LINEAMIENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO, MODALIDAD HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR EN TODAS SUS FORMAS

Description

Mind Map on LINEAMIENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO, MODALIDAD HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR EN TODAS SUS FORMAS, created by tu_yo.ziempre on 20/09/2013.
tu_yo.ziempre
Mind Map by tu_yo.ziempre, updated more than 1 year ago
tu_yo.ziempre
Created by tu_yo.ziempre over 10 years ago
226
0

Resource summary

LINEAMIENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO, MODALIDAD HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR EN TODAS SUS FORMAS
  1. MODALIDAD – FAMI
    1. Cosiste en atención materno infantil, para fortalecer acciones hacia la primera infancia, dando énfasis a mujeres embarazadas, e periodo de lactancia y a niños de 2 años de edad con el fin de mejorar la función socializadora de la familia, para un desarrollo integral de sus miembros.
      1. Los HCB FAMI deben estar ubicados en sectores de alta vulnerabilidad social y económica, donde haya una mayor concentración de la población, preferiblemente en las áreas urbanas y centros nucleados.
        1. El objetivo general es apoyar a las familias en desarrollo en la cualificación de las relaciones intrafamiliares y el fortalecimiento de vínculos afectivos, para que apoyen el desarrollo de los niños y niñas desde su gestación, vinculando además a otros adultos para que participen de la crianza de los niños
          1. En los objetivos específicos se encuentran algunos como: - Promover la construcción de redes familiares, sociales, comunitarias e institucionales, como gestoras de su propio desarrollo familiar y como estrategias de prevención de la violencia intrafamiliar. -Capacitar y actualizar en contenidos de lactancia materna a los agentes educativos institucionales, comunitarios y grupos familiares para el fortalecimiento y la apropiación de esta práctica por parte de las madres.
            1. FAMI, tiene un alto componente educativo, el cual se desarrolla a través de sesiones educativas grupales y visitas domiciliarias. La atención a las familias se brinda durante 80 horas al mes
    2. HOGARES GRUPALES
      1. Son una forma de atención a la Primera Infancia que agrupa de dos y hasta siete Hogares Comunitarios Familiares, en una misma infraestructura y se rigen por las Normas, Lineamientos y Circulares que el ICBF expida para la Modalidad HCB.
        1. OBJETIVO: Propiciar el desarrollo integral de los niños menores de 5 años procedentes de familias con vulnerabilidad económica, social, cultural, nutricional y/o psicoafectiva, a través de acciones que propicien el ejercicio de sus Derechos y Deberes, con la participación activa y organizada de la familia, la sociedad civil, los Entes Territoriales, en general el Estado Colombiano
          1. Los HCB -Grupales además de los Agentes Educativos (Madres Comunitarias), tendrán adicionalmente un coordinador pedagógico, y auxiliares de servicios generales dependiendo del número de Hogares Comunitarios que agrupen y al número de beneficiarios.
            1. Funcionarán de 4 a 8 horas. Los agentes educativos no podrán atender en jornada diferente a la concertada a menos que, por razones debidamente justificadas se determine la modificación de la misma, previa autorización del ICBF. Por ningún motivo estas modificaciones podrán traducirse en un incremento de la cuota de participación por parte de los padres.
      2. Múltiples
        1. Los Hogares Múltiples son espacios de socialización para los niños entre 6 meses y 4 años 11 meses, con el fin de promover su desarrollo integral y propiciar su participación como sujetos de derechos al igual que de deberes94 que progresivamente van construyendo acorde a su grado de desarrollo en un ambiente de felicidad, amor y dignidad humana, a través de un proceso de atención integral.
          1. Objetivo general: Promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde 6 meses hasta los 4 años 11 meses procedentes de familias con vulnerabilidad económica, social, cultural, nutricional y/o psicoafectiva, clasificadas en los niveles 1 y 2 del SISBÉN, a través de acciones que contribuyan a mejorar y/o mantener su estado nutricional, fortalezcan los vínculos afectivos y apoyen su desarrollo humano integral.
            1. Algunos objetivos específicos son: -Propiciar el desarrollo de los procesos psicológicos y de socialización de los niños menores de 5 años, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas con ellos mismos, con la familia y con la comunidad. - Garantizar a los niños, alimentación que aporte entre el 65 a 70% de los valores de referencia diarios de energía y nutrientes, según grupos de edad para jornada de tiempo completo y de 50 a 55% medio tiempo respectivamente. - Fortalecer la capacidad de cuidado y atención de la niñez relacionada con las enfermedades prevalentes de la infancia con los responsables de los niños y mejorar las prácticas familiares y comunitarias, en el servicio.
              1. La atención debe ser prioritaria para niños de familias en situación de desplazamiento y los niños que permanecen solos temporalmente, por razones de trabajo y otras circunstancias comprobadas de sus padres o adultos responsables de su cuidado. Si de la transformación quedan cupos libres, se completa el cupo con niños nuevos. Se integran al HCB múltiple, niños de hasta cuatro años 11 meses de edad con discapacidad leve. En aquellos municipios donde no funcione el grado de transición de la Secretaria de Educación, se atenderán niños mayores a los 5 años.
        2. Jardines Sociales
          1. Los Jardines Sociales están concebidos como una modalidad de atención a la primera infancia que busca dar respuesta a la necesidad de cualificar el servicio que vienen prestando los Hogares Comunitarios de Bienestar, o para ampliar cobertura.
            1. Objetivo general apoyar la atención integral de niños y niñas desde 6 meses hasta los 4 años 11 meses, mediante acciones que contribuyan a mejorar y/o mantener su estado nutricional, fortalezcan los vínculos afectivos y apoyen su desarrollo humano integral.
              1. Objetivos específicos: SALUD Y NUTRICIÓN: Atender las necesidades básicas de niños y niñas de manera complementaria a los aportes de la familia. EDUCACIÓN: Propiciar en los niños usuarios su desarrollo cognitivo, psíquico y socioemocional (integral), a través de actividades pedagógicas grupales que enriquezcan las relaciones con los demás, consigo mismo y con el mundo que lo rodea. PROTECCIÓN: Garantizar el cuidado de los niños y niñas, su protección integral y apoyar la garantía y restitución de sus derechos. PARTICIPACIÓN: Buscar oportunidades de participación de los niños y las niñas para articular y desarrollar los Lenguajes Expresivos en acciones de recreación, de carácter lúdico, deportivo y cultural para el logro del desarrollo humano integral.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          French Intermediate
          PatrickNoonan
          OCR AS Biology - Lipids
          Chris Osmundse
          Ionic Bondic Flashcards.
          anjumn10
          Break-even Analysis - FLASH CARDS
          Harshad Karia
          Input, output and storage devices
          Mr A Esch
          Using GoConqr to teach Maths
          Sarah Egan
          GCSE AQA Physics 2 Circuits
          Lilac Potato
          General questions on photosynthesis
          Fatima K
          2PR101 1.test - 1. část
          Nikola Truong
          HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
          María José Alvarez Gazzano
          PSBD/PSCOD/ASSD-New
          Yuvraj Sunar