PSICOMETRÍA.

Description

Resumen Psicometría.
Stefano Sampedro Pazmiño
Mind Map by Stefano Sampedro Pazmiño, updated more than 1 year ago
Stefano Sampedro Pazmiño
Created by Stefano Sampedro Pazmiño almost 4 years ago
4
0

Resource summary

PSICOMETRÍA.
  1. Clasisficación de los Test.
    1. Algunos los agrupan en: a) individuales o grupales; de ejecución o c) basados en la teoría clásica o de respuesta al ítem. La clasificación efectuada por Cronbach (1998) distinguió entre test de ejecución máxima y medidas de ejecución o respuesta típica, según demande el mayor rendimiento del examinado en sus respuestas (tests de habilidades) o midan el comportamiento habitual sin requerir respuestas correctas (inventarios de personalidad).
      1. Test de ejecución máxima.
        1. Demandan a los examinados, a que respondan de la forma más eficiente que pueden frente a tareas problemáticas
          1. miden diferencias individuales en el nivel de ejecución máximo ante distintas tareas, cuando se intenta realizarlas, aptitudes, habilidades e inteligencia.
            1. Teoría de las inteligencias múltiples, estos test miden preferentemente aptitudes relacionadas con los requerimientos académicos de la cultura occidental.
              1. En la actualidad, las escalas más utilizadas para la medición de la inteligencia en nuestro medio son las elaboradas por David Wechsler en 1939, con varias actualizaciones posteriores.
                1. Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), ofrece un procedimiento integrado, científico y bien estandarizado para medir las aptitudes de estudiantes de ambos sexos para fines de orientación educacional y vocacional.
                2. Test de comportamiento típico.
                  1. se evalúa el comportamiento habitual de los individuos, recurriendo a distintas afirmaciones ante los cuales el examinado debe indicar su nivel de acuerdo o agrado. comprenden las medidas de rasgos de personalidad, intereses y actitudes, constructos afectivos y motivacionales relacionados, como las creencias de autoeficacia. ninguna respuesta puede ser calificada como correcta o incorrecta.
                    1. Escalas de autoeficacia: la teoría social cognitiva ha destacado el papel de la autoeficacia, creencia en las propias capacidades para realizar determinados cursos de acción.
                      1. Inventario de Intereses Vocacionales: han sido definidos como perfiles de agrados y aversiones respecto a las actividades relacionadas con carreras y ocupaciones. Nos ayudan a identificar carreras u ocupaciones donde puede encontrar satisfacción.
                        1. Escalas de actitudes: las actitudes se refieren a predisposiciones aprendidas para responder positiva o negativamente ante objetos sociales particulares, es decir, tipos de personas, instituciones sociales o situaciones. Las actitudes son tendencias individuales a reaccionar, positiva o negativamente, frente a un valor social.
                          1. Inventario de rasgos de personalidad: El propósito fundamental de medición de la personalidad es describir a los individuos sobre la base de sus rasgos de personalidad predominantes. Los rasgos de personalidad se relacionan con la conducta típica de las personas en su vida cotidiana, la personaliada son tendencias afectivas básicas de una persona.
                            1. Inventario de habilidades sociales: definidas como el conjunto de conductas que favorecen el desarrollo social de la persona y por medio de las cuales esta expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás.
                        2. NORMAS TÉCNICAS
                          1. Su aplicación es importante en el ámbito psicológico sobre todo clínico.
                            1. CONFIABILIAD: que tan constistente y estable podría ser un instrumento de medición de una prueba. Cuanto mayor sea el error, menos confiables serán los resultados en el proceso de medición.
                              1. exactitud o precisión de una medición, o el grado en el cual las puntuaciones de un test están libres de esos errores de medición.
                                1. Consistencia entre los puntajes de un test obtenidos por los mismos individuos en distintas ocasiones o entre diferentes conjunto de ítems equivalentes (APA, 1999).
                                  1. Según la teoría clásica de los test, la Confiabilidad es una propiedad de las puntuaciones del test, cuando este se administra a una muestra específica y bajo condiciones particulares (APA, 1999).
                                    1. La confiabilidad de una prueba es definida también como la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les examina en distintas ocasiones con el mismo test, con conjuntos equivalentes de reactivos o en otras condiciones de examinación.
                                      1. Ninguna prueba es un instrumento perfectamente confiable, de ahí que todas deban ser acompañadas por un reporte de su confiabilidad.
                                        1. Hay tantas variedades de confiabilidad como condiciones que afecten los resultados de la prueba
                                        2. Factores que afectan la confiabilidad
                                          1. Dimensiones de la confiabilidad
                                            1. se relaciona con las diferentes fuentes de error de medición y con distintos métodos para identificarla
                                            2. Métodos para verificar la confiabilidad
                                              1. Es necesario administrar el instrumento a una muestra según el diseño de investigación específico y, por otro lado, los datos que resulten de tal aplicación deben ser analizados mediante procedimientos apropiados.
                                                1. Test–retest: consiste en administrar un test en dos oportunidades a la misma muestra de sujetos, con un determinado intervalo entre las dos administraciones, y calcular la correlación entre los puntajes obtenidos en la primer y segunda vez.
                                                  1. Formas equivalentes: consiste en administrar dos formas equivalentes de un test a un mismo grupo de individuos. La administración de la segunda forma se realiza transcurrida un tiempo a partir de la administración de la primera forma, y posteriormente se correlacionan los resultados obtenidos.
                                                    1. Partición en mitades: se administra el test en una ocasión a una muestra de individuos y posteriormente se divide la prueba en dos mitades comparables, obteniendo dos puntuaciones para cada individuo. Finalmente se correlacionan las puntuaciones correspondientes a ambas mitades del test por miedo de un coeficiente de correlación.
                                                      1. Métodos de covarianza de los ítems: a partir de una única aplicación del test a una muestra se obtiene una estimación del grado de covarianza de los ítems, utilizando como estadístico el coeficiente alfa de Cronbach o la fórmula alternativa de Kuder Richardson, cuando se trabaja con ítems dicotómicos.
                                                        1. Acuerdo entre los examinadores: consiste en administrar un test a una muestra, entregar los resultados del test a un conjunto de jueces que los puntuarán independientemente.
                                                    2. CONSTRUCCIÓN DE LOS TEST
                                                      1. los diversos tipos de test utilizan procedimientos de construcción que difieren en algunos aspectos.
                                                        1. recomendaciones que ayuden a evitar los errores más frecuentes:
                                                          1. A cada pregunta debe corresponderle una sola respuesta. Las preguntas no deben formularse de forma ambigua o dando lugar a varias respuestas válidas.
                                                            1. El contenido de la pregunta debe ser oportuno y referirse sólo al objeto de nuestro estudio y a la variable concreta que queremos investigar.
                                                              1. Las preguntas deberán formularse con precisión debiendo tener controlado el tipo de respuesta. Cada uno de los ítems o preguntas debe evaluar un solo aspecto o dimensión. Es conveniente que no excedan de quince palabras.
                                                              2. La elaboración de las pruebas es un tema complejo que implica la aplicación de principios establecidos; la obtención de una buena prueba no es una cuestión fortuita sino la respuesta a diversos interrogantes como los que se describen a continuación:
                                                              3. Definición del dominio.
                                                                1. La construcción de un test requiere, un análisis conceptual del dominio o constructo a medir, lo que implica la selección y revisión de las teorías más relevantes, rigurosas, contemporáneas, en relación con el constructo que se pretende medir.
                                                                  1. la construcción de una escala de medición de algún aspecto del comportamiento humano requiere previamente un exhaustivo análisis conceptual del dominio o rasgo a medir.
                                                                    1. En la medición del rendimiento se pueden utilizar pruebas referidas a criterios o referidas a normas. Los procedimientos de construcción de las pruebas referidas a criterios difieren de aquellos usados tradicionalmente en las pruebas de rendimiento.
                                                                      1. En la construcción de una prueba con referencia a criterios, en cambio, no se realiza una tabla de especificaciones, sino que se define y delimita el dominio de conductas correspondientes a cada objetivo. Para la especificación del dominio de conductas o clase de tareas que el individuo debe realizar, está el esquema propuesto por Tornimbeni et al (2004):
                                                                    2. Pautas para la Redacción de Items.
                                                                      1. Revisión de expertos.
                                                                        1. la mayoría de los autores recomiendan que los ítems preliminares de un test sean revisados por expertos en construcción de pruebas, en el dominio o rasgo a medir y en el nivel de comprensión de la población a la cual se apunta con la prueba. Las tres características que los expertos deben evaluar en cada ítem son:
                                                                          1. Claridad semántica y corrección gramatical.
                                                                            1. Adecuación de su dificultad al nivel educativo y evolutivo de las personas.
                                                                              1. Congruencia con el rasgo o dominio medido.
                                                                                1. es el principal parámetro y se refiere al grado de consistencia que debe existir entre un ítem particular y las metas esenciales de la prueba dado que esto será un factor posterior de confiabilidad y validez. A los jueces se les pide que evalúen la calidad y consistencia de los ítems y se descartan aquellos con puntuaciones medias más bajas y con escaso grado de acuerdo, respectivamente.
                                                                            2. Análisis factorial.
                                                                              1. técnica estadística avanzada que permite reducir las variables que representan un constructo específico y que luego utiliza las calificaciones de factores como variables dependientes.
                                                                                1. El análisis factorial es un método basado, por un lado, en el concepto de coeficiente de correlación de Pearson y, por otro, en el de unidad funcional, constituye en esencia un análisis algebraico de las covariaciones cuya finalidad es poner al descubierto el orden y la relación en que estas covariaciones impliquen. La validación de un test se puede realizar con este método a partir de datos exclusivamente experimentales.
                                                                                  1. Esquema para realizar Análisis Factorial.
                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                              Similar

                                                                              Principios de Psicología
                                                                              anrago63
                                                                              Psicología Sistémica
                                                                              Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                                              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                                              Brisia Montes Mendez
                                                                              Psicología Sistémica
                                                                              Diego Santos
                                                                              Historia de la psicología
                                                                              Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                                              Trastrono de Estrés Postraumático
                                                                              Beatriz de Carmen Rosales López
                                                                              Psicología del color
                                                                              malumabl
                                                                              roles y perfiles del psicologo
                                                                              yuleidys henriquez martinez
                                                                              Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                                              Fernando Durán Z.
                                                                              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                                              Gabriel Iván Parra Rosero
                                                                              Psicología Deportiva
                                                                              luigi goterelli