo de la salud pública
Valeria  Muñoz
Mind Map by Valeria Muñoz, updated more than 1 year ago
Valeria  Muñoz
Created by Valeria Muñoz about 4 years ago
7
0

Resource summary

La juventud como categoría analítica y condición social en el campo de la salud pública
  1. El enfoque poblacional por etapa del ciclo vital se fundamenta en que la niñez, la juventud, la adultez y la vejez tienen diferentes particularidades tanto biológicas, cognoscitivas, emocionales y sociales.
    1. La Organización Mundial de la Salud (OMS)
      1. La OMS señalo que casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos tienen relación con enfermedades o comportamientos que tuvieron su origen en la juventud como consumo de tabaco y alcohol, relaciones sexuales sin protección, exposición a violencia, entre otras
        1. Promoción las prácticas y medidas saludables en la adolescencia para prote¬ger mejor a los jóvenes frente a riesgos para prevenir la aparición de problemas de salud en la edad adulta.
        2. Para la OMSvlos adolescentes pertenecen al grupo de edad de 10 a 19 años y los jóvenes al de 15 a 24 años
        3. La juventud ha ocupado el mayor interés de la salud pública, pues reconoce a los jóvenes como un grupo “en riesgo” como el embarazo adolescente, consumo de drogas, o como “generadores de riesgo” como en los casos de violencias y comportamientos antisociales.
          1. Sin embargo la categoría de “juventud” se ha restringido, en la mayoría de los casos, a una taxonomía cronológica, dejando de lado dimensiones históricas, políticas, sociales, culturales y económicas fundamentales dentro de la estructura generacional de la sociedad.
        4. LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD: DISTINCIONES NECESARIAS MÁS ALLÁ DE LAS TAXONOMÍAS CRONOLÓGICAS
          1. La salud de los jóvenes no es solo un asunto biológico o psicológico, sino un emergente de la forma como éstos se insertan en las tramas sociales, en las relaciones de poder y en los sistemas de producción / reproducción / transformación material y simbólica de la sociedad.
            1. Las categorías de “adolescencia” y “juventud” frecuentemente son utilizadas de manera intercambiable, tal como si fueran sinónimos o denominaciones distintas de un mismo grupo poblacional.
              1. En algunos casos, se establecen diferencias cronológicas para delimitar la adolescencia de la juventud, en las que con frecuencia la primera queda subsumida como una parte del rango de edad que define la segunda.
                1. En el caso colombiano, la ley 1098 de 2006 establece que los adolescentes son todas aquellas personas entre 12 y 18 años, mientras que la ley 375 de 1997 establece que los jóvenes son las personas que se encuentran entre los 14 y 26 años
                2. ADOLESCENCA
                  1. Se refiere a una condición social donde se configura de la identidad social en el marco de las relacio¬nes de poder existentes dentro de la organización generacional de la sociedad. Centrando su interés en el lugar que ocupan los jóvenes dentro la estructura de la sociedad, es decir una categoría política que se interesa por las formas en las cuales los jóvenes se insertan en el entramado social, donde sus principales desarrollos se dan en la sociología, la antropología cultural y social, la historia, la educación, los estudios culturales, entre otros.
                  2. JUVENTUD
                    1. Etapa fundamental en el ciclo vital en al cual, es una categoría psicológica evolutiva que intenta explicar la adolescencia como la transición de la niñez a la adultez, con consideración de los cambios físicos, psicológicos y emocionales de los sujetos en aquella transición entre la infancia y la adultez, donde el niño adquiere la madurez sexual pero sin asumir aún los roles, responsabilidades y derechos propios de los adultos, y donde la socialización es una influencia en el desarrollo psicológico, es así como el adolescente en una actitud pasiva está sujeto a las influencias sociales y donde su significación se da en términos biológicos y psicológicos.
                  3. LA JUVENTUD COMO CATEGORÍA ANALÍTICA
                    1. La adopción de la juventud como categoría analítica y herramienta conceptual para la investigación y la acción en salud pública permite trascender el carácter descriptivo de los enfoques poblacionales de la epidemiología clásica para develar las relaciones entre la condición de ser joven y la configuración social de la salud y la enfermedad, de la mano con otras condiciones sociales como la clase, el género y la etnia.
                    2. LA JUVENTUD COMO CONDICIÓN SOCIAL
                      1. En palabras de Bourdieu “la juventud y la vejez no están dadas, sino que se construyen socialmente en la lucha entre jóvenes y viejos” es decir, la juventud no es un fenómeno natural, sino una condición social que se configura en el escenario de las relaciones de poder, determinada por el lugar que ocupa cada individuo en la jerarquía generacional construida por las dife¬rentes sociedades.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Principios de Psicología
                      anrago63
                      Psicología Sistémica
                      Ricardo Alonso Varela Omodeo
                      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                      Brisia Montes Mendez
                      Trastrono de Estrés Postraumático
                      Beatriz de Carmen Rosales López
                      Psicología Sistémica
                      Diego Santos
                      Historia de la psicología
                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                      Psicología del color
                      malumabl
                      roles y perfiles del psicologo
                      yuleidys henriquez martinez
                      Elementos de la Inteligencia Emocional
                      Fernando Durán Z.
                      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                      Gabriel Iván Parra Rosero
                      Psicología Deportiva
                      luigi goterelli