LA DEPRESION ECONOMICA DE 1929

Description

Mind Map on LA DEPRESION ECONOMICA DE 1929, created by Frida Pérez on 04/17/2020.
Frida Pérez
Mind Map by Frida Pérez, updated more than 1 year ago
Frida Pérez
Created by Frida Pérez over 2 years ago
6
0

Resource summary

LA DEPRESION ECONOMICA DE 1929
  1. La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial.
    1. CAUSAS
      1. Desigualdad en la estructura social. La crisis acentuó las desigualdades sociales, pues aunque se produjeron importantes quiebras en sus negocios, los patrimonios personales de los ricos no mermaron (no disminuyeron) mucho, mientras que la depresión afectó de lleno a las clases medias y bajas. Sobre las causas hay distintas interpretaciones: superproducción ante un mercado que no demanda más productos, también subconsumo, se benefician las clases superiores y la mayoría se empobrece.
      2. CONSECUENCIAS
        1. El paro. Constituye la primera y más terrible consecuencia de la gran depresión. En 1932 había en el mundo 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, el paro total y el paro parcial: el primero va acompañado de mendicidad, enfermedad y hacinamiento en las ciudades de lata y en los arrabales de las grandes ciudades; el paro parcial, aunque menos dramático también afectó en la vida diaria. En los Estados unidos se calcula que 63 de 100 de los trabajadores industriales estaban contratados a tiempo parcial, con lo que los salarios, ya de por sí bajos, se convertían en salarios de hambre.
        2. RECIMENTO ARTIFICIAL DE LA BOLSA
          1. Desde 1925 la economía había ido creciendo en Norteamérica. Uno de los mejores negocios en esa época de optimismo era invertir. Los créditos que los bancos prestan crecen de manera espectacular y así mucha gente lo solicita. La bolsa fue creciendo de manera espectacular debido a la especulación de los invasores sin tener correspondencia con el desarrollo de la economía. Ese desajuste tenía que estallar, y así lo hizo el jueves 24 de Octubre de 1929, aquí empieza la crisis.
            1. Fenómeno del subconsumo: en el campo la situación era crítica, al haber abundancia de productos agrarios los precios eran bajísimos y el campesinado estaba arruinado. La superproducción genera una bajada de precios al no poder ser absorbidos por el mercado, esto genera caída de empresas, ruina de granjeros, etc.
              1. Descenso demográfico. Se produce por la disminución de la nupcialidad, la natalidad y las migraciones, unidas al aumento de la mortalidad infantil y senil. Los distintos regímenes políticos establecieron distintas medidas demográficas para afrontar la crisis; las democracias liberales tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectos sociales de la crisis (paro).
              2. EFECTOS
                1. El 24 de octubre de 1929 millones de acciones que se negociaban en la bolsa de valores de Nueva York, Estados Unidos; perdieron su valor, con lo cual se desvanecieron las fortunas de grandes inversionistas, quebraron muchos bancos y la economía mundial entró en crisis
                  1. Tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. El comercio internacional se vio profundamente afectado. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente en esta crisis. La agricultura y las zonas rurales sufrieron frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.
                  2. FIN
                    1. EEUU es el primer productor y principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo, principalmente Europa, América Central y América del Sur, y al producirse la crisis los va a retirar, sin las dimensiones mundiales de la economía estadounidense y la exportación de sus capitales estos países se ven privados de financiación.
                      1. Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimientos se produce una crisis en la bolsa de NY. La causa de todo esto fue el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica.
                        1. EEUU, la crisis pasa a Europa donde había invertido mucho capital. Alemania y Austria serán las que más sufran. Las consecuencias fueron tremendas, se produce quiebra de bancos e industrias; paro y ruina de campesinos. Las consecuencias políticas será un ascenso del sistema totalitario.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                      miminoma
                      MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
                      grantwilliammaxe
                      AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
                      Callum McClintock
                      Biology
                      Holly Bamford
                      AS Economics Key Terms
                      Fred Clayton
                      Modals & semi-modals
                      Abeer Alqahtani
                      Diabetes Mellitus
                      Kirsty Jayne Buckley
                      5 Big Ideas
                      cassie_dodd
                      GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                      Lilac Potato
                      SDP11_Final
                      Good Guy Beket
                      Clinical Pathology (1-100) MCQs- 4th Year- PMU
                      Med Student