ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A ESTUDIANTES CON DIFICULTAD PARA EL APRENDIZAJE

Description

Mind Map on ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A ESTUDIANTES CON DIFICULTAD PARA EL APRENDIZAJE, created by Esther Ordaz on 14/04/2020.
Esther Ordaz
Mind Map by Esther Ordaz, updated more than 1 year ago
Esther Ordaz
Created by Esther Ordaz about 4 years ago
7
0

Resource summary

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A ESTUDIANTES CON DIFICULTAD PARA EL APRENDIZAJE
  1. Las dificultades pueden adoptar muchas fromas y maneras
    1. Ideas instruccionales
      1. Diagnóstico y terapia Johnson
        1. 1. Buscar indicios específicos de problemas en la tarea de clase normal (déficit de conducta). Involucra el desarrollo de hipótesis 2. Utilizar el material de diseño, de modo especifico, para revisar el tipo de conducta que se cree es déficit en la conducta. 3. Buscar déficit en la conducta sin relación en la aritmética, que pueden sugerir que el comportamiento indicado en el paso 2, puede generalizarse a otras áreas de funcionamiento. 4. Decidir si debe o no, buscar ayuda adicional. 5. Establecer objetivos terapéuticos específicos. 6. Preparar y utilizar los materiales terapéuticos. 7. Si no hay efectividad, revisar y volver a trabajar en el diagnóstico.
        2. Enfoque de Reisman y Kauffman
          1. Suposiciones:
            1. 1. Factores identificables (cognoscitivos, físicos, sociales y emocionales). 2. Naturaleza establecida en el desarrollo e inherente a las matemáticas. 3. Observación e investigación de los resultados de incapacidades para el aprendizaje. 4. Se pueden disminuir muchos déficits con el uso de estrategias educativas.
            2. Consideraciones en las metodologías
              1. Cantidad enseñanza, ritmo, tasa de presentación, modo de presentación, cantidad de ejercicios, nivel de interés y de dificultad, necesidad de habilidades para solucionar problemas.
              2. Estrategias instruccionales
                1. Enfocadas en las áreas cognoscitivas
                  1. Relaciones básicas y asociaciones arbitrarias, generalizaciones de nivel mas bajo, conceptos, relaciones de nivel más alto, generalizaciones de nivel más alto.
              3. Bley y Thornton
                1. El mayor obstáculo para aprender es la incapacidad para actuar de forma independiente: Dificultad al usar el pensamiento lógico, problemas perceptovisuales que evitan ver con exactitud lo que se les presenta, retención deficiente, mala percepción auditiva de palabras y partes.
                  1. Incluyen técnicas generales y otras más sencillas (asignación de menos problemas, reducir al mínimo el copiado, uso creativo del seguimiento visual, fomentar el uso del rastreo con los dedos, utilizar el seguimiento auditivo para reforzar la entrada de la información visual).
              4. Otros ideas instruccionales
                1. Bartel:
                  1. Cuatro razones de las dificultades:
                    1. 1. Instrucción ineficaz; 2. Dificultades en el pensamiento abstracto o simbólico; 3.Problemas en la lectura. 4. Aptitudes deficientes o ansiedad (evitación de las matemáticas)
                      1. Principios básicos:
                        1. - Uso de un enfoque por descubrimiento: limitan el uso de indicios para la respuesta a descubrir. - Flexibilidad inherente en los enfoques de instrucción: la cual puede lograrse en muchas dimensiones y combinaciones.
                  2. Robert Shaw
                    1. Enfoque de matemáticas con problemas “sin palabras”, como auxiliares para pensar y solucionar problemas.
                      1. Ventajas: Enfocado en el problema real; un número de problemas pueden generarse desde la misma situación, lectura reducida al mínimo, los no verbales pueden generarse por estudiantes de varios niveles de habilidad.
                        1. Características de los problemas: De interés y que involucren elementos operaciones y relaciones (con las que tenga experiencia previa), presentación en diferentes formas enfocadas al procesamiento de la información. Recomienda el uso de patrones.
                    2. Bangs
                      1. Matemáticas como un lenguaje de la ciencia que trata con las propiedades y relaciones con cantidad y medida. Se ocupa del aprendizaje de la substancia y relación con el contexto de matemáticas y el uso de hechos numéricos.
                        1. Principios: 1. Aprender la clasificación cuantificable y atribución de objetos y sucesos 2. Aprender vocabulario cuantitativo 3. Desarrollar habilidades numéricas
                      2. Halperin:
                        1. Concentrarse en las matemáticas funciones: Se deben transmitir las habilidades esenciales para vivir: Poder trabajar con la moneda, estimar, operaciones sencillas, planeación y terminación de problemas de pasos múltiples.
                      3. Programas comerciales para enseñar matemáticas
                        1. Conjuntos DISTAR de aritmética: Instrucción directa, tiene varios niveles de series de matemáticas con un nivel alto.
                          1. Programa aritmético de computación: Para estudiantes de 1₀ a 6₀, con dificultad en los cuatro procesos básicos.
                            1. Programa correctivo de matemáticas: De 3₀ de primaria a 3r₀ de preparatoria, en los cuatro procesos básicos, de computación e historias.
                              1. Programa de etapas tempranas de Keymath: actividades colocadas en secuencia, con gran variedad de materiales manipulativos.
                                1. Varas de Cuisenaire: Son 291 varas de longitud y colores variados, para promover la equivalencia, secuencia, patrones y otros conceptos matemáticos. Valioso por su reforzamiento visual y táctil
                      4. Existe una base de investigación limitada para la intervención
                        1. Incapacidades que afectan el aprendizaje de aritmética y matemáticas
                          1. Kaliski
                            1. Dificultades en las relaciones espaciales; relaciones de tamaño; desinhibición motora; confusión de izquierda y derecha; perseveración, dificultad general con los símbolos del lenguaje y en el pensamiento abstracto.
                            2. Cruickshank
                              1. Los conceptos numéricos se basan en la percepción exacta de los objetos del espacio; y para que el niño pueda acceder a la aritmética debe percibir la forma.
                              2. Johnson
                                1. Incapacidades que afectan directamente al aprendizaje aritmético
                                  1. Memoria, discriminación visoauditiva, asociación visoauditiva, perceptomotoras, conciencia y orientación espaciales, expresión verbal, cierre y generalización, atención.
                                    1. Currículo aritmético
                                      1. Divididos en tres niveles académicos: de preparación preescolar, introductorio, positroductorio. Después se subdividen en áreas de currículo y en actividades diagnósticas, métodos y materiales aunadas a áreas específicas. :
                                2. Reisman y Kauffman
                                  1. Factores genéricos que influyen en el aprendizaje de las matemáticas: cognoscitiva, psicomotora, física y sensorial, social y emocional.
                                    1. Cognoscitiva: Cantidad de aprendizaje (comparadas); rapidez de aprendizaje relacionada con el contenido especifico; memoria; necesidad de sobreaprender.; extensión y profundidad del vocabulario. Habilidades: verbales, para aprender asociaciones arbitraria y sistemas de símbolos, para formar relaciones, conceptos y generalizaciones, para atender al detalle y diferenciación, de uso de estrategias de solución de problemas, para la toma de decisiones significativas, con base en datos y para emitir juicios; para inferir e hipotetizar, para abstraer y enfrentarse a lo complejo.
                                      1. Psicomotora: Trastornos perceptovisuales, trastornos perceptoauditivos y reglas del lenguaje general aplicadas a las matemáticas.
                                        1. Social y emocional: Hiperactividad, distracción, impulsividad, agresividad, aislamiento, inmadurez, insuficiencia y deficiencias en el desarrollo moral
                                  2. Bley y Thornton
                                    1. Principales categorías de las incapacidades para aprender y que influyen:
                                      1. Incapacidades perceptuales: Figura-fondo, en la discriminación, trastocamiento, en lo espacial.
                                        1. Incapacidades motoras: poner demasiada atención al escribir y olvidar lo que están haciendo.
                                          1. Déficit en la memoria: Incapacidad para retener imágenes visuales o números el tiempo suficiente para responder. Dificultades para aprender hechos nuevos y de cualquier problema de pasos múltiples.
                                            1. - Déficit integrativo: Dificultad para leer números de muchos dígitos. Incapacidad para elegir números similares dentro de un grupo grande. Incapacidad para llegar a conclusiones. En el lenguaje expresivo y receptivo.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Newton's Three Laws of Motion
                                PatrickNoonan
                                Spanish: Talking About Everyday Things
                                Niat Habtemariam
                                Memory Key words
                                Sammy :P
                                Bayonet Charge flashcards
                                katiehumphrey
                                Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                                isabellaoliver
                                “The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
                                Lucia Rocha Mejia
                                Leaving Certificate Japanese Kanji
                                Sarah Egan
                                1PR101 2.test - Část 8.
                                Nikola Truong
                                Účto Fífa 1/6
                                Bára Drahošová
                                Mapa Conceptual
                                Julio Perez