Hipertensión Arterial en el Adulto Mayor

Description

Mind Map on Hipertensión Arterial en el Adulto Mayor, created by Mauro Esca on 13/05/2020.
Mauro Esca
Mind Map by Mauro Esca, updated more than 1 year ago
Mauro Esca
Created by Mauro Esca almost 4 years ago
47
0

Resource summary

Hipertensión Arterial en el Adulto Mayor
  1. DEFINICIÓN
    1. La hipertensión arterial en el adulto mayor utiliza las mismas cifras de tensión arterial que para otras edades, sin embargo, se hace la distinción de hipertensión arterial sistólica > 140 mm Hg con presión diastólica ≤ 90 mm Hg. Cuya importancia radica en incremento de los eventos vasculares cerebrales y deterioro renal hasta 4 veces más que la población normal.
      1. La hipertensión arterial secundaria a Hiperaldosteronismo primario se define como el incremento en la producción de aldosterona por adenomas suprarrenales, la causa más frecuente es Hiperplasia suprarrenal y menos frecuentemente el adenocarcinoma suprarrenal.
      2. La hipertensión arterial por Síndrome de Cushing se define como las manifestaciones clínicas secundarias al incremento del cortisol plasmático por aumento de la producción adrenal o por sobre estimulación por aumento de hormona corticosuprarenal.
        1. La hipertensión arterial por Feocromocitoma es un estado hipertensivo que puede ser hereditario o adquirido debido a la secreción de epinefrina, norepinefrina o ambas catecolaminas por tumores habitualmente benignos neuroendocrinos que se desarrollan en la médula adrenal o fuera de ella (Paragangliomas).
      3. FACTORES DE RIESGO
        1. Se consideran factores que influencian el pronostico: Los niveles de presión sistólica y diastólica. Edad en hombres > de 55 y en mujeres > 65 años. Tabaquismo. Dislipidemia. Glucosa entre 102 y 125 mgr/dl. Prueba de tolerancia a la glucosa alterada. Obesidad. Historia de enfermedad cardiovascular.
        2. DIAGNÓSTICO
          1. La hipertensión arterial en el adulto mayor utiliza las mismas cifras de tensión arterial que para otras edades sin embargo, se hace la distinción de hipertensión arterial sistólica > 140 mm Hg con presión diastólica ≤ 90 mm Hg.
            1. La hipertensión arterial secundaria a Hiperaldosteronismo primario se define como el incremento en la producción de aldosterona.
              1. La hipertensión arterial por Síndrome de Cushing se define como las manifestaciones clínicas secundarias al incremento del cortisol plasmático
                1. La hipertensión arterial por Feocromocitoma es un estado hipertensivo que puede ser hereditario o adquirido debido a la secreción de epinefrina, norepinefrina o ambas catecolaminas.
                2. PRUEBAS DIAGNOSTICAS
                  1. El escrutinio en forma de estrategia oportunista es más efectivo que el poblacional para aumentar la detección de personas con hipertensión arterial sistémica
                    1. Es conveniente el escrutinio de la hipertensión arterial a través de la toma periódica de la presión arterial mediante la detección oportuna en la consulta médica
                      1. La medición estándar con el esfigmomanómetro en la práctica clínica habitual es la prueba de escrutinio de elección.
                        1. El uso rutinario de monitoreo ambulatorio automatizado de la presión arterial, o el monitoreo domiciliario en atención primaria, no se recomienda por que su valor no ha sido adecuadamente establecido.
                      2. A todo paciente con sospecha de Hiperaldosteronismo se debe practicar la prueba de la relación de la actividad plasmática de renina/ aldosterona Una relación de la actividad plasmática de renina / aldosterona mayor a 30 sugiere el diagnóstico de Hiperaldosteronismo. La Medición de 18 hidroxicorticosterona en plasma por arriba de valores normales sugiere el diagnóstico de Hiperaldosteronismo.
                        1. Cuando se sospecha Feocromocitoma el primer paso para establecer el diagnóstico es determinar los niveles séricos y urinarios de catecolaminas Ia A todo paciente con sospecha de feocromocitoma se debe determinar los niveles séricos y urinarios de catecolaminas
                      3. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
                        1. El tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial sistémica reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.
                          1. Debe iniciarse tratamiento farmacológico inmediato en pacientes con presión arterial con cifras ≥ 160/100 mmHg, así como en pacientes con presión arterial ≥140/90 con elevado riesgo cardiovascular (riesgo > 20% a 10 años) o con daño a órgano blanco.
                            1. En los pacientes con cifras entre estos dos rangos se debe tratar de controlar la PA. con medidas no farmacológicas
                          2. El tratamiento antihipertensivo aporta un efecto benéfico entre los pacientes con antecedentes de Evento cerebrovascular (isquémico o hemorrágico) y su magnitud es proporcional a la reducción de la presión arterial. La combinación de IECA + diurético reduce en un 43% el EVC (36% para isquémicos y 76% para hemorrágicos.
                            1. Los beta bloqueadores no deben preferirse como una terapia inicial, sin embargo debe considerarse su utilización en pacientes jóvenes con intolerancia o contraindicación a Inhibidores de ECA, mujeres en edad fértil y personas con actividad simpática aumentada. En orden de preferencia se recomienda IECA, BRA, BCC, Diuréticos y BB.
                          3. TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO
                            1. En pacientes con presión arterial normal alta, las modificaciones en el estilo de vida, retrasan la progresión a hipertensión arterial.
                              1. La reducción de la presión arterial por disminución de ingesta de sodio es de mayor magnitud en pacientes > 45 años que no reciben tratamiento farmacológico.
                              2. El propósito es la disminución de la presión arterial, controlar otros factores de riesgo y de reducir el número de fármacos antihipertensivos y su dosis
                                1. La reducción moderada de la ingesta de sal en pacientes de 60 a 80 años apoyada por educación sanitaria puede evitar la necesidad de tratamiento farmacológico.
                                  1. Se debe de promover el ejercicio aeróbico, suspender el hábito tabáquico, controlar la ingesta de bebidas alcohólicas y control del peso. En los pacientes diabéticos se debe ejercer un estricto control en los niveles de glucosa.
                                2. Intervenciones de Enfermería
                                  1. Realizar una evaluación inicial, previa toma de cifras tensionales, la cual incluye :Reposo de 5 minutos. Vaciar vejiga en caso necesario. Reposo de al menos 30 min, si la persona ha realizado ejercicio intenso, ha estado bajo estrés, ha consumido alcohol o si ha fumado.
                                    1. Realizar la medición de la presión arterial en un lugar tranquilo en donde el paciente permanezcasentado comodamente y relajado, inmóvil con el brazo apoyado sobre una mesa u otro tipo de apoyo y con la palma de la mano hacia arriba.
                                      1. Considerar las condiciones bajo las cuales se realiza la medición de la presión arterial y que pueden afectar en gran medida los valores tales como: El brazalete debe ser colocado alrededor del brazo con su manguito centrado en la parte anterior del brazo. La cámara neumática del maguito debe cubrir las 2/3 del perímetro braquial. El borde inferior del manguito debe estar aproximadamente 2/3 cm por encima del pliegue del codo.
                                        1. Emplear el brazalete de acuerdo a las características físicas de los pacientes adultos, cuando se cuente con ellos, bajo las siguientes especificaciones: Para brazos normales brazaletes de 12 cm (anchura) x 23-24 cm (longitud). Para personas obesas brazaletes de 15 x 31 cm o 15 x 39 cm. Para personas muy obesas o para tomar la presión arterial en las piernas brazaletes de 18 x 36 a 50 cm.
                                        2. Realizar una historia clínica completa y exploración física a todos los pacientes con hipertensión arterial para confirmar el diagnóstico, detectar causas de hipertensión arterial, registrar los factores de riesgo cardiovascular e identificar el daño orgánico u otra enfermedad cerebro vascular.
                                          1. Medir el Indice de Masa Corporal (IMC alrededor de 30), y realizar una adecuada valoración de la circunferencia de cintura(102cmen varones y 88cmen mujeres), para complementar la evaluación del riesgo cardiovascular. Se recomienda realizar al menos 2 mediciones las cuales deben ser promediadas.
                                            1. Tomar o solicitar muestras para la realización de pruebas de laboratorio tales como: Biometria hemática , Glucosa plasmática en ayunas, Perfil de lípidos que incluyan colesterol sérico total (LDL y HDL), Triglicéridos séricos en ayunas, Calcio, postasio y sodio séricos, Ácido urico sérico, Creatinina sérica, Depuración de creatinina urinaria de 24 horas. Examen general de orina
                                              1. La toma de muestras sanguíneas para determinar el nivel de colesterol y triglicéridos requiere de ayuno mínimo de 12 horas y en la última ingesta previa a la toma, se limitará el consumo de carbohidratos y grasas.
                                                1. Las medidas recomendadas para el cambio de estilo de vida con capacidad de reducir el riesgo cardiovarscular son:Restricción en la ingesta de sal de >5g como máximo a 2.4-1.5 g. como mínimo recomendado en 24hr. Moderación del consumo de alcohol, en un máximo diario en hombres de 60ml(2 copas) etanol, y mujeres de 30ml (1 copa). Consumo abundante de frutas y verduras minimo cinco porciones al día y granos integrales. Reducir la ingesta de grasas saturadas y de grasas en general. Reducción y control de peso, mantener un peso corporal saludable. Para la actividad física se aconseja la práctica regular de 30 min mínimo de ejercicio físico aeróbico dinámico de intensidad moderada como caminar, correr, montar en bicicleta o nadar durante 5-7 días a la semana. Fomentar el dejar de fumar y eliminar la exposición a productos de tabaco, en caso necesario canalizar a grupos de apoyo y auto ayuda para dejar de fumar. Control del estrés.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              U.S. Naturalization Test
                                              Jaffar Barjan
                                              Relationships Anthology
                                              andrew_w_scholl
                                              Biological Psychology - Stress
                                              otaku96
                                              An Inspector Calls - Themes
                                              Emily Simms
                                              Macromolecules
                                              sealescience
                                              Religious Studies- Matters of life and death
                                              Emma Samieh-Tucker
                                              Vampires, Dracula, and Morality Victorian Anxieties!
                                              Anna-Maria Kotulski
                                              SalesForce ADM 201 Study Quiz
                                              Kristin Bunn
                                              Acids, Bases and Salts
                                              asramanathan
                                              PSBD/PSCOD Model EXam - 2
                                              VS Manikkuttan
                                              Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                                              Ricardo Padilla Alcantara