DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN EL EMBARAZO (PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL)

Description

http://instituciones.msp.gob.ec/documentos/Guias/guias%202014/GPC%20Diabetes%20en%20el%20embarazo.pdf
Eddely Masapanta
Mind Map by Eddely Masapanta, updated more than 1 year ago
Eddely Masapanta
Created by Eddely Masapanta almost 4 years ago
17
0

Resource summary

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN EL EMBARAZO (PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL)
  1. TRATAMIENTO
    1. Tratamiento NO farmacológico de la DG
      1. La terapia médica nutricional debe proporcionarla un especialista en nutrición con experiencia en el manejo de diabetes y embarazo.
        1. cambios alimentarios y ejercicio como el principal tratamiento de la DG. Un buen soporte no farmacológico, logra el control en una gran mayoría de estas pacientes; así mismo la mujer diabética que se embaraza debe recibir soporte nutricional de manera obligatoria en su primera consulta prenatal
          1. - Lograr una ganancia de peso adecuada. - Optimizar el control glicémico. - Reducir las fluctuaciones de glucosa en especial durante la glucemia posprandial. - Evitar la cetonuria y evitar los episodios de hipoglucemia en pacientes insulinizadas. - Proveer de suficiente energía y nutrientes para permitir un crecimiento fetal normal.
            1. 1. Los ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismo abdominal en el tercer trimestre de embarazo. 2. La posición estática durante períodos prolongados. 3. Los cambios bruscos de posición por el riesgo de mareos y caídas.
              1. Control glucémico en DG
                1. meta en la glucosa sanguínea durante el embarazo es lograr una glucemia central en: 4, 8, 9, 22 - Ayuno menor a 90 mg/dL - Dos horas posprandial menor a 120 mg/dL
                  1. control más estricto cuando el crecimiento fetal es igual o mayor del percentil 90, en donde las metas de glucemia serán: - En ayuno, menor a 80 mg/dL - Una hora posprandial menor a 130 mg/dL
                2. Tratamiento farmacológico de la embarazada con DG
                  1. Requerimientos de insulina en DG
                    1. La insulinización durante el embarazo está indicada con insulina basal (NPH) y/o la insulina regular. En caso de hiperglucemia persistente se puede usar insulina análoga de acción rápida (lispro-aspart)
                      1. La dosis de insulina va desde 0,2 U/kg hasta 1,0 U/kg de peso.
                        1. Se recomienda el control y evaluación clínica cada dos semanas hasta la semana 34, dependiendo del grado de control glucémico.
                        2. Ultrarrápida (análogas)
                          1. actua en 15 minutos con duracion de 3 a 5 horas
                          2. Rápida (solubles/neutrales)
                            1. actua en 30 minutos su duracion es de 6 a 8 horas
                            2. Intermedia (isófana)
                              1. actua en 1 a 2 horas dura de 10 a 16 horas
                          3. CLASIFICACION
                            1. Diabetes tipo 1
                              1. Resultado de la destrucción de las células beta, por lo general conduce a la absoluta deficiencia de insulina.
                              2. Diabetes tipo 2
                                1. defecto progresivo de secreción de insulina con resistencia a la insulina
                                2. Diabetes gestacional
                                  1. Intolerancia a los carbohidratos resultando en hiperglucemia de gravedad variable con inicio o primer reconocimiento durante el embarazo.
                                  2. Otros tipos específicos de diabetes
                                    1. Debido a otras causas, por ejemplo, defectos genéticos en la función de células beta, defectos genéticos en la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exócrino (por ejemplo, fibrosis quística) y drogas (tal como en el tratamiento HIV/sida), o después de trasplante de órganos).
                                  3. CUIDADOS PRECONCEPCIONALES
                                    1. Información y asesoría
                                      1. se le debe suministrar información que incluya lo siguiente: - Riesgo de complicaciones en el embarazo y cómo reducirlas con un buen control glucémico. - Dieta, control de peso y ejercicio, incluyendo reducción de peso en mujeres con un IMC sobre 25 kg/m2 . - Hipoglucemia y como identificar la misma. - Náusea y vómito relacionado con el embarazo y control glucémico. - Evaluación de la retina y del riñón. - Cuándo detener la anticoncepción en caso de tenerla. - Tomar suplementos de ácido fólico (5 mg/día) tres meses antes y durante el embarazo (1 mg/día). - Revisar todos los posibles cambios en la medicación, en los objetivos glucémicos y en la rutina de automonitoreo.
                                      2. riesgos de hiperglucemia en el embarazo incluyen
                                        1. - Macrosomía fetal - Trauma durante el nacimiento, tanto para la madre como para el niño - Aborto - Anomalías congénitas - Aumento de morbilidad neonatal - Muerte neonatal - Obesidad y/o diabetes que puede aparecer después en el niño - Incremento del índice de cesáreas
                                        2. - Suplementación con ácido fólico - Medición de glucosa mediante automonitoreo - Tirillas de medición de cetonas para mujeres con DM tipo 1 - Un programa estructurado de educación en diabetes - Medición trimestral de HbA1c - Valoración oftalmológica: evaluación de retina mediante imagen digital con midriasis usando tropicamida - Evaluación renal, incluyendo microalbuminuria, antes de suspender la anticoncepción. - Considerar estudios adicionales si la creatinina sérica se encuentra fuera de los límites normales que van entre 0,4 a 0,8 mg/dL y valoración por nefrología
                                          1. Seguridad de la medicación antes y durante el embarazo
                                            1. La insulina (regular y NPH), y/o la metformina son opciones farmacológicas válidas antes y durante el embarazo; existe fuerte evidencia sobre su efectividad y seguridad en el embarazo
                                              1. NO se recomienda los análogos de la insulina de larga-acción (glargina) durante el embarazo, ya que la evidencia en este tema es aún limitada
                                              2. Tan pronto se confirme el embarazo
                                                1. Suspender los hipoglucemiantes orales con excepción de la metformina y, si se requiere empezar la insulinoterapia. - Suspender los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de receptores de angiotensina 2 (ATA2), y considerar terapias alternativas en pacientes con hipertensión arterial crónica. - Suspender las estatinas.
                                                2. Glucemia diana y seguimiento de la misma
                                                  1. - Recomendar el automonitoreo de glucemia con objetivos glucémicos individualizados. - Asesorar a la paciente sobre la necesidad de control glucémico para que aumente la frecuencia del automonitoreo, que incluya una combinación de niveles pre y posprandiales. - Realizar HbA1c trimestralmente. - Recomendar bajar los niveles de HbA1c y recomendar que un valor igual o menor (≤) a 7% es seguro, reduciendo el riesgo de complicaciones. - Recomendar evitar el embarazo en diabéticas pregestacionales si los niveles de HbA1c son mayores a 8%; en ese caso, primero lograr los objetivos terapéuticos anteriormente citados.
                                                3. CUIDADO PRENATAL
                                                  1. - Cuando la paciente tenga DG, que sea referida a un especialista. - Realizar controles glucémicos cada semana al menos. - Asesorar sobre el establecimiento de salud adecuado para atender el parto (segundo y tercer nivel). - Proveer información y educación integral en diabetes durante cada consulta de control prenatal. - Garantizar el seguimiento y las consultas prenatales
                                                    1. primera consulta médica
                                                      1. - Ofrecer información, asesoría y apoyo sobre control glucémico y automonitoreo enfocado a metas terapéuticas. - Realizar una historia clínica orientada al problema. - Revisar la medicación. - Ofrecer una evaluación de la retina y del riñón si estos no hubieran sido realizados en los 12 meses previos. - Realizar exámenes de laboratorio prenatales como son biometría hemática, glucosa sérica, examen general y cultivo de orina, VDRL, grupo sanguíneo y factor Rh, BUN, creatinina, HbA1c, glucemia en ayunas y posprandial; y consulta con especialista en diabetes. - Establecer riesgo de complicaciones de diabetes. - Derivación para control nutricional.
                                                      2. Semanas 6 a 8:
                                                        1. Confirmar la viabilidad del embarazo y la edad gestacional.
                                                        2. Semanas 11 a 14:
                                                          1. Realizar ecografía para determinar marcadores ecográficos de AC. - Realizar HbA1c. - Realizar control con especialista en diabetes.
                                                          2. Semanas 20 a 22:
                                                            1. - Realizar una ecografía morfológica fetal (detalle anatómico).
                                                            2. Semanas 28 a 30:
                                                              1. Realizar ecografía para valorar crecimiento fetal, perímetro abdominal fetal y determinación de percentil para descartar macrosomía fetal incipiente. - Realizar control con especialista en diabetes.
                                                              2. Semana 36:
                                                                1. - Realizar ecografía para valorar crecimiento fetal y el volumen del líquido amniótico. - Realizar valoración con especialista en diabetes. - Recomendaciones de manejo glucémico y preparación para la inducción de la labor de parto o cesárea
                                                                2. Semana 38:
                                                                  1. - Ofrecer inducción de la labor o cesárea, si se indica. - Realizar test de bienestar fetal en las mujeres que esperan labor espontánea. - Ofrecer información y asesoría sobre: - Tiempo, modo y manejo del parto. - Analgesia y anestesia, incluyendo evaluación anestésica para mujeres con comorbilidades como obesidad o neuropatía autonómica. - Cambios en la terapia hipoglucémica durante y después del nacimiento. - Cuidado inicial del recién nacido. - Inicio de la lactancia y el efecto de la lactancia sobre el control glucémico. - Anticoncepción y seguimiento.
                                                                  2. Semanas 39 a 41:
                                                                    1. Realizar test de bienestar fetal en las mujeres que esperan labor espontánea.
                                                                  3. factores de riesgo
                                                                    1. Riesgo medio
                                                                      1. - Sobrepeso (IMC mayor a 25 kg/m2) antes del embarazo - Historia de resultados obstétricos adversos
                                                                      2. Riesgo alto
                                                                        1. Población latina/hispana (como la ecuatoriana) con alta prevalencia de DM - Obesidad (IMC mayor a 30 kg/m2) - Antecedentes de DG en embarazos previos - Partos con productos macrosómicos de más de 4 kilos o percentil mayor a 90 - Glucosuria - Síndrome de ovario poliquístico (SOP) - Historia familiar de DM2 - Trastorno del metabolismo de los carbohidratos (hiperglucemia en ayunas, intolerancia a los carbohidratos) - Óbito fetal de causa inexplicable
                                                                      3. Evaluación, seguimiento y tamizaje del desarrollo fetal
                                                                        1. realizar a las pacientes un examen prenatal ecográfico durante el primer trimestre confirmatorio de embarazo y establecer la fecha probable de parto (FPP), medir CRL y determinar marcadores ecográficos genéticos
                                                                          1. Se recomienda, durante el segundo trimestre, realizar el tamizaje de AC
                                                                            1. durante el tercer trimestre, realizar vigilancia mensual idealmente para valorar la condición de la placenta, el volumen de líquido amniótico, la biometría fetal y el cálculo de peso.
                                                                              1. realizar vigilancia y seguimiento individualizado del bienestar fetal en las mujeres con restricción del crecimiento fetal intrauterino, y en aquellas con enfermedad microvascular o nefropatía
                                                                              2. Criterios de ingreso hospitalario
                                                                                1. Toda paciente con falta de control metabólico que condicione una descompensación clínica necesita vigilancia intrahospitalaria para control extra de las condiciones obstétricas y/o fetales.
                                                                                2. Cuidado intraparto
                                                                                  1. abor pretérmino
                                                                                    1. uso de corticoides prenatales para madurar los pulmones fetales en la labor pretérmino o si se planifica un parto electivo temprano. Considerar medicación tocolítica (NO usar betamiméticos) para suprimir la labor, si está indicado. Vigilar cuidadosamente los niveles de glucosa de mujeres que reciben corticoides para la maduración de los pulmones fetales e indicar el uso suplementario de insulina en caso de ser necesario por el especialista en diabetes y/o endocrinólogo.
                                                                                    2. labor y el nacimiento
                                                                                      1. Vigilar la glucosa cada hora y mantenerla entre 70 y 120 mg/dL. Dosificar la glucosa cada 30 minutos si se usa anestesia general. Considerar dextrosa intravenosa e insulina en mujeres con DM1 y en aquellas mujeres en las que no se puede llevar a los niveles óptimos antes expuestos.
                                                                                      2. Inducción del trabajo de parto
                                                                                        1. mantener la glucosa plasmática en un rango entre 70 a 120 mg/dL durante el trabajo de parto y el nacimiento del producto reduce la incidencia de hipoglucemia neonatal y el distrés fetal.
                                                                                          1. - Mantener el ayuno hasta el nacimiento del RN. - Iniciar infusión de dextrosa en agua al 10% en 500 mL, 100 mL/hora por bomba de infusión. - Determinar la glucemia cada hora a través del glucómetro, y cada hora cuando está bajo anestesia general. - Iniciar la infusión de insulina intravenosa con bomba de infusión, a una dosis de 2 UI/hora cuando el nivel de glucemia sea mayor a 120 mg/dL. Esto es 50 UI de insulina humana regular en 50 mL de solución salina al 0,9 %, a 2 mL por hora con bomba de infusión. - Ajustar la infusión de insulina para mantener una glucemia de control de 70 a 120 mg/dL de acuerdo con los controles de glucemia. Si la glucemia es menor a 70 mg/dL, disminuir la dosis de insulina desde 1UI/hora hasta 0,5 UI/hora. Si la glucemia es mayor a 120 mg/dL y no baja, incrementar la dosis de infusión 0,5 UI/hora, hasta lograr los objetivos planteados.
                                                                                            1. Después del alumbramiento
                                                                                              1. - Disminuir la dosis de insulina a un mínimo de 0,5 UI/hora. - Ajustar hasta mantener niveles de glucosa entre 70 a 120 mg/dL. - Informar al especialista de diabetes y/o endocrinólogo para la programación de la dosis de insulina subcutánea antes de la próxima comida. - Detener la infusión de insulina intravenosa y los fluidos iniciados 30 minutos después de la insulina subcutánea
                                                                                              2. Analgesia y anestesia
                                                                                                1. A las pacientes con DG y alguna otra enfermedad agregada, como obesidad, nefropatía o neuropatía, se les debe realizar evaluación preanestésica en el tercer trimestre del embarazo
                                                                                                  1. A las pacientes con DG y alguna otra enfermedad agregada, como obesidad, nefropatía o neuropatía, se les debe realizar evaluación preanestésica en el tercer trimestre del embarazo
                                                                                                    1. control de la glucemia cada 30 minutos si se utiliza anestesia general en mujeres con DG, desde la inducción de la anestesia general hasta después de que el niño haya nacido y cuando la mujer esté plenamente consciente.
                                                                                                2. Cuidado neonatal
                                                                                                  1. asesorar: - A mujeres con diabetes que están en etapa de lactancia para continuar evitando medicamentos que fueron descontinuados por razones de seguridad. - Sobre la importancia de la anticoncepción y contracepción cuando se planifique embarazos futuros.
                                                                                                    1. diabetes preexistente tratadas con insulina
                                                                                                      1. Reducir inmediatamente la dosificación de la insulina después del nacimiento y automonitorear la glucemia para establecer la dosis correcta según indicaciones individualizadas por el especialista en endocrinología y/o diabetes. - Informar sobre el riesgo de hipoglucemia sobre todo en el momento de la lactancia. - Tener alimentos disponibles antes y durante el momento de lactancia.
                                                                                                      2. Mujeres con DM2
                                                                                                        1. - Pueden continuar tomando metformina durante la lactancia. - NO tomar ningún otro hipoglucemiante oral durante el momento de lactancia.
                                                                                                        2. mujeres con DG:
                                                                                                          1. - Detener el consumo de medicación (metformina) inmediatamente después del parto. - Asesorar sobre control de peso, dieta y ejercicio. - Sobre los síntomas de alerta de hipoglucemia. - Sobre los riesgos de DG en los embarazos subsecuentes y tamizar para diabetes cuando se planifica un embarazo. - Realizar seguimiento posterior ante la posibilidad de diagnóstico de diabetes.
                                                                                                        3. Cuidado posnatal
                                                                                                          1. DM2 o DG que hayan requerido más de 20 UI diarias al final de la gestación, se debe reiniciar tratamiento con insulina previa revisión e indicación del médico especialista en diabetes y/o endocrinólogo
                                                                                                            1. Antes de utilizar anticonceptivos, la paciente diabética debe recibir una valoración inicial que incluya: - Control de peso - Control de presión arterial - Control de glucemia establecido por HbA1c - Control de la glucosa capilar o glucemia sérica y función hepática y renal
                                                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                                                            Similar

                                                                                                            Causes of the Cold War Quiz
                                                                                                            Fro Ninja
                                                                                                            Plano de Revisão Geral
                                                                                                            miminoma
                                                                                                            CHEMISTRY C1 2
                                                                                                            x_clairey_x
                                                                                                            Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
                                                                                                            joshua6729
                                                                                                            How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
                                                                                                            nina.stuer14
                                                                                                            GCSE Maths: Overview Note
                                                                                                            Andrea Leyden
                                                                                                            Basic English tenses
                                                                                                            Mariola Hejduk
                                                                                                            PSBD TEST # 3_1
                                                                                                            yog thapa
                                                                                                            Acids, Bases and Salts
                                                                                                            asramanathan
                                                                                                            1PR101 2.test - Část 2.
                                                                                                            Nikola Truong
                                                                                                            Rossetti Links
                                                                                                            Mrs Peacock