Idea Brillante: "Convertir el aula en una agencia de noticias falsas (Fake News)". Esta idea da respuesta a: ¿Cómo podríamos conseguir que el alumnado no se crea todo lo que se publica en Internet?

Description

ACtividad 2.3 del curso Creatividad ....
María Sofía  Martín
Mind Map by María Sofía Martín, updated more than 1 year ago
María Sofía  Martín
Created by María Sofía Martín over 2 years ago
14
0

Resource summary

Idea Brillante: "Convertir el aula en una agencia de noticias falsas (Fake News)". Esta idea da respuesta a: ¿Cómo podríamos conseguir que el alumnado no se crea todo lo que se publica en Internet?
  1. No será lo mismo con un grupo clase numeroso que con un grupo más reducido. Es un tema de actualidad. Se puede presentar como ABP implicando al Dpto. de Orientación, TIC, Iniciación a la Actividad Emprendedora, ...
    1. Entrarán en sus redes sociales y fingirán estar trabajando. Aprovecharán para usar el móvil con la excusa de que es para el proyecto No se puede usar el móvil en el instituto. Los más tímidos serán más pasivos. ¿En qué materia se va a desarrollar el proyecto? ¿Quién va a perder horas en esto? Habrá quien haga bromas y publique falsas noticias.
      1. De esto se tendrían que encargar los padres. El reto se puede resolver con una par de sesiones de tutoría o en clase de Informática
        1. Trata problemas de actualidad: bulos, rivalidad por nº de seguidores, búsqueda de información. Conseguiremos implicar a toda la comunidad educativa. Ejemplo de Buena Práctica.
          1. Les va a encantar ser protagonistas. Sentirse útil para otros compañeros aumentará su autoestima, el sentido de la responsabilidad. Mejorará la actitud, verán la clase desde el lado del profesor. Tendrán que trabajar en grupo a la vez que ser autónomos y transmitir seguridad para captar "clientes".

            Annotations:

            • Les va a encantar ser protagonistas. Sentirse útil para otros compañeros aumentará su autoestima, el sentido de la responsabilidad. Mejorará la actitud, verán la clase desde el lado del profesor. Tendrán que mostrarse autónomos y transmitir seguridad para captar” cliente
            1. Es un reto que no solo afecta a los jóvenes, es un problema de toda la sociedad y tenemos la oportunidad de ayudar a que no siga creciendo. No requiere nada que no tengamos (profesorado, recursos, horario). Es algo nuevo en el Centro y ellos van a ser protagonistas activos.Repercutirá en todas las materias, ya que en todas se utiliza la búsqueda de información en Internet.
              1. Convertir el aula en una agencia encargada de descubrir noticias falsas y que ayude a buscar información veraz en la red, siendo el alumnado el protagonista del proyecto, no solo nos permitirá conseguir este reto sino otros más generales como que sean más autónomos, mejorar su autoestima, que aprendan a obtener información por varias vías o que sean capaces de trabajo en grupo.
                1. SÍNTESIS
                  1. María Sofía Martín
                  2. Curso Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos
                    1. INTEF Marzo 2020
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Aplicación metodolóxica de ferramentas tic na aula
                    jm.moiron
                    prototipo de e-portafolio
                    María Ramírez
                    USA stock market collapse
                    Emily Tisch
                    MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
                    grantwilliammaxe
                    An Gnáthrud
                    xlauramartinx
                    Connected Educators
                    Remind
                    Macromolecules
                    sealescience
                    Penson
                    Roslyn Penson
                    1PR101 2.test - Část 3.
                    Nikola Truong
                    Macbeth Key Quotes
                    Draco Malfoy
                    House of Cards
                    Maryse VINCENT