CONTABILIDAD

Description

MAPA CONCEPTUAL
Jorge Aguilar
Mind Map by Jorge Aguilar, updated more than 1 year ago
Jorge Aguilar
Created by Jorge Aguilar almost 4 years ago
22
0

Resource summary

CONTABILIDAD
  1. La Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en nuestras empresas, negocios y en nuestras casas.
    1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD. : “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar cada uno de los movimientos económicos de una presa para no olvidar un cobro o un pago, ya que la mente no es capaz de recordar todo.
      1. DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD: Se le llama contabilidad a la disciplina que analiza y proporciona información en torno de las decisiones económicas de un proyecto o empresa.
        1. LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD es una disciplina económica que ha servido para tenre un horden en las finasnsas de una empresa, negocio e incluso en los mismos gastos de una flamialia, ya que controla todo los ingresos que podamos tener sin perder el orden y el control de las empresas.
          1. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD. Es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc. . Hace 3,000 el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto Griego y por ultimo al abecedario latino.
            1. PERIODO EMPIRICO. Este periodo se manifiesta en el hecho de que, en los tiempos ancestrales, inclusive, PRE históricos de nuestra era los habitantes de la tierra descubren algunos hallazgos de vestigios humanos, hasta determinar un conocimiento exacto de su vida, mediante los documentos gráficos hallados en los lugares en que estos habitaban, así mismo se encontraron algunos gravados en piedras, como por ejemplo los integrantes de una familia, los animales que cazaban, los peces que lograban en los ríos, etc. Es decir se estaba manifestando un criterio de Contabilidad en forma empírica o primitiva.
              1. PERIODO CIENTíFICO. Nace conjuntamente con la Gran Revolución Industrial, cuando en el año de 1796 Inglaterra pone en funcionamiento la primera máquina a vapor con la cual se da un cambio trascendental en sus modos de producción gracias al transporte más fluido y por ende más adecuado. Estos cambios que Inglaterra experimenta fueron tan marcados y profundos, en lo social y económico porque mueve al hombre de una vida tranquila hacia las fábricas. Todo este proceso de cambios hace que se dé con gran determinación el resurgimiento de las grandes fábricas en este caso de manera especial las textiles y esto permite que la Contabilidad despliegue esfuerzos, para lo cual los más famosos tratadistas Italianos de esta época han operado en la Contabilidad Europea una influencia considerable esforzándose por construir una teoría contable con cierta dosis científica, se presenta la necesidad de llevar la teoría económica a las empresas divulgando una nueva Contabilidad de acuerdo a los conceptos
                1. PERIODO DE LA TENEDURIA DE LIBROS. Este periodo se inicia con la utilización de la Partida Doble, expresión que se usa hace aproximadamente cinco siglos, el cual está dividido en dos partes: DEBE y HABER, en la que se aplican principios matemáticos con la finalidad de hacer una suma de términos positivos y negativo, totalizando separadamente para luego restar de los totales que en resumen viene a ser una suma algebraica o saldo.
                2. ¿Cuál es la importancia de la contabilidad en los negocios? Su importancia radica en que es una de las formas en que un negocio puede crecer y aumentar sus ganancias. La contabilidad es la columna vertebral de las finanzas en el mundo de los negocios, porque recordemos que la contabilidad fue creada en respuesta del desarrollo del comercio en la era medieval para mantener un control sobre las transacciones, algunos de sus métodos siguen vigentes en nuestros días. Sin un control sobre las transacciones comerciales y las finanzas implicadas en ellas, los negocios no tendrían forma de optimizar sus recursos, sus ganancias, sus ingresos, sus egresos, etc.
                  1. RELACIÓN DE CONTABILIDAD Y OTRAS CIENCIAS.
                    1. 6. Matemática: Constituyen la base de presentación del contenido de los Estados Financieros, sirve de soporte para hacer análisis y proyecciones para resolver problemas.
                      1. 1. Finanzas: Es la ciencia que se encarga de optimizar los recursos con que cuenta una entidad, la contabilidad los registra e informa sobre sus resultados.
                        1. 9. Estadística: Se encarga de reunir información cuantitativa de individuos, grupos, hechos y de hacer deducciones y predicciones basadas en los datos recolectados. La contabilidad aporta datos históricos para uso de las proyecciones estadísticas
                          1. 3. Sociología: Se encarga del estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. La contabilidad surge precisamente cuando el hombre siente la necesidad de organizarse en grupos sociales para satisfacer los requisitos del grupo.
                            1. 4. Economía; Estudia las necesidades y las fuentes de riquezas de las naciones. La contabilidad las registra, clasifica y las presenta en informes financieros para consumo de los economistas.
                              1. 8. Psicología Industrial: Se encarga del estudio del comportamiento de los seres humanos y sus relaciones dentro de la empresa. Armonizar las relaciones entre el staff financiero y las demás áreas, trae logros significativos en el rendimiento de las operaciones que se ejecutan en la entidad.
                                1. 5. Derecho: Se encarga del estudio del marco legal de las empresas tanto en su creación como en su desarrollo. Las informaciones de la contabilidad financiera sirve de soporte a los conflictos legales entre patronos y empleados, y patronos y estado.
                                  1. 7. Informática: Es una herramienta valiosísima para el procesamiento de las transacciones y la presentación de resultados confiables y oportunos. Las aplicaciones de contabilidad, nominas, cuentas por cobrar e inventarios son muestra de las operaciones que se ejecutan con la informática.
                                    1. 2. Administración: Tiene como propósito planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones que tendrán efectos en los resultados parciales de la organización. En este aspecto, la contabilidad proporciona datos reales para el proceso de planeación, dispone de sistema para la organización e interviene en el proceso de control.
                                    2. CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD
                                      1. USUARIOS EXTERNOS
                                        1. Son todos aquellos que utilizan la información financiera de la empresa, que no trabajan en la empresa.
                                          1. • Acreedores, para otorgar crédito para la adquisición de bienes a la empresa, normalmente los proveedores solicitarán información a la misma
                                            1. En esta área están involucradas todas las entidades bancarias.
                                              1. proveer recursos económicos para nuevos proyectos
                                            2. • Instituciones financieras, las mismas solicitan periódicamente la información financiera completa, como condición para mantener las líneas de crédito por parte de las empresas.
                                              1. • Organismos Estatales, el pago de tributos surge a partir de la información financiera de la empresa que debe ser controlada por el organismo correspondiente, en forma periódica.
                                                1. En esta área está el pago de los impuestos al gobierno.
                                                  1. El departamento de contabilidad es la encargada de tener todo bajo control para llevar un orden en las finanzas.
                                            3. USUARIOS INTERNOS
                                              1. Son todos aquellos que integran la empresa en sus diferentes niveles.
                                                1. • Propietarios o accionistas: Son quienes aportaron sus recursos para el funcionamiento de la empresa, y deben controlar permanentemente la marcha de la misma a través de la información financiera.
                                                  1. Esta integrado por un grupo de personas que tuvieron la misma visión para invertir en el mismo proyecto de vida.
                                                  2. • Mandos medios, administradores, etc. Son quienes deben chequear en forma constante la información para evaluar la marcha de sus políticas de trabajo.
                                                    1. Este grupo de personas velan por tener una empresa sana en sus finanzas y un mejor control con la visión de la empresa.
                                                    2. • Trabajadores, en muchos casos los ingresos de los trabajadores surgen directamente del sistema de información de la empresa (por ejemplo, comisiones de venta)
                                                      1. Las comisiones en las empresas es un incentivo económico para todo tipo de empleado de la empresa
                                                        1. Por medio de los incentivos económicos logramos motivar a los empleados y a lograr las metas que tenga la empresa al mes.
                                                2. ENFOQUE DE LA CONTABILIDAD
                                                  1. ASPECTOS LEGALES. La obligación legal de llevar la contabilida:d; Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal.
                                                    1. La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica matemáticas a través de cuantificadores y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. La informática, que e encarga del diseño e implementan de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.
                                                      1. Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones. empresas e individuos.
                                                        1. OBJETIVOS. Es suministrar información de la situación económica y financiera de la empres los cuales es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer un control sobre ellas.
                                                          1. Medir los recursos.
                                                            1. Reflejar los derechos de las partes.
                                                              1. Medir los cambios de los recursos y de los derechos.
                                                                1. Determinar los periodos específicos de dichos cambios.
                                                                  1. Tener la información usando la unidad monetaria como común denominador.
                                                                    1. Controlar las propiedades de la entidad.
                                                                      1. Programar el uso que se de a estas propiedades.
                                                          2. IMPORTANCIA. Porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Balance de Situación
                                                          Diego Santos
                                                          Economía de la Empresa para Selectividad
                                                          Diego Santos
                                                          ASIENTO CONTABLE
                                                          Diana Bonilla
                                                          Método de registración contable balanceante: partida doble
                                                          Pamela Román
                                                          MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                          natalia garcia tovar
                                                          FINANZAS EMPRESARIALES
                                                          amoremoxxo28
                                                          modulo 1 contabilidad
                                                          deysi pedraza
                                                          Documentos contables y no contables
                                                          Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                                                          El comercio
                                                          Sulie Monzón
                                                          TIPOS DE DICTAMEN
                                                          michaelmonroy64
                                                          FASES DE LA AUDITORIA
                                                          Noemí Chitupanta